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2023/2024

Arte Budista

Código: 106396 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0

Contacto

Nombre:
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez
Correo electrónico:
manuel.castineiras@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Ribas Valls

Prerrequisitos

No se requieren concecimientos previos relacionados con el budismo. No obstante, se recomienda que el estudiantado sea capaz de leer y comprender fuentes en inglés, porque la mayor parte de lecturas obligatorias y vídeos se proveerán en dicha lengua.


Objetivos y contextualización

- Obtener unos conocimientos sobre las manifestaciones artísticas budistas.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina con el objetivo de poder profundizar en aspectos específicos del arte budista.

- Dominar la terminología historicoartística adecuada.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1. Conceptos generales. Siddharta Gautama y su legado. Difusión del primer budismo.

2. Primeras muestras budistas en territorio indio.

3. Budismo Theravada. Budismo Mahayana y sus expansiones en el resto de Asia.

4. Orientalismo, colonialismo y descolonitzación en el arte budista.

5. Manifestaciones artísticas en el mundo contemporáneo.


Metodología

Sesiones teóricas y prácticas.
Debate sobre algún tema específico.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 45 1,8 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 5 0,2 4, 8, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de los ejercicios 80 3,2 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 11, 12

Evaluación

Evaluación continuada:

- Ejercicio 1: 35%

- Ejercicio 2: 35%

- Actividad: 30%

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias. El alumnado deberá obtener un 3,5 sobre 10 en cada una de las actividades para poder hacer media. 

Si el estudiante solamente se ha presentado en algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un "no evaluable" cuando la suma global no llegué al aprobado o a una calificación
superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota
máxima a conseguir en la recuperación es 5.

 

Evaluación única:

La evaluación única consiste en 2 pruebas: 

- Trabajo individual: 40% de la calificación final.

- Prueba escrita: 60% de la calificación final.

 

Procedimiento de recuperación de la evaluación única:

Para poder participar en la recuperación el alumnado debe haber librado todas las pruebas previstas. Además, también debe haber obtenido una calificación mediana final de 3,5.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura
será 0.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1 35 1 0,04 4, 6, 8, 9, 11, 12
Ejercicio 2 35 1 0,04 4, 6, 8, 9, 11, 12
Seminario 30 18 0,72 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Esta es una bibliografía básica del curso. Durante las clases se darán referencias específicas sobre cada tema.

 

Manuales de referencia

CORNU, Philippe. 2001. Dictionnaire encyclopédique du bouddhisme. París: Éditions Seuil [edición castellana por Akal, 2004].

GOMBRICH, Richard. 2013. What the Buddha Thought. Sheffield: Equinox.

McARTHUR, Meher. 2004 [2002]. Reading Buddhist Art. An Illustrated Guide to Buddhist Signs & Symbols. Londres: Thames & Hudson.

ROONEY, Dawn F. 2008. Ancient Sukhothai: Thailand's Cultural Heritage. Bangkok: River Books. 

SILK, Jonathan A. (ed.) 2015. Brill's encyclopedia of Buddhism. Leiden; Boston: Brill.

VÉLEZ DE CEA, Abraham. 2000. El Buddhismo. Madrid: Ediciones del Orto.

 

Bibliografía básica

Chen, Kai-Jun. 2023. Porcelain for the Emperor: manufacture and Technocracy in Qing China. Washington: University of Washington Press.

Ching, Dora C.Y. 2021. Visualizing Dunhuang: Seeing, Studying, and Conserving the Caves. Princeton: Princeton University Press.

Chitgopekar, Nilima. 2022. Shakti, the exploration of the Divine Feminine. DK Publishing.

English, Elizabeth. 2002. Vajrayogini: Her Visualisations, Rituals, and Forms. Boston: Wisdom Publications.

Greiff, Susan; Schiavone, Romina; Zhang, Jianlin (Eds.). 2014. The Tomb of Li Chui. Interdisciplinary Studies into a Tang Period Finds Assemblage. Mainz: Verlag des Römisch-Germanischen Zentralmuseums.

Harrison-Hall, Jessica; Lovell, Julia (eds.). 2023. China’s hidden century: 1796-1912. Londres: The British Museum.

Kroll, Paul W. 2019. Critical Reading on Tang China. 4 vols. Leiden: Brill.

Liu, Xinru; Brancaccio, Pia. 2023. The world of the ancient Silk Road. Londres: Routledge Press.

Mitter, Partha. 2007. The Triumph of Modernism. India’s Artists and the Avant-garde, 1922-47. Oxford y Londres: Oxford University Press.

Whitfield, Susan (ed). 2019. Pueblos, culturas y paisajes. Las Rutas de la Seda. Barcelona: Blume.

Wu, Hung. 2022. Chinese Art and Dynastic Time. Princeton: Princeton University Press. 


Software

Nada que decir.