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2023/2024

Estructura y Significado en la Gramática del Español

Código: 106383 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Yolanda Rodríguez Sellés
Correo electrónico:
yolanda.rodriguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Se trata de una asignatura que aborda aspectos interpretativos y formales dentro del ámbito de la gramática del español. Para poder cursarla, se requieren, pues, conocimientos de gramática del español, de semántica composicional y de lingüística general.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se aborda uno de los temas básicos que atañen al significado de la expersiones complejas, a saber, su naturaleza composcional. Este planteamiento implica asumir que no todas las unidades lingüísticas que integran una expresión compleja contribuyen del mismo modo a su interpertación. Implica asumir, además, la estrecha relación existente entre sintaxis y semántica. Con esta asignatura se pretende que el alumno, al finalizar el curso, sea capaz de:

  • Identificar qué aspectos del significado competen a la semántica composicional.
  • Analizar semánticamente expresiones complejas del español siguiendo los principios de la semántica composicional.
  • Dominar los conceptos y las herramientas básicas que capacitan para el análisis y la argumentación en semántica composicional.
  • Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Asesorar organizaciones e instituciones sobre cuestiones lingüísticas o literarias.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos gramaticales a la resolución de ejercicios.
  2. Aplicar y utilizar los medios e instrumentos digitales adecuados a la enseñanza de los contenidos filológicos.
  3. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  4. Comparar diferentes análisis sobre un mismo fenómeno.
  5. Detectar los errores más comunes en los hablantes no nativos considerando su lengua materna.
  6. Determinar desde el punto de vista normativo la adecuación de una situación comunicativa.
  7. Determinar los conocimientos lingüísticos adecuados a cada nivel de conocimiento.
  8. Distinguir desde el punto de vista gramatical los errores de español como lengua extranjera en función de la lengua nativa del aprendiz.
  9. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  10. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  11. Evaluar sus propios progresos en la adquisición de conocimientos de los contenidos de esta materia.
  12. Identificar correctamente las unidades lingüísticas en la enseñanza de la gramática.
  13. Identificar las implicaciones culturales en la gramática.
  14. Identificar qué aspectos del significado están determinados estructuralmente.
  15. Identificar situaciones que necesiten un cambio o mejora desde el punto de vista lingüístico.
  16. Inferir conclusiones justificadas a partir de la observación de los datos.
  17. Proponer soluciones que estén fundamentados en conocimientos lingüísticos.
  18. Reconocer la relación existente entre estructura e interpretación.
  19. Saber explicar los errores gramaticales a alumnos y alumnas de secundaria.
  20. Transmitir los conocimientos literarios y lingüísticos adquiridos adaptándolos a un sector profesional determinado.

Contenido

1. Semántica composicional: fundamentos.

2. La modificación.

3. Determinación y cuantificación.

4. La temporalidad.

5. De la semántica de la oración a la semántica del discurso.


Metodología

Este curso se articulará sobre la base de sesiones teóricas y prácticas. En las primeras se tratarán los principales contenidos del programa; las segundas se dedicarán a la resolución de ejercicios, al comentario de la bibliografía relevante y a la discusión de cuantos problemas, dudas o dificultades vayan surgiendo a partir del desarrollo del temario. Las sesiones prácticas servirán también para capacitar al alumno en el ejercicio de la argumentación semántica. El tiempo de aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se diatribuye de la siguiente manera:

 

  • Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en práctiacs y seminarios dirigidos por el profesor, en donde se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • Actividades autónomas (45%). Estas actividades incluyen tanto el tiemo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos.
  • Actividades de evaluación (10%). La evaluación de la asignatura se llevará a acabo mediante pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 42 1,68 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 14, 16, 17, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 20 0,8 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 14, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 65 2,6 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 14, 16, 17, 18

Evaluación

1. Evaluación continuada

1.1 Requisitos para aprobar la asignatura

Para aprobar la asignatura, el alumno tiene que realizar las actividades evaluables arriba mencionadas y, tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es:

  • Inferior a 3,5, el alumno obtendrá la calificación de suspenso.
  • Entre 3,5 y 5, el alumno se podrá presentar a la recuperación.

El alumno obtendra la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

1.2 Criterios de evaluación

Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos. 

1.3 Criterios de recuperación

  • Podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación final entre 3,5 y 5.
  • En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará a los alumnos el procedimiento de recuperación.
  • Si se supera la prueba de recuperación, la calificación obtenida en la asignatura será un 5.
  • No habrá pruebas adicionales para subir nota.

1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad en alguna actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

1.5 Revisión de las pruebas evaluables

El profesor informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.

2. Evaluación única

Actividades evaluables

Peso

Examen 1

45%

Examen 2

45%

Entrega de ejercicios

10%

Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirá con la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El profesor comunicará al alumno la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 45% 1,5 0,06 1, 4, 14, 16, 18
Examen 2 45% 1,5 0,06 1, 4, 14, 16, 18
Participación en clase 10% 20 0,8 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Bibliografía

Bach, Edmon. (1997): Lecciones básicas de semántica formal, Barcelona, Publicaciones de la UB.
Cann, Ronnie (1993): Formal Semantics: An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
Escandell, Mª Victoria. (2004): Fundamentos de semántica composicional, Barcelona, Ariel, Cambridge University Press.
Espinal, Mª Teresa. coord. (2014):Semántica, Madrid, Akal.



Software

No aplica.