Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se trata de una asignatura que aborda aspectos interpretativos y formales dentro del ámbito de la gramática del español. Para poder cursarla, se requieren, pues, conocimientos de gramática del español, de semántica composicional y de lingüística general.
En esta asignatura se aborda uno de los temas básicos que atañen al significado de la expersiones complejas, a saber, su naturaleza composcional. Este planteamiento implica asumir que no todas las unidades lingüísticas que integran una expresión compleja contribuyen del mismo modo a su interpertación. Implica asumir, además, la estrecha relación existente entre sintaxis y semántica. Con esta asignatura se pretende que el alumno, al finalizar el curso, sea capaz de:
- Identificar qué aspectos del significado competen a la semántica composicional.
- Analizar semánticamente expresiones complejas del español siguiendo los principios de la semántica composicional.
- Dominar los conceptos y las herramientas básicas que capacitan para el análisis y la argumentación en semántica composicional.
- Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).
1. Semántica composicional: fundamentos.
2. La modificación.
3. Determinación y cuantificación.
4. La temporalidad.
5. De la semántica de la oración a la semántica del discurso.
Este curso se articulará sobre la base de sesiones teóricas y prácticas. En las primeras se tratarán los principales contenidos del programa; las segundas se dedicarán a la resolución de ejercicios, al comentario de la bibliografía relevante y a la discusión de cuantos problemas, dudas o dificultades vayan surgiendo a partir del desarrollo del temario. Las sesiones prácticas servirán también para capacitar al alumno en el ejercicio de la argumentación semántica. El tiempo de aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se diatribuye de la siguiente manera:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 42 | 1,68 | 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 14, 16, 17, 18, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 20 | 0,8 | 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 14, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 65 | 2,6 | 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 14, 16, 17, 18 |
1. Evaluación continuada
1.1 Requisitos para aprobar la asignatura
Para aprobar la asignatura, el alumno tiene que realizar las actividades evaluables arriba mencionadas y, tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es:
- Inferior a 3,5, el alumno obtendrá la calificación de suspenso.
- Entre 3,5 y 5, el alumno se podrá presentar a la recuperación.
El alumno obtendra la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
1.2 Criterios de evaluación
Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos.
1.3 Criterios de recuperación
1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad en alguna actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
1.5 Revisión de las pruebas evaluables
El profesor informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.
2. Evaluación única
Actividades evaluables |
Peso |
Examen 1 |
45% |
Examen 2 |
45% |
Entrega de ejercicios |
10% |
Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirá con la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El profesor comunicará al alumno la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 14, 16, 18 |
Examen 2 | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 14, 16, 18 |
Participación en clase | 10% | 20 | 0,8 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Bach, Edmon. (1997): Lecciones básicas de semántica formal, Barcelona, Publicaciones de la UB.
Cann, Ronnie (1993): Formal Semantics: An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
Escandell, Mª Victoria. (2004): Fundamentos de semántica composicional, Barcelona, Ariel, Cambridge University Press.
Espinal, Mª Teresa. coord. (2014):Semántica, Madrid, Akal.
No aplica.