Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los estudiantes han de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.
Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.
Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.
El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de fonética y fonología aplicados al estudio de la lengua castellana. Se busca que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, lo cual le proporcionará los fundamentos para profundizar en estas materias en asignaturas avanzadas. También se pretende fomentar las vocaciones de estudio científico del lenguaje en el ámbito de estudios de máster y doctorado (fonética forense, tecnologías del habla y del lenguaje, humanidades digitales).
La asignatura está constituida por los siguientes bloques temáticos:
Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes. Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales y las consonantes.
Descripción acústica de las vocales y las consonantes. Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.
La transcripción fonética. Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
Los fenómenos prosódicos. El acento. La entonación. Las pausas.
El sistema fonológico del español. Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.
Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos. Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.
La sílaba. La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Grupos vocálicos y consonánticos.
Procesos fonológicos del español. Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.
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El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se reparte del siguiente modo:
(1) Un 35% de actividades dirigidas
Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).
(2) Un 10% de actividades supervisadas
Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesor para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. Estas se pueden realizar en las horas de prácticas asignadas a la asignatura; el profesorado puede también proponer estos ejercicios para realizarlos fuera del aula.
(3) Un 50% d’activitats autònomes
En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumno tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en las sesiones presenciales de evaluación.
(4) Un 5% de actividades de evaluación
El profesor evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumno. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia: "Lengua Española: Sincronía".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 26,5 | 1,06 | 3, 12 |
Resolución de ejercicios | 26 | 1,04 | 2, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las actividades de evaluación | 5 | 0,2 | 3, 11, 4, 6, 5, 12 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 10 | 0,4 | 3, 11, 4, 6, 5, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 11, 6, 5, 10, 12 |
Búsqueda de referencias bibliográficas | 15 | 0,6 | 3, 6, 5, 12 |
Preparación de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 3, 11, 6, 5, 12 |
Preparación de actividades de producción escrita | 15 | 0,6 | 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12 |
Preparación de ejercicios | 15 | 0,6 | 2, 3, 11, 6, 5, 9, 12 |
Evaluación
Los estudiantes deben participar en todas las actividades de evaluación.
Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser al menos un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.
Se asignará un "no evaluable" cuando las pruebas de evaluación presentadas equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Después de presentar cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (a través de Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas
Podrá acceder a la recuperación aquel estudiante que haya participado en actividades que representen el 70% o más de la calificación final y haya obtenido una calificación promedio ponderada de 3,5 o más.
La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba adicional en el período de recuperación establecido por la Facultad, siguiendo las pautas establecidas en lesta sección.
Los estudiantes que se presenten a la recuperación y la superen obtendrán una calificación final de 5.
No habrá pruebas adicionales para mejorar la calificación final.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidadque pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esa actividad se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.
Evaluación única
Los estudiantes que opten por la evaluación única, deberán realizar las siguientes pruebas en la fecha indicada en el Moodle de la asignatura:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante | 10% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría | 25%+20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas y Teoría | 25%+20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13 |
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