Logo UAB
2023/2024

Idioma Moderno IV (Alemán)

Código: 106336 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OT 3 2
2504212 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
Bernd Franz Wilhelm Springer
Correo electrónico:
bernd.springer@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Lara Tasler
Martina Schoger

Prerrequisitos

Haber aprobado Idioma Moderno 3 alemán o poder acreditar el nivel A2.1. superado con éxito.


Objetivos y contextualización

Objetivos formativos: formación básica en la descripción y uso del idioma alemán del nivel A 2.2.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  2. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.

Contenido

El aprendizaje se concentra en el ejercicio de las cuatro destrezas básicas: Comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

 

A lo largo del curso se realizarán exposiciones y pequeños trabajos relacionados con la actualidad alemana y su tradición cultural: literaria, musical, cinematográfica, política.

 

 

SYLLABUS

Gramática:

- Artikel + Adjektiv + Nomen

- Artikelwörter 'dieser', 'mancher', 'jeder', 'alle'

- Präteritum Modalverben

- Nebensätze

- Datum

- Reflexive Verben mit Präpositionalergänzung

- Fragewörter und Pronomen 'wofür?', 'dafür'

- Konjunktiv II

- Steigerung + Vergleich

- Pasiv

- Infinitiv mit zu

- Nebensad mit ‘dass’

- Präteritum


Metodología

El alumno/a adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y refuerza estos conocimientos con ejercicios prácticos en clase y en casa en una progresión tutorizada por los profesores:

La comunicación oral se practica, en base a la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación sencillas que van alcanzando progresivamente un mayor grado de dificultad.

La comprensión auditiva se practica en clase mediante la lectura de textos adecuados al nivel por parte del profesor y de grabaciones.

Para el ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del nivel correspondiente.

El ejercicio de la comunicación escrita se realiza a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el alumno/a deberá elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, y que éste corregirá.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral con participación activa del alumno 45 1,8 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Prácticas orales 4 0,16 1, 2, 3, 4
Tutorías de soporte, consultas de gramática y diccionarios 3 0,12 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de textos, realización de ejercicios, consultas de gramática y diccionarios 20 0,8 1, 2, 3, 4
Realización de ejercicios, lecturas y práctica oral y escrita 50 2 1, 2, 3, 4
Uso de Campus Virtual, Internet y medios audiovisuales de la biblioteca 15 0,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única. 

 

1.) Evaluación continuada (= 50% de la nota final):

a) Asistencia y participación en clase regular

b) Entrega regular de los trabajos de casa

c) Carpeta del estudiante y Vokabelheft

d) Diferentes pruebas parciales a lo largo del semestre

e) Diferentes tests de vocabulario

f) Presentación oral de un tema

2) Examen final (= 50% de la nota final):

a) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

b) Para aprobar el examen final será necesario aprobar, por separado, cada una de las partes de las que se compone el examen final.

3) Es necesario aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10 y tener una nota mínima de 3,5 sobre 10 en la evaluación continua.

4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del examen final y la evaluación continua

PLAGIO

En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la
calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso
disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación
de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada 50% 10 0,4 1, 2, 3, 4
Examen final 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Netzwerk neu A2.2. Kursbuch und Übungsbuch, Klett Verlag.

 

 

Diccionari:

       Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt o

 Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.

 

Llibres de consulta i de reforç d’exercicis gramaticals (a la Biblioteca d’Humanitats):

Netztwerk Neu, Grammatik A1 - B1, Klett Verlag.

Castell, Andreu, Gramàtica de la lengua alemana, ed. Idiomas, Madrid 2002.

Reimann, Monika, Grundstufengrammatik für DaF, hueber, Ismaning 2000.

Ruipérez, Germán, Gramàtica Alemana, Cátedra, Madrid, 1992.


Software

Sin