Logo UAB
2023/2024

Grandes Autores de la Literatura en Inglés

Código: 106327 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OT 3 0
2504212 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
David Owen
Correo electrónico:
david.owen@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Grandes autores de la literatura en inglés es una asignatura que ofrece una visión monográfica sobre un autor o autora de importancia central en la literatura en este idioma. La asignatura del curso 2023-24 estudia de forma detallada e intensiva la vida y obra de Jane Austen (1775-1817).

Es necesario un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de forma coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

Serán especialmente relevantes los conocimientos adquiridos en las asignaturas Historia Cultural de las Islas Británicas y Literatura del Romanticismo Británico, además de otras asignaturas obligatorias de literatura a lo largo del grado.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece un acercamiento a la vida y obra de Jane Austen, a la cultura literaria británica de su época y al corpus más relevante de la crítica literaria sobre esta autora.

El objetivo básico del curso es alcanzar una comprensión más completa de aspectos de la vida y obra de Austen, desde su juvenilia hasta su última novela inacabada, Sanditon. El curso ofrecerá una lectura crítica de sus principales novelas (su influencia en la literatura inglesa; las raíces literarias de estas novelas; su contribución técnica y artística a la novela inglesa), de su correspondencia, de las corrientes críticas en torno a la figura de la autora, del entorno sociocultural e histórico durante su vida, y de la "postvida" de Austen en la literatura, el cine y la televisión.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  4. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  5. Elaborar una crítica oral y escrita avanzada en contextos docentes, académicos y culturales en lengua inglesa.
  6. Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
  7. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  8. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  9. Interpretar extractos de documentos y textos en inglés representativos de los diferentes periodos históricos.
  10. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  11. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  12. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  13. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.

Contenido

Unit 1: Introduction

Unit 2: Social and Cultural Background; Historical Context

Unit 3: Critical Approaches to Jane Austen

Unit 4: The Juvenilia

Unit 5Lady Susan

Unit 6: "The Big Six". Austen's Major Novels 

  • Sense and Sensibility (1811). Episodes & Fragments
  • Pride and Prejudice (1813). Episodes & Fragments
  • Mansfield Park (1814). Episodes & Fragments
  • Emma (1815). Episodes & Fragments
  • Persuasion (1817). Episodes & Fragments
  • Northanger Abbey (1817). Episodes & Fragments

Unit 7: The Unfinished Works (Catharine; The Watsons; Sanditon

Unit 8: Austen's Legacy and Influence

 


Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Lectura y debate de los textos en el aula 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
Práctica del uso de recursos bibliográficos 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11
Redacción de comentarios 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Lectura de textos individual autónoma 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación se basa en los siguientes elementos:

Dos trabajos escritos (2 x 45%) = 90%
Asistencia y participación en los debates en clase = 10%
Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán al empezar el curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todos los ejercicios son obligatorios
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 2/3 de las actividades de evaluación.

Condiciones de recuperación

Tienen derecho a recuperar a los estudiantes con una nota final entre 3,5 y 4,9.
La actividad específica de recuperación será confirmada por el profesor en cuestión.
La nota de recuperación (y, por tanto, la nota final de recuperación) nunca será más alta que un 5.
En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperarlo mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
No puede recuperarse para mejorar nota.

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta oprograma de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

Evaluación única

El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar las siguientes pruebas en una única fecha de evaluación:

  1. Examen 1 (Las grandes novelas de Austen) (45%)
  2. Examen 2 (Las novelas no terminadas de Austen y/o su juvenilía) (45%)
  3. Asistencia y participación en clase (10%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assisténcia y participación en los debates de classe 10% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Trabajo escrito 1 45% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Trabajo escrito 2 45% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Jane Austen: Literary Works

[The Major Novels]

Austen, Jane. Emma. Edited by John Mullan. Oxford: Oxford World's Classics, 2022 

———.  Lady Susan, The Watsons, and Sanditon. Edited by Kathryn Sutherland. Oxford: Oxford World's Classics, 2021 

———.  Mansfield Park. Edited by James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2008. 

———.  Northanger Abbey, Lady Susan, The Watsons, Sanditon. Edited by John Davie and James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2008. 

———. Persuasion. Edited by James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2008. 

———. Pride and Prejudice. Edited by James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2019. 

———. Sense and Sensibility. Edited by John Mullan. Oxford: Oxford World's Classics, 2019.

[Juvenilia and Later Unpublished Works]

Austen, Jane. Juvenilia. Edited by Peter Sabor. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

———. Later Manuscripts. Edited by Janet Todd and Linda Bree. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. 

———. Teenage Writings. Edited by Kathryn Sutherland and Freya Johnston. Oxford: Oxford World's Classics, 2017.

[Personal Letters]

Austen, Jane. Selected Letters. Edited by Vivien Jones. Oxford: Oxford World's Classics, 2019. 

 

Digital editions of Austen’s major novels (and other works, including the letters) are freely available at https://www.gutenberg.org 

Digital versions of Austen’s novels, juvenilia, letters and other related publications are freely available at https://www.pemberley.com/janeinfo/janeinfo.html#janetoc  

 

Jane Austen: Select Biographies and Critical Studies

Austen-Leigh, James Edward. A Memoir of Jane Austen. Edited by Kathryn Sutherland. Oxford: Oxford World's Classics, 2008. 

Harman, Claire: How Jane Austen Conquered the World. Edinburgh: Canongate Books, 2009. 

Kirkham, Margaret: Jane Austen, Feminism and Fiction (Second ed.). London: Athlone/Continuum, 2000.

Shields, Carol. Jane Austen. London: Phoenix, 2001.

Spence, Jon. Becoming Jane Austen: A Life. London and New York: Hambledon and London, 2003.

Tomalin, Claire. Jane Austen: A Life. (Revised & Updated Edition). London: Penguin, 2000.

Butler, Marilyn. Jane Austen and the War of Ideas. (1987 edition with a revised introduction). Oxford, UK: Oxford UP, 1987.

Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

Gard, Roger. Jane Austen’s Novels: The Art of Clarity. New Haven and London:Yale UP, 1992.          

Tanner, Tony. Jane Austen. Hampshire & London: Macmillan Education LTD,1986.

 

Historical Context (History, Society, Politics, Religion and Literary Traditions)

Copeland, Edward.“Money”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

———. Women Writing about MoneyWomen’s Fiction in England, 1790-1820. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1995

Grundy, Isobel. “Jane Austen and Literary Traditions”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

Kelly, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.

———. “Religion and Politics”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

———. “Romantic Fiction”. Cambridge Companion to British Romanticism. Stuart Curran (Ed). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1993.

Pool, Daniel. What Jane Austen Ate and Charles Dickens KnewFrom Fox Hunting to Whist—The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. New York:   Simon and Schuster, 1993.

Roberts, Warren: Jane Austen and the French Revolution. New York: St. Martin’s Press, 1979.  

Sales, Roger. Jane Austen and Representations of Regency England. London and New York: Routledge, 1994.

 


Software

Moodle/Campus virtual de la UAB