Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Grandes autores de la literatura en inglés es una asignatura que ofrece una visión monográfica sobre un autor o autora de importancia central en la literatura en este idioma. La asignatura del curso 2023-24 estudia de forma detallada e intensiva la vida y obra de Jane Austen (1775-1817).
Es necesario un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de forma coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
Serán especialmente relevantes los conocimientos adquiridos en las asignaturas Historia Cultural de las Islas Británicas y Literatura del Romanticismo Británico, además de otras asignaturas obligatorias de literatura a lo largo del grado.
Esta asignatura ofrece un acercamiento a la vida y obra de Jane Austen, a la cultura literaria británica de su época y al corpus más relevante de la crítica literaria sobre esta autora.
El objetivo básico del curso es alcanzar una comprensión más completa de aspectos de la vida y obra de Austen, desde su juvenilia hasta su última novela inacabada, Sanditon. El curso ofrecerá una lectura crítica de sus principales novelas (su influencia en la literatura inglesa; las raíces literarias de estas novelas; su contribución técnica y artística a la novela inglesa), de su correspondencia, de las corrientes críticas en torno a la figura de la autora, del entorno sociocultural e histórico durante su vida, y de la "postvida" de Austen en la literatura, el cine y la televisión.
Unit 1: Introduction
Unit 2: Social and Cultural Background; Historical Context
Unit 3: Critical Approaches to Jane Austen
Unit 4: The Juvenilia
Unit 5: Lady Susan
Unit 6: "The Big Six". Austen's Major Novels
Unit 7: The Unfinished Works (Catharine; The Watsons; Sanditon)
Unit 8: Austen's Legacy and Influence
1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica del uso de recursos bibliográficos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11 |
Redacción de comentarios | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Lectura de textos individual autónoma | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11 |
La evaluación se basa en los siguientes elementos:
Dos trabajos escritos (2 x 45%) = 90%
Asistencia y participación en los debates en clase = 10%
Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán al empezar el curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todos los ejercicios son obligatorios
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 2/3 de las actividades de evaluación.
Condiciones de recuperación
Tienen derecho a recuperar a los estudiantes con una nota final entre 3,5 y 4,9.
La actividad específica de recuperación será confirmada por el profesor en cuestión.
La nota de recuperación (y, por tanto, la nota final de recuperación) nunca será más alta que un 5.
En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperarlo mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
No puede recuperarse para mejorar nota.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta oprograma de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Evaluación única
El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar las siguientes pruebas en una única fecha de evaluación:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Assisténcia y participación en los debates de classe | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo escrito 1 | 45% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo escrito 2 | 45% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Jane Austen: Literary Works
[The Major Novels]
Austen, Jane. Emma. Edited by John Mullan. Oxford: Oxford World's Classics, 2022
———. Lady Susan, The Watsons, and Sanditon. Edited by Kathryn Sutherland. Oxford: Oxford World's Classics, 2021
———. Mansfield Park. Edited by James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2008.
———. Northanger Abbey, Lady Susan, The Watsons, Sanditon. Edited by John Davie and James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2008.
———. Persuasion. Edited by James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2008.
———. Pride and Prejudice. Edited by James Kingley. Oxford: Oxford World's Classics, 2019.
———. Sense and Sensibility. Edited by John Mullan. Oxford: Oxford World's Classics, 2019.
[Juvenilia and Later Unpublished Works]
Austen, Jane. Juvenilia. Edited by Peter Sabor. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
———. Later Manuscripts. Edited by Janet Todd and Linda Bree. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
———. Teenage Writings. Edited by Kathryn Sutherland and Freya Johnston. Oxford: Oxford World's Classics, 2017.
[Personal Letters]
Austen, Jane. Selected Letters. Edited by Vivien Jones. Oxford: Oxford World's Classics, 2019.
Digital editions of Austen’s major novels (and other works, including the letters) are freely available at https://www.gutenberg.org
Digital versions of Austen’s novels, juvenilia, letters and other related publications are freely available at https://www.pemberley.com/janeinfo/janeinfo.html#janetoc
Jane Austen: Select Biographies and Critical Studies
Austen-Leigh, James Edward. A Memoir of Jane Austen. Edited by Kathryn Sutherland. Oxford: Oxford World's Classics, 2008.
Harman, Claire: How Jane Austen Conquered the World. Edinburgh: Canongate Books, 2009.
Kirkham, Margaret: Jane Austen, Feminism and Fiction (Second ed.). London: Athlone/Continuum, 2000.
Shields, Carol. Jane Austen. London: Phoenix, 2001.
Spence, Jon. Becoming Jane Austen: A Life. London and New York: Hambledon and London, 2003.
Tomalin, Claire. Jane Austen: A Life. (Revised & Updated Edition). London: Penguin, 2000.
Butler, Marilyn. Jane Austen and the War of Ideas. (1987 edition with a revised introduction). Oxford, UK: Oxford UP, 1987.
Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
Gard, Roger. Jane Austen’s Novels: The Art of Clarity. New Haven and London:Yale UP, 1992.
Tanner, Tony. Jane Austen. Hampshire & London: Macmillan Education LTD,1986.
Historical Context (History, Society, Politics, Religion and Literary Traditions)
Copeland, Edward.“Money”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
———. Women Writing about Money. Women’s Fiction in England, 1790-1820. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1995
Grundy, Isobel. “Jane Austen and Literary Traditions”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
Kelly, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.
———. “Religion and Politics”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
———. “Romantic Fiction”. Cambridge Companion to British Romanticism. Stuart Curran (Ed). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1993.
Pool, Daniel. What Jane Austen Ate and Charles Dickens Knew: From Fox Hunting to Whist—The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. New York: Simon and Schuster, 1993.
Roberts, Warren: Jane Austen and the French Revolution. New York: St. Martin’s Press, 1979.
Sales, Roger. Jane Austen and Representations of Regency England. London and New York: Routledge, 1994.
Moodle/Campus virtual de la UAB