Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 2 | 2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
1) Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado "Introducción a la literatura inglesa" de primer curso y "Historia Cultural de los Estados Unidos" del segundo curso de Estudios Ingleses.
2) Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del "Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment." Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.
1) La asignatura "Literatura de los Estados Unidos 1: Siglo XIX" ofrece una introducción a la prosa y poesía publicadas en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación de textos escritos por los principales autores de ese período.
2) La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura de los Estados Unidos a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.
3) Al completar la asignatura "Literatura de los Estados Unidos 1: Siglo XIX", el estudiante podrá: demostrar una muy buena comprensión lectora de la prosa y poesía del s. XIX en inglés de Estados Unidos, generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones, utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada, expresar una valoración informada sobre el textos literarios que lea.
Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de los Estados Unidos en el siglo XIX, así como con la discusión en clase (o en Moodle) de los textos en cuestión.
Es IMPRESCINDIBLE, y por tanto, de carácter OBLIGATORIO, que los estudiantes hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, lecturas y debates | 50 | 2 | 1, 6, 7, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacción de textos, actividades de evaluación en el aula | 25 | 1 | 1, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 50 | 2 | 6, 2, 4, 5, 9 |
Las fechas exactas de todos los ejercicios de evaluación se confirmarán al inicio del curso mediante un calendario colgado en Moodle.
ATENCIÓN:
EVALUACIÓN ÚNICA:
RECUPERACIÓN:
MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual, además, se pierde el derecho a recuperación.
Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera.
Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave.
El estudiante deberá aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que utiliza, y será imprescindible que se responsabilice de la originalidad y autenticidad de los textos que produce.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario crítico de texto (ensayo) | 45% | 4 | 0,16 | 1, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen | 45% | 4 | 0,16 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Participación en clase | 10% | 17 | 0,68 | 1, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11 |
Lecturas obligatorias:
HAWTHORNE, Nathaniel. The Scarlet Letter (*) Recomendamos las ediciones Oxford (ISBN: 9780199537808) o Penguin (ISBN: 9780142437261)
MELVILLE, Herman. "Bartleby, the Scrivener"
THOREAU, Henry David. "Resistance to Civil Government"/"Civil Disobedience"
DOUGLASS, Frederick. Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (*) Recomendamos las ediciones Oxford (ISBN: 9780199539079) o Penguin (ISBN: 9780140390124)
Bibliografía secundaria:
Crow, Charles. (ed.). A Companion to the Regional Literatures of America. Malden, MA: Blackwell, 2003.
Fisch, Audrey (ed.). The Cambridge Companion to the African American Slave Narrative. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Gray, Richard. A History of American Literature. Malden, MA: Blackwell, 2004.
Gray, Richard (ed.). A Companion to the Literature and Culture of the American South. Malden, MA: Blackwell, 2004.
Lamb, Robert Paul (ed.). A Companion to American Fiction: 1865-1914. Malden, MA: Blackwell, 2005.
Pizer, Donald (ed.). The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.
Spengemann, William. Three American Poets: Walt Whitman, Emily Dickinson, and Herman Melville. Notre Dame, IN: The University of Notre Dame Press, 2010.
Sollors, Werner (ed.). A New Literary History of America. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press, 2009.
NOTA: La bibliografía específica para cada autor se proporcionará al estudiante a lo largo del curso.
Websites:
American Literature Sites (Washington State University), http://public.wsu.edu/~campbelld/amlit/
American Transcendentalism, http://www.vcu.edu/engweb/transcendentalism/
The American Renaissance and Transcendentalism, PBS, http://www.pbs.org/wnet/ihas/icon/transcend.html
Documenting the American South. Slave Narratives and Southern texts. http://docsouth.unc.edu/neh/intro.html
No se utilizará ningún programa específico.