Logo UAB
2023/2024

Shakespeare y su Tiempo

Código: 106303 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OT 3 0
2504212 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jordi Coral Escola
Correo electrónico:
jordi.coral@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

 

Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado las asignaturas del grado de Estudios Ingleses hasta tercero, especialmente "Literatura Inglesa del Renacimiento y de la Ilustración".

Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una introducción a los principales géneros dramáticos y poético de la obra de William Shakespeare y a su contexto histórico-cultural mediante su lectura,

análisis y debates en el aula sobre su interpretación crítica. La formación obtenida completa los conocimientos literarios adquiridos durante el grado, especialmente los referidos a la literatura y cultura de los siglos XVI y XVII. 

Tras completar la asignatura, el alumnado podrá

* demostrar una compresión lectora sofisticada e históricamente informada de los distintos géneros dramàticos y poéticos de la obra de Shakespeare

* generar crítica literaria básica mediante la redacción de ensayos y presentaciones en públicoç

* usar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia shakespeariana

* expresar una valoración informada sobre los textos que lea y las producciones dramáticas que vea

* demostrar un conocimiento avanzado de las características del discurso dramàtico

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  2. Analizar los aspectos fundamentales que construyen una conducta ética, así como los desafíos que esta plantea en un entorno de diversidad cultural.
  3. Comprender los fundamentos de los derechos y deberes que construyen valores en una sociedad democrática.
  4. Integrar el conocimiento y la información de las fuentes académicas consultadas para los trabajos escritos, citando, referenciando y parafraseando de manera correcta.
  5. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.

Contenido

UNIDAD 1— The Shakespearean Stage

UNIDAD 2 – Romeo and Juliet

UNIDAD 3 – Twelfth Night

UNIDAD 4 – Hamlet 

UNIDAD 5 – Anthony and Cleopatra 

 

Se recomienda leer las obras en las siguientes ediciones: 

  • Romeo and Juliet, ed. Jill L. Levenson, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
  • Twelfth Night, ed. Roger Warren and Stanley Wells, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
  • Hamlet, ed. G.R. Hibbard, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
  • Anthony and Cleopatra, ed. Michael Neill, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.

  


Metodología

La metodología del curso integra los siguientes tipos de actividades formativas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases prácticas con análisis de textos y debates 20 0,8
clases teóricas 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
preparación de presentaciones orales en clase y análisis de producciones escénicas 25 1
Tipo: Autónomas      
estudio 15 0,6
lectura 35 1,4

Evaluación

 

La EVALUACIÓN de esta asignatura se base en los siguientes componentes del curso: 

Examen 1 (40%)

Examen 2 (40%)

Presentación en clase (10%)

Asistencia y Participación en clase (10%)

La evaluación será continua. Todos los ejercicios son obligatorios. La nota mínima que hace media es un 5. La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener una calificación de No Evaluable como nota final de curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los exámenes escritos y en la evaluación final. Como tal, será un 25% de la nota en todos los ejercicios, según los criterios que se mencionan al final de esta guía.  

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que opte por esta modalidad será evaluado según los criterios siguientes:

(1) Un exam sobre la unidad "The Shakespearean Stage" y las obras I y II, que tendrá lugar el mismo día y hora en que el resto de la clase realize el examen 2 (50%).

(2) Un trabajo escrito sobre las obra III y IV a entregar el día del examen (40%),

(3) Asistencia y participación en clase (10%). 

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

RECUPERACIÓN:

La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones: 

a) para optar a la recuperación se deberá haber superado al menos uno de los dos exámenes del curso, con una nota no inferior a 5 en el caso del examen aprobado y un 3,5 en el del suspendido.  

b) el alumnado que no haya superado uno de los dos exámenes obligatorios tendrá que recuperarlo, incluso si la nota media provisional fuera igual o superior a 5.   

c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso. 

d) no se puede optar a la recuperación para subir nota en aquellos casos en que se han superado los dos exámenes. 

e) las presentaciones en clase no son recuperables y el alumnado deberá realizar su presentación el día acordado con el resto de la clase a principios de semestre. 

 

PLAGIO:

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0.  

 Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 ("The Shakespearean Stage", Obras I y II) 40% 10 0,4 1, 2, 3, 5
Examen 2 (Obras III y IV) 40% 10 0,4 1, 2, 3, 4
Participación en clase 10% 2,5 0,1 3, 4
Presentación oral 10% 2,5 0,1 3, 5

Bibliografía

1. Contextos

Susan Brigden, New Worlds, Lost Worlds. The Rule of the Tudors 1485-1603, Penguin

Books. (A survey of the Tudor age incorporating the latest findings of sixteenth-century scholarship.)

Julia Briggs, The Stage-Play World: English Literature and its Background, 1580-1625. (A very sound and user-friendly introduction, full of interesting ideas and suggestions.)

Patrick Collinson, The Reformation, Weidenfeld & Nicholson. (A readable assessment of a major turning point in European history by a leading Reformation scholar.)

Jonathan Dollimore, Radical Tragedy: Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries, Palgrave Macmillan (A famously controversial study of Shakespeare and his contemporaries. It approaches the plays from a cultural materialist perspective.)

Richard, Eldridge, The Oxford Handbook of Philosophy and Literature, Oxford UP. (A useful examination of the major literary genres). 

Northrop Frye, Northrop Frye on Shakespeare, Yale UP. (It includes a brilliant chapter on "Romeo and Juliet" and another on "Hamlet".)

Stephen Greenblatt, Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, U of Chicago P. (A critical earthquake that shook Renaissance criticism to its foundations.)

Andrew Gurr, The Shakespearean Stage 1574-1642, CUP. (An authoritative description of the theatrical conditions of Shakespearean drama.)

---------------, Studying Shakespeare. An Introduction, Edward Arnold. (How to tackle the study of a Shakespearean play.)

Frank Kermode, The Age of Shakespeare, Weidenfeld & Nicholson. (An account of Shakespeare’s career by one of England’s most distinguished critics.)

Martin Wiggins, Shakespeare and the Drama of his Time, Oxford Shakespeare Topics, OUP. (A reliable introduction to the Elizabethan and Jacobean dramaturgical traditions.)

 

 

2. Critica

 

Auden, W.H., The Dyer’s Hand, Vintage, 1989.

Bloom, Harold, Hamlet: Poem Unlimited, Canongate Books, 2003

Bradley, A.C., Shakespearean Tragedy, Penguin Books, 1991.

Dutton, Richard and Jean E. Howard (eds.), A Companion to Shakespeare’s Works: The Tragedies, Blackwell, 2006.

---------------------------------------------------, A Companion to Shakespeare’s Works: The Comedies, Blackwell, 2006.

--------------------------------------------------, A Companion to Shakespeare’s Works: Poems, Problem Comedies, Late Plays, Blackwell, 2005.

Eisaman Maus, Katherine, Inwardness and Theater in the English Renaissance, Chicago UP, 1995.

Everett, Barbara, Young Hamlet. Essays on Shakespeare’s Tragedies, Clarendon Press, 1989.

Goddard, Harold C., The Meaning of Shakespeare, 2 vols., The University of Chicago Press, 1951.

Greenblatt, Stephen, Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare, The University of Chicago Press, 1980.

Jackson, Russell (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, CUP, 2007.

Kermode, Frank, Shakespeare’s Language, Penguin Books, 2000.

Nuttall, A.D., Shakespeare the Thinker, Yale UP, 2007.

Poole, Adrian, Tragedy: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2005.

Rackin, Phyllis, Shakespeare and Women, Oxford UP, 2005.

Smith, Emma, Shakespeare's First Folio, OUP, 2018.

.................. , This is Shakespeare, Random House, 2020.

Tanner, Tony, Prefaces to Shakespeare, Harvard UP, 2010.

Traub, Valerie, The Oxford Handbook of Shakespeare and Embodiment: Gender, Sexuality, and Race, Oxford UP, 2016.

Van Es, Bart, Shakespeare's Comedies: A Very Short Introduction, OUP, 2016.

Wells, Stanley (ed.), Shakespeare: A Bibliographical Guide, Clarendon Press, 1990.

----------------------,Shakespeare's Tragedies: A Very Short Introduction, OUP, 2017.


Software

No se usará un programario específico para esta asignatura.