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2023/2024

Historia de la Lengua Inglesa

Código: 106296 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OB 3 1

Contacto

Nombre:
Elisabet Pladevall Ballester
Correo electrónico:
elisabet.pladevall@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Susagna Tubau Muntaña

Prerrequisitos

Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la materia Lingüística inglesa de primer y segundo cursos.


Objetivos y contextualización

La asignatura inicia el alumnado en el estudio de la lingüística diacrónica, aplicada a la lengua inglesa. Se nutre de las materias de lingüística inglesa cursadas en los dos cursos anteriores y requiere haber adquirido sus competencias.  

En completar la asignatura, el estudiante podrá:

  • Describir y aplicar los fenómenos y procesos de la lingüística histórica.
  • Analizar y describir las características ortográficas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y léxicas del inglés antiguo, inglés medieval e inglés moderno. 
  • Relacionar la historia externa de la lengua inglesa con las características lingüísticas más relevantes del inglés en cada etapa
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en textos representativos de cada estadio de la lengua inglesa con la ayuda del diccionario etimológico y, en su caso, de un glosario.

Competencias

  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos y habilidades adquiridas al análisis de textos de diferentes etapas históricas de la lengua inglesa.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en lingüística inglesa a nivel C2.
  3. Describir e identificar las características lingüísticas de los distintos períodos históricos de la lengua inglesa y su contexto social y cultural.
  4. Describir y analizar sincrónica y diacrónicamente las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas del inglés.
  5. Expresarse en inglés por escrito y oralmente de una manera eficaz y correcta, en un registro académico y utilizando la terminología adecuada en lo relativo al estudio de la fonética y fonología, la sintaxis, la semántica y la historia de la lengua inglesa.
  6. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  7. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  8. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de maestría (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de la lingüística inglesa.

Contenido

  • UNIDAD 1. Introducción a la lingüística histórica y  los orígenes de lengua inglesa (del Indo-Europeo al inglés antiguo)
  • UNIDAD 2. Inglés antiguo (ortografía, fonología, morfología, sintaxis y léxico) y la influencia de la historia externa en su evolución.
  • UNIDAD 3. Inglés Medieval (ortografía, fonología, morfología, sintaxis y léxico) y la influencia de la historia externa en su evolución.
  • UNIDAD 4. Inglés Moderno (ortografía, fonología, morfología, sintaxis y léxico) y la influencia de la historia externa en su evolución.

Metodología

Clases teóricas y sesiones prácticas, ejercicios prácticos, análisis de textos, trabajo en equipo, tutorías. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 50 2 1, 2, 4, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 3, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y ejercicios prácticos 60 2,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Evaluación
 
  • Todos los exámenes y assignments son obligatorios.
  • Las fechas de evaluación se especifican en Moodle a principio de curso. Cualquier cambio (por ejemplo para cancelación de clase imprevista) se anunciará debidamente.
  • El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final.
  • En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. 
  • El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO del ejercicio plagiado. Si se plagia por segunda vez, se considerará la asignatura SUSPENDIDA. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena e identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
  • En caso de ausencia justificada en un día de examen (por ejemplo por enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a una posible recuperación o redistribución de las notas.
 
 
Revisión
 
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
Recuperación
  • La recuperación consistirá en una prueba de síntesis a la que podrán acceder aquellos estudiantes que hayan obtenido una nota media de entre 3,5 y 4,9 que hayan realizado todos los ítems de evaluación.
  • La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es de 5 (excepto aquellos casos en los que la recuperación sea debida a una ausencia justificada durante el día del examen. 

Evaluación única

Los alumnos que opten por evaluación única realizarán en un único día las siguientes actividades:

  • Examen: 70%
  • Análisis de texto: 15%
  • Ejercicio práctico: 15%


Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación contínua.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 (Orígenes e inglés antiguo) 35% 8 0,32 1, 4, 3, 5
Examen 2 (Inglés medieval y moderno) 35% 8 0,32 1, 4, 3, 5
Tarea 1 15% 4,5 0,18 1, 2, 5, 6, 7, 8
Tarea 2 15% 4,5 0,18 1, 2, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Algeo, John. (2010) The Origins and development of the English Language. Boston: Wadsworth, Cengage Learning. ISBN: 978-1-4282-3148-1

Akmajian, Adrian, Demers, Richard A., Ann K. Farmer i Robert M. Harnish. 2001. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. Cambridge, Mass.: MIT Press [capítol 8]

Baker, Peter S. 2012. Introduction to Old English. Hoboken: John Wiley & Sons Inc. [disponible enlínia a https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_miscellaneous_2131098757]

Baldi, Philip. 1983. An Introduction to the Indo-European languages. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Barber, Charles (1976) Early Modern English. London: Deutsch.

Baugh, Albert i Thomas Cable. 1993. A history of the English language. London: Routledge.

Comrie, Bernard, Stephen Matthews i Maria Polinsky (eds). 1996. The Atlas of Languages. The Origin and Development of Languages throughout the World. London: Quarto Publishing.

Freeborn, Dennis. 1992. From Old English to Standard English: A Coursebook in Language Variation across Time. Houndmills: Macmillan Press.

Hogg, Richard. 2002. An Introduction to Old English. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Shay, Scott. 2008. The History of English. A Linguistic Introduction. San Francisco: Wardja Press.

Various authors / various years, The Cambridge History of the English Language. Cambridge: CUP.


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