Logo UAB
2023/2024

Habilidades Académicas Orales en Inglés II

Código: 106288 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OB 2 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Arnau Roig Mora
Correo electrónico:
arnau.roig@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nicholas John Edwards
Laura Andrea Huerta Bon
Laura Jane Styles

Prerrequisitos

Se espera que el alumnado que se matricule de esta asignatura haya superado la asignatura 106286 - Habilidades Académicas Orales en Inglés I. 

Se require un nivel inicial de inglés equivalente a un C2.1 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con el nivel C2 el alumnado puede entender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resume información de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruye hechos y argumentos y los presenta de manera coherente; se expresa espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.


Objetivos y contextualización

"Habilitats Acadèmiques Orals en Anglès II" forma parte de la materia “Habilitats Acadèmiques de l'Anglès”, junto con "Habilitats Acadèmiques Orals en Anglès I", “Habilitats acadèmiques escrites en anglès II", "Habilitats Acadèmiques Escrites en Anglès I" y "Seminari d'expressió oral i escrita avançada en anglès".

 

  • Mejorar el uso instrumental y académico de la lengua inglesa, tanto escrita como oral, hasta un nivel C2.1 de competencia en lengua, y preparar al alumnado para la materia nuclear de "Habilitats Acadèmiques de l'Anglès".
  • Trabajar el nivel de pronunciación y entonación, adaptándose a los requisitos del registro formal y académico.
  • Entender textos auténticos especializados y no especializados.
  • Hablar y argumentar con fluidez sobre un tema no especializado sin cometer errores básicos de gramática, con una pronunciación correcta, y un vocabulario relativamente amplio.
  • Entender material audiovisual sobre una variedad de temas especializados y no especializados.
  • Escribir y hablar de manera bien estructurada y cohesiva, utilizando una variedad relativamente sofisticada de vocabulario y de estructuras gramaticales.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2)
  2. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2).
  3. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  4. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  5. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  6. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  7. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.

Contenido

Gramática y vocabulario:

  • Consolidación de estructuras gramaticales avanzadas de inglés.
  • Ejercicios de corrección de errores.
  • Ejercicios de vocabulario basados en textos y materiales audiovisuales.
  • Ejercicios de colocaciones lingüístcas y expresiones idiomáticas.

 Comprensión auditiva:

  • Actividades de comprensión fundamentalmente de inglés académico.
  • Tomar apuntes y posterior resumen escrito de los puntos principales de un discurso grabado o expuesto oralmente.
  • Debate: escuchar al resto de alumnado para poder resumir y rebatir sus ideas.

Producción oral:

  • Actividades de práctica oral en clase.
  • Sesiones de práctica oral.

 


Metodología

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)

  • Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
  • Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.
  • Práctica oral en el aula.

Actividades supervisadas (tutorías)

  • Práctica oral en grupos.

Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)

  • Estudio de libros de texto y consulta de manuales.
  • Ejercicios prácticos.
  • Completar un Portfolio.
  • Uso de las TIC y Campus Virtual.

 Actividades de evaluación

  • Pruebas de comprensión auditiva y prueba final oral y escrita de aptitud general (examen).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7
Práctica oral en el aula 15 0,6 3, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de Apoyo 22 0,88 2, 1, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura i estudio - Ejercicios y trabajos - Uso de las TIC 76,5 3,06 2, 1, 5

Evaluación

  • Evaluación Contínua (30%)
  • Examen final oral (30%) 
  • Examen final escrito (40%) 

Evaluación única

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE:

1)     Para aprobar la asignatura los estudiantes deben haber alcanzado un 60% del contenido del examen escrito y oral, y la media del curso debe ser igual o superior a un 60%. El examen escrito sólo se puede hacer si el examen oral ha sido aprobado.

2)     Para aprobar el examen final (tanto el oral com el escrito) se necesita haber aprobado un 60% del contenido del examen.

3)     Será necesario que el alumno tenga un mínimo de 55% en cada una de las dos pruebas que configuran el examen escrito para que le haga mediana. En caso contrario, será necesario que recupere una de las partes inferiores a 55%.

4)     Sólo si el alumnado aprueba el examen final escrito con el 60% se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de las calificaciones
 
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado a través de moodle del procediemiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

 •  Solo pueden ir a recuperación aquellos alumnos que:

(i) hayan completado íntegrament la evaluación continua y los exámenes finales, excluyendo los casos debidamente justificados. Óbviamente, algunas actividades no se pueden repetir (participación en clasey otras actividades de evaluacióncontinua)

y

(ii) hayan alcanzado entre un 35% y un 59,9% delcontenido del examen final escrito y oral.

Si se recupera, se podrá obtener como máximo un 5 en SIGMA de nota final.

No evaluable

Sólo podrán acceder al "no evaluable" los alunos que hayan presentado menos de un 30% de las actividades de evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUY IMPORTANTE: 

PLAGIO: En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Contínua 30% 1,5 0,06 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7
Examen Final Escrito 40% 4 0,16 2, 1, 3, 4, 7
Examen Final Oral 30% 1 0,04 3, 4, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

  • Malcolm Mann & Steve Taylore-Knowles. Destination C1 & C2. Grammar and Vocabulary. Macmillan. 2007

Libros de referencia recomendados:

  • Michael McCarthy & Felicity O’Dell. English Vocabulary in Use: Advanced (with answers and CD) Third Edition. Cambridge University Press, 2012
  • Work on your Vocabulary. Hundreds of Words to Learn and Remember. Advanced. Collins, 2013.
  • Collins COBUILD English Language Dictionary or Oxford Dictionary English
  • Michael Swan. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press, 2005.

Paginas web:

  • Listening comprehension practice

https://www.ted.com/talks

BBC One Minute World News

  • Pronunciation

http://www.howjsay.com/ (American English)

  • Dictionaries

http://www.macmillandictionary.com/ (includes pronunciation files, British English)

http://www.ozdic.com/ (collocations)

the British National Corpus: http://www.natcorp.ox.ac.uk/


Software


No se utilizará ningún programario específico.