Logo UAB
2023/2024

Introducción a la Literatura Inglesa

Código: 106282 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses FB 1 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 2
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 2

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
mariacristina.pividori@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Christina Angela Howes
Noelia Sánchez Campos

Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, es esencial que los estudiantes sean aficionados a la lectura y  la literatura y que tengan presentes los conocimientos obtenidos en la asignatura de primer año "Historia Cultural de las Islas Británicas", en caso de haberla cursado previamente. Además, es imprescindible completar las lecturas obligatorias del curso. Si se comprueba que un estudiante no ha realizado estas lecturas, esto podría influir desfavorablemente en su evaluación.

Se requiere un nivel inicial de inglés C1 según el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Según este marco, los estudiantes deben ser capaces de entender las ideas principales de temas tanto concretos como abstractos, incluyendo argumentaciones técnicas en su campo de especialización, en este caso, la literatura.

Además, los estudiantes deben poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y sin esfuerzo considerable, y producir textos argumentativos claros y detallados en los que expresen sus opiniones. El nivel de dominio del idioma que se espera alcanzar al final del curso es C1.


Objetivos y contextualización

El propósito de esta asignatura es brindar una introducción a los diversos géneros y a los autores más destacados de la literatura inglesa moderna y contemporánea. Esto se logra mediante la lectura, el análisis y la discusión en clase de una selección de textos literarios y su crítica correspondiente. El objetivo principal de la formación que se ofrece es fomentar el conocimiento y las habilidades que permitan al estudiante desarrollarse como un lector crítico, aspecto esencial para abordar todas las asignaturas relacionadas con la literatura inglesa que se cursarán a lo largo del grado.

Al finalizar este curso, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes habilidades: 

  • Demostrar comprensión de los temas clave y las preocupaciones de la literatura inglesa del siglo XX y XXI.
  • Exhibir una sólida comprensión en la lectura de textos literarios contemporáneos en inglés.
  • Elaborar críticas literarias básicas, tales como redactar enunciados de tesis, integrar fuentes secundarias en un párrafo y escribir ensayos cortos.
  • Utilizar efectivamente los recursos de cualquier biblioteca universitaria para la investigación relacionada con la Literatura Inglesa.
  • Articular una evaluación informada de cualquier texto literario en inglés que puedan encontrar en su lectura.

 

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lenguas inglesa y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen la literatura inglesa.
  2. Analizar e interpretar de forma introductoria textos literarios modernos y contemporáneos en inglés.
  3. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Asumir, comprender y explicar la diversidad de valores éticos y estéticos en diferentes momentos de nuestra historia y cultura.
  5. Demostrar conocimientos de los temas relacionados con el estudio de la literatura y sus métodos de análisis.
  6. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios modernos y contemporáneos en inglés.
  7. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los diferentes géneros de la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  8. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas.
  9. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés a nivel de usuario avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  10. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  11. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  12. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  13. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de usuario avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa de los siglos XX y XIX.
  14. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa de los siglos XX y XIX.
  15. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con la literatura inglesa de los siglos XX y XIX a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  16. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con la literatura inglesa de los siglos XX y XIX.
  17. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés a nivel de usuario avanzado (C1) sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  18. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1) sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  19. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  20. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  21. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  22. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

  • UNIDAD 1. El relato corto: Esta unidad introduce la teoría literaria y se centra en las características básicas del género del relato corto. Analizaremos tres relatos cortos representativos de la era modernista, proporcionando una comprensión del movimiento modernista de principios del siglo XX.
  • UNIDAD 2. Drama y Teatro: Esta unidad examina el género del drama, con un énfasis en el teatro. Analizaremos una obra de teatro del período de la guerra y la posguerra (1940s a 1960s), destacando los aspectos socioculturales de esta era.
  • UNIDAD 3. La Novela: En esta unidad, exploramos el género de la novela, centrándonos en el análisis de una novela representativa del posmodernismo de los años 80. Esto proporcionará una perspectiva sobre el cambio cultural y literario hacia finales del siglo XX.
  • UNIDAD 4. Poesía: Esta unidad explora las características básicas de la poesía. Analizaremos una selección de poemas de los siglos XX y XXI que contribuyen a la comprensión de la evolución y el desarrollo de las formas y los temas poéticos durante estos dos siglos. Este análisis proporcionará una visión de cómo los cambios sociales, los cambios culturales y los diferentes movimientos literarios han influido en el contenido y el estilo de la poesía.

Metodología

  • Clases magistrales
  • Comentario de textos
  • Debates en clase
  • Elaboración de enunciados de tesis
  • Integración de fuentes críticas en los textos
  • Composición de ensayos críticos
  • Presentaciones orales 
  • Lectura e interpretación minuciosa de fuentes críticas
  • Finalización de un curso en línea de la biblioteca sobre gestión de fuentes secundarias y formatos de estilo.
  • Tutorías personalizadas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales, comentario de textos y debates en clase 45 1,8 1, 2, 6, 7, 16, 12, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Evaluación en clase, aclaración de dudas y comentarios sobre ejercicios 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 8, 10, 9, 12, 18, 17, 19, 20, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Tareas para hacer fuera del aula, lectura y estudio 60 2,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 18, 17, 21, 22

Evaluación

1) LA EVALUACIÓN CONTINUADA SE BASA EN:

• 5 ítems evaluados = 100% de la calificación total del curso

  • Ítem 1 (15%) = Enunciados de tesis (relatos cortos)
  • Ítem 2 (20%) = Integración de fuentes secundarias en un comentario literario (obra de teatro)
  • Ítem 3 (40%) = Ensayo crítico (novela)
  • Ítem 4 (20%) = Presentación de poesía en grupo (poemas)
  • Ítem 5 (5%) = Curso de biblioteca en línea

 

 Por favor, ten en cuenta:

  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio invalida al estudiante para obtener una calificación final de "No Evaluable".
  • La calificación mínima  para aprobar la asignatura es 5.
  • Se tendrá en cuenta el dominio del inglés del estudiante al calificar todos los ejercicios y para la calificación final. Esto contará como el 25% de la calificación para todos los ejercicios y se evaluará de la siguiente manera: Gramática (morfología y sintaxis): 30%; Vocabulario (precisión y variedad): 15%; Consistencia (entre oraciones y párrafos): 15%; Organización (argumentación sólida de ideas): 20%; Estilo (expresión y registro): 15%; Ortografía: 5%.
  • LAS FECHAS EXACTAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SE CONFIRMARÁN AL INICIO DEL CURSO A TRAVÉS DE UN CALENDARIO DEL CURSO PUBLICADO EN EL MOODLE DE LA CLASE.

 • Procedimiento de revisión: Los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con el profesor en una tutoría personal. Al realizar cada actividad de evaluación, los profesores informarán a los estudiantes (en Moodle) de los procedimientos a seguir para revisar todas las calificaciones otorgadas y la fecha en que tendrá lugar dicha revisión. El estudiante pierde este derecho si no recoge el ejercicio/examen dentro del período anunciado por el profesor.

Condiciones de recuperación: Solo los estudiantes que hayan completado la evaluación continuada y hayan aprobado al menos DOS de los ítems dados a lo largo del curso pueden presentarse a la recuperación.

• Se podrá acceder a la recuperación si se tiene una calificación final promedio entre 3,5 y 4,9. Si la calificación final es inferior a 3,5 o no se han aprobado al menos DOS de los 5 ítems, el estudiante habrá reprobado la asignatura.

• La reevaluación consiste en un examen escrito de dos horas sobre temas relacionados con la asignatura. El examen se califica con un Aprobado/Reprobado y la calificación final máxima posible es un 5.

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación: Curso de biblioteca en línea y Presentación de poesía en grupo.

 EL PROCEDIMENTO DE EVALUACIÓN ÚNICA se basa en:

• 3 ítems evaluados a realizar en un solo examen en clase:

  • Ítem 1: Enunciados de tesis (25%)
  • Ítem 2: Integración de fuentes críticas en un comentario literario (30%)
  • Ítem 3: Redacción de un ensayo crítico (45%).

 SE UTILIZARÁ EL MISMO MÉTODO DE RECUPERACIÓN QUE PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA PARA AQUELLOS QUE HAYAN OPTADO POR LA EVALUACIÓN ÚNICA.

PLAGIO: ¡MUY IMPORTANTE!

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducira una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

• Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 

 

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Curso de la biblioteca en línea 5% 2 0,08 8
Elaboración de enunciados de tesis (relatos cortos) 15% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21, 22
Escribir un ensayo crítico (novela) 40% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 17, 19, 20, 21, 22
Integración de fuentes críticas en un comentario literario (obra de teatro) 20% 8 0,32 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 18, 17, 21, 22
Presentación de poesía en grupo (poemas) 20% 8 0,32 1, 3, 5, 7, 14, 13, 15, 16, 8, 10, 9, 11, 12, 22

Bibliografía

Recomendamos a los alumnos que compren la novela y la obra de teatro antes de comenzar el curso. 

 UNIDAD 1: Relatos cortos

Los relatos cortos de esta unidad serán publicados en Moodle antes de comenzar el curso. Los relatos son Katherine Mansfield's “Bliss” (1918);  James Joyce's “The Sisters”  (1914); and Virginia Woolf, “Kew Gardens” (1919). 

 UNIDAD 2: La obra de teatro

Osborne John. Look Back in Anger. London: Faber & Faber, 2015. ASIN: B00VYOBTYC

Guía de estudio recomendada:

Aleks Sierz, John Osborne's Look Back in Anger (Modern Theatre Guides). London: Continnuum, 2008. ISBN-10: 0826492010. ISBN-13: 978-0826492012

 UNIDAD 3: La novela

Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day. London: Faber and Faber, 2010. ISBN-10: 9780571258246. ISBN-13‏ : 978-0571258246

UNIDAD 4: POESÍA 

La colección de poemas será publicada en Moodle al comenzar el curso. 

Lecturas recomendadas: 

Caserio, R. (Ed.). (2009). The Cambridge Companion to the Twentieth-Century English Novel (Cambridge Companions to Literature). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CCOL9780521884167

Cavanagh, Dermot; Alan Gillis, Michelle Keown, James Loxley, Randall Stevenson (eds.),  The Edinburgh Introduction to Studying English Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010. 248 pages, ISBN 13: 9780748640256 ISBN 10: 0748640258.

Furniss, Tom & Michael Bath, Reading Poetry: An Introduction. Longman Inc., 1996. ISBN-13: 978-0133552980. ISBN-10: 0133552985

Owen David and Cristina Pividori. Theoretically Speaking About Literature Understanding Theory in the Study of Literary Works. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars 2021. 

Thody, Phillip, Twentieth-century Literature: Critical Issues and Themes. MacMillan Press, 1996. ISBN-13: 978-0333615348 ISBN-10: 0333615344

Thomas, C. Foster, How to Read Literature like a Professor Revised Edition: A Lively and Entertaining Guide to Reading Between the Lines.  HarperCollins Publishers Inc; Edition: Revised ed (13 de octubre de 2017).ISBN-13: 978-0062301673 ISBN-10: 9780062301673 

Webs:

Diccionarios recomendados: 

IMPORTANTE: Wikipedia, SparkNotes y webs similares no se consideran fuentes secundarias válidas

Cómo citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html


Software

Moodle, Wiki.