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2023/2024

Género y Ciencia

Código: 106239 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 2

Contacto

Nombre:
Anyely Marin Cisneros
Correo electrónico:
anyelybetsave.marin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

 No los hay.


Objetivos y contextualización

Proporcionar herramientas de reflexión y análisis a partir de la crítica feminista a las ciencias y las aportaciones de la historia y la filosofía de la ciencia, la tecnología y la educación con perspectiva de género, para que las estudiantes puedan tomar parte activa de los debates actuales, así como elaborar programas y medidas para responder a los retos de futuro en el ámbito científico y tecnológico con una perspectiva de género interseccional.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Elaborar y evaluar proyectos interdisciplinares que integren el conocimiento científico, tecnológico y humanístico y fo­men­ten la participación ciudadana en cuestiones rela­cio­na­das con la ciencia y la tecnología en sociedad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Construir un discurso propio adaptado a los diferentes formatos de debate en torno a la ciencia en la esfera pública.
  2. Desarrollar un sentido crítico de la circulación del conocimiento científico y de su estatus dinámico entre expertos y profanos.
  3. Fomentar el espíritu en equipo y la integración de puntos de vista de los demás.
  4. Identificar los diversos modelos de representación de la ciencia y del conocimiento en la esfera pública y proponer mejoras.
  5. Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas, así como la aplicación de epistemologías feministas para la generación de conocimiento.
  6. Plantear proyectos de museografía científica.
  7. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

 

  1. Introducción. La emergencia de los Estudios Feministas de la Ciencia. 

  1. La exclusión de las mujeres y de los Otros: Modernidad, colonialidad y ciencia.  

  1. La mirada androcéntrica en la construcción de la ciencia.  

  1. El régimen sexual: el imperativo de coherencia entre sexo y género. 

  1. Parentesco y nuevas tecnologías reproductivas.  

  1. Investigación con perspectiva de género. 

  1. Aportaciones de las mujeres a la ciencia, la medicina y la tecnología. Casos de estudio. 

 


Metodología

Las sesiones se organizan a partir de una exposición introductoria a cada tema por parte de la docente. Los y las estudiantes asumen el compromiso de leer, tomar notas y hacer preguntas al texto propuesto como lectura imprescindible para llevar adelante la sesión. Cada estudiante desarrollará dos exposiciones orales a lo largo del curso, con base en la bibliografía básica y de otras lecturas y materiales propuestos por los y las participantes. Se emplearán diversos formatos de debate y argumentación con el objetivo de integrar los nuevos contenidos, ideas y conceptos aprendidos durante cada clase. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase de teoría 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Prácticas de aula 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 10 0,4 1, 2, 4, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de bibliografía y material de apoyo 14 0,56 1, 2, 4, 5, 7
Elaboración de trabajos 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 7
Lectura comprensiva de textos y otro material para preparar las clases 50 2 1, 2, 4, 5, 7

Evaluación

Evaluación continuada:

La evaluación de las competencias adquiridas en esta asignatura es continuada a través de la participación activa del alumnado en relación con las diversas actividades sugeridas a clase.

La puntuación final será la media de los puntos obtenidos a cada una de las cuatro actividades de evaluación. Estas constarán de la participación en los debates y otras dinámicas de reflexión al aula (25%), dos exposiciones orales cortas (25% c/uno) y un breve ensayo (25%). Para que la evaluación sea efectiva, hace falta que el alumnado obtenga una nota mínima de 1,25 en cada una de las pruebas por separado.

La docente informará de los resultados de estas a través del Aula *Moodle. La nota final se publicará después de la sesión final de conclusiones también a través del Aula *Moodle.

Las estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán consideradas como "No evaluadas", agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

En caso de que sea necesario, se llevará a cabo una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, hace falta que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas de todas las pruebas. Además, hay que haber obtenido al menos un 1,25 en cada una de las actividades.

 

Evaluación única:

El estudiante o la estudiante que se acoja a la evaluación única deberá presentar un ensayo y hacer una presentación oral en la fecha indicada. Cada actividad ponderará el 50%.

Para que la evaluación sea efectiva el o la estudiante tiene que superar cada una de las diferentes pruebas por separado y obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Procedimiento de recuperación:

 En caso de que sea necesario, se realizará una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, hace falta que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas como mínimo de 2/3 partes del total de las actividades de evaluación. Además, hay que haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

 

Condiciones para la calificación “No evaluable”:

El o la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

Plagio:

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates y dinámicas de reflexión en el aula 25% 0 0 1, 2, 3, 5, 7
Ensayo 25% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7
Presentación oral 1 25% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Presentación oral 2 25% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía específica 

 

Cabré Pairet, Ortiz Gómez, T., y Santesmases Navarro de Palencia, M. J. (2017). Feminismos biográficos: aportaciones desde la historia de la ciencia. Arenal (Granada, España), 24(2), 379–404. 

Dorlin, Elsa (2020) La matriz de la raza. Genealogía sexual y colonial. Txalaparta.  

Haraway, Donna (2004) Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra _Conoce_Oncoratón : feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC  

Lettow, Susanne (ed.) (2014). Reproduction, Race, and Gender in Philosophy and the Early Life Sciences. State University of New York Press. 

Preciado, Beatriz (2008) Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe 

Schiebinger, Londa (2004) ¿Tiene sexo la mente?: las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Madrid: Cátedra; València: Universitat de València.I Instituto de la Mujer 

Subramaniam, & Willey, A. (2017). Science Out of Feminist Theory Part One: Feminism’s Sciences. Catalyst (San Diego, Calif.), 3(1). 

Wajcman, Judy (2006) El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra; València: Universitat de València Instituto de la Mujer 

 

Bibliografía complementaria 

Adan, Carme (2003) Feminismo e coñecemento: da experiencia das mulleres aocíborg. Coruña: Espiral Maior.   

Brotman, Jennie S., Moore, Felicia M. (2008) Girls and Science: A review of four themes in Science Education. JournalofResearch in ScienceTeaching,  45 (9): 971–1002   

Cantero, Beatriz (2015) Inclusión del Género en la Enseñanza de las Ciencias. Tesi Doctoral. UAB. Disponible en línia a: <<https://ddd.uab.cat/record/166152>>  

Fausto-Sterling, Anne (2006) Cuerpossexuados: la política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina 

Goldie, T. (2014) The man who invented gender. Engaging the ideas of John Money. Vancouver, UniversityofBritish Columbia Press.  

Haraway, Donna. (1995). Conocimientossituados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, pp. 313-346, en: Cienciacyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra. 

Harding, Sandra (1996) Ciencia y feminismo. Madrid: Morata  

Keller, Evelyn Fox (1991) Reflexiones sobre género y ciencia. València: Alfons el Magnànim.  

Laqueur, Thomas. (2001). La construcción del sexo. Cuerpo y génerodesde los griegoshasta Freud. Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer. 

Lorraine, Erika Milam; Nye, Robert A. (2015) An Introduction to Scientific Masculinities. Osiris, 30 (1):1 https://doi-org.are.uab.cat/10.1086/682953

Mayberry, Subramaniam, B., & Weasel, L. H. (2001). Feministsciencestudies: a newgeneration/ EditedbyMaraleeMayberry, BanuSubramaniam, Lisa H. Weasel. Routledge. 

Merchant, Carolyn (1996) Earthcare: women and the environment. New York: Routledge  

Subramaniam, & Willey, A. (2017). Science Out of Feminist Theory Part Two: Remaking Science. Catalyst (San Diego, Calif.), 3(2). 


Software

No se requiere software específico.