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2023/2024

Gestión y Evaluación de la Ciencia

Código: 106237 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Michele Catanzaro

Equipo docente externo a la UAB

Arrate Muñoz
José Luis Pau

Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

La asignatura busca dotar al estudiantado de herramientas para la gestión y evaluación de la Ciencia en un contexto amplio. Se revisarán los métodos de evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras desde un marco histórico, introduciendo métricas alternativas y la evaluación cualitativa del impacto de la investigación. Se presentarán también los distintos sistemas de I+D+I nacionales y europeos, con especial atención a los programas de financiación territoriales y programas marco de la Unión Europea. La asignatura incluirá una descripción de los bloques básicos que conforman un proyecto de investigación y aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta para su gestión económica. Se abordarán aspectos relativos a la propiedad intelectual e industrial y mecanismos para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras derivadas de los resultados de investigación.
Finalmente, con un enfoque eminentemente práctico se organizarán grupos de trabajo para la confección de proyectos de investigación que ejemplifiquen actuaciones de alto impacto social, económico y/o medioambiental.


Competencias

  • Analizar cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en sociedad aplicando formas básicas y esenciales de razonamiento matemático y estadístico.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar los elementos básicos de la evaluación de proyectos científicos y reconocer las cuestiones que plantean.
  2. Identificar los principales indicadores y formas de evaluación de la actividad científica.
  3. Identificar y analizar críticamente las relaciones existentes entre poder, sistema productivo y desarrollo tecnológico.
  4. Realizar trabajos de carácter grupal.

Contenido

Programa de teoría

A. Evaluación de la Investigación
1. Perspectiva histórica e indicadores
2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
3. Evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras
4. Indicadores alternativos y evaluación cualitativa

B. Sistemas de I+D+I
1. Introducción histórica
2. Organismos Públicos de Investigación
3. Agencia Estatal de Investigación y CDTI
4. Programas de financiación territoriales
5. Programas Marco de la Unión Europea

C. Estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales
1. Partes de un proyecto de investigación
2. Gestión económica
3. Propiedad industrial e intelectual
4. Iniciativas emprendedoras

Programa de prácticas

A. Elaboración práctica de un proyecto de investigación (en grupos de trabajo)
1. Ideación y diseño de un proyecto de investigación
2. Exposición oral
3. Evaluación por pares


Metodología

Actividades formativas

Clases magistrales: exposición de contenidos por parte de los profesores.
Seminarios: sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida entre expertos, profesores y estudiantes.
Trabajos académicamente dirigidos: preparación de un proyecto de investigación en grupos de trabajo bajo la supervisión del profesorado.
Exposiciones de trabajos: presentación oral de los proyectos ante el resto de compañeros y el profesorado.

Metodologías Docentes

Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesorado apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, información en la red, etc.)
Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 30 1,2 1, 2, 3
Presentación de trabajos 7 0,28 4, 1, 2, 3
Prácticas de aula 10 0,4 4, 1, 2, 3
Seminarios 3 0,12 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 97 3,88 4, 1, 2, 3

Evaluación

Examen (45 %)
En el examen de la asignatura se plantearán cuestiones relacionadas con los tres bloques temáticos: (1) evaluación de la investigación, (2) sistemas de I+D+I, y (3) estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales.

Proyecto de investigación (50 %)
El proyecto de investigación se realizará en grupos de trabajo designados por el profesorado de la asignatura. La calificación tendrá carácter individual, con una ponderación total sobre la calificación final del 50 %, repartida de la siguiente forma: evaluación del profesorado, hasta el 20 %; evaluación por pares, hasta el 30 %.

Participación en seminarios (5 %)
Se valorará la participación activa durante las sesiones de seminarios y las actividades que, durante los mismos, se puedan proponer.

Evaluación única
Los alumnos que se acojan a la opción de Evaluación única deberán realizar el examen y presentar el proyecto de investigación en la fecha designada al efecto. Cada prueba ponderará el 50 %.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 45 % 3 0,12 1, 2, 3
Proyecto de investigación 50 % 0 0 4, 1
Seminarios 5 % 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

Joan Bellavista, Elena Guardiola, Aida Méndez, María Bordons. Evaluación de la investigación. Centro de Investigaciones Sociológicas, 1997.
José García Quevedo, Mònica Martín Bofarull, Josep M Piñol Alabart, Mercedes Teruel. El sistema d'innovació territorial de la demarcació de Tarragona. Publicacions URV, 2010.
Gerard M. Crawley, Eoin O'Sullivan. How To Write A Research Proposal And Succeed. Imperial College Press, 2015.
Anna M. Pulpón Segura, Eva M. Garrido Aguilar, Pilar Delgado Hito, M. Teresa Icart Isern. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2012.
Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Boletín Oficial del Estado, Disposición 14581, num. 214, 2022.
Horizon Europe Programme Guide, Comisión Europea, 2022.
Elea Giménez Toledo. Malestar: los investigadores ante su evaluación. Iberoamericana Editorial Vervuert, 2016.
Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L. et al. "Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics". Nature 520, 429–431 (2015). https://doi.org/10.1038/520429a Also: http://www.leidenmanifesto.org/


Software

No se requiere programario específico.