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2023/2024

Medicina y Sociedad Contemporáneas

Código: 106236 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 2

Contacto

Nombre:
Jorge Molero Mesa
Correo electrónico:
jorge.molero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Esta asignatura aborda el análisis de la medicina como fenómeno político, social y cultural, y examina las concepciones históricas sobre la salud y la enfermedad, la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, o la emergencia de la salud pública y los retos actuales de la salud global. Entre otras cuestiones, la asignatura explora la influencia de los factores socioculturales en la construcción de los conceptos de salud y enfermedad y la aparición de los determinantes de la salud.


Competencias

  • Desarrollar y comunicar oralmente y por escrito los objetivos y resultados de proyectos de investigación sobre ciencia, tecnología y sociedad usando técnicas de gestión de la información científica.
  • Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la vida, su origen y su evolución, y en especial los referidos a los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la historia.
  • Identificar las diversas concepciones filosóficas, éticas y sociológicas sobre la ciencia y la tecnología y reconocer su evolución a lo largo de la historia.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la persona humana como un ser multidimensional, en el cual la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos e históricos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  2. Desarrollar una actitud crítica a través del estudio de controversias de la historia de la medicina.
  3. Desarrollar una visión diacrónica del papel jugado por los centros asistenciales y por los agentes sociosanitarios, para evaluar su contribución, en el pasado y en la actualidad, a la lucha contra la enfermedad y la mejora de la salud de la población.
  4. Describir los condicionantes históricos del proceso de globalización de los problemas sanitarios y las estrategias internacionales en materia de salud.
  5. Detallar los condicionantes históricos en la configuración de los diversos sistemas nacionales de salud.
  6. Identificar los orígenes y la institucionalización de la actividad científica, así como las bases epistemológicas del pensamiento científico en ciencias de la salud.
  7. Realizar trabajos de carácter grupal.
  8. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  9. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas que cambian según las culturas y el curso del tiempo.
  10. Tomar conciencia de la estrecha dependencia existente entre las condiciones de vida y la distribución social de los estados de salud y enfermedad de la población.
  11. Utilizar correctamente las bases de datos y obras de referencia bibliográfica, enciclopédica y lexicográfica en ciencias de la salud.

Contenido

1: Introducción. La salud y la enfermedad en la historia de las poblaciones humanas.

2: La medicina como fenómeno sociocultural.

3: Historia social de la asistencia médica.

4: Pensamiento político y proceso de medicalización.

5: Medicina y género: Androcentrismo en las teorías y prácticas médicas.

6: La salud en el Estado del Bienestar y en un mundo desigual.

7: Medicina basada en la evidencia


Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje de la asignatura comprende tres tipos de actividades: actividades presenciales dirigidas, actividades supervisadas y actividades autónomas. Las actividades presenciales dirigidas consistirán en clases teóricas y prácticas de aula donde el equipo docente expondrá el marco en el que se encuadran los contenidos y fundamentos de la asignatura recogidos en el programa. Las actividades supervisadas consistirán en sesiones programadas de asesoramiento académico. Las actividades autónomas se dedicarán al estudio por parte del alumnado, la lectura y realización de trabajos académicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 16 0,64 1, 4, 2, 3, 5, 7, 6, 10, 8, 9, 11
TEORÍA (TE) 33 1,32 1, 4, 2, 3, 5, 6, 10, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 8 0,32 1, 4, 2, 3, 5, 7, 6, 10, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 25 1 1, 4, 2, 3, 5, 7, 6, 10, 8, 9, 11
ESTUDIO PERSONAL 14 0,56 1, 4, 2, 3, 5, 6, 10, 8, 9
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 50 2 1, 4, 2, 3, 5, 6, 10, 8, 9, 11

Evaluación

La evaluación de esta asignatura consta de:

1. Elaboración de trabajos  30%

2. Resolución de problemas y defensa oral de trabajos: 20%

3. Examen final de evaluación: 50%.

 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Es requisito indispensable para aprobar la asignatura haber tenido una nota mínima de 5 sobre 10 puntos en el examen final. Asimismo es requisito indispensable para evaluar la asignatura haber entregado todos los trabajos y prácticas solicitados durante el curso.

El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

 

La evaluación única consiste en una prueba escrita con preguntas referentes a la teoría y prácticas de aula con un peso de 50%, elaboración de un trabajo con un peso de 30% y defensa oral del mismo trabajo con un peso de 20%.

Para que la evaluación sea efectiva, el alumno deberá superar cada una de las diferentes pruebas por separado y deberá obtener una nota final mínima de 5 sobre 10.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de trabajos 30% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 7, 6, 10, 8, 9, 11
Seminarios: evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos 20% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 5, 7, 6, 10, 8, 9, 11
Teoría: evaluaciones escritas 50% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 5, 6, 10, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía específica

López Piñero, José María. La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros; 2002.

López Piñero, Jose María; Terrada Ferrandis, Maria Luz. Introducción a la medicina. Barcelona: Crítica; 2000.

Barona Vilar, Josep Lluís, editor. Manual de Historia de la Medicina. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch; 2023.

Barona Vilar, Josep Lluís. Introducció a la medicina. València: Universitat de València; 1992.

Rodríguez Ocaña, Esteban. Por la salud de las naciones. Higiene, microbiología y medicina social. Madrid: Akal; 1992.

Harding, Sandra G. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata; 1996.

Han, B.-C. La sociedad paliativa. Madrid: Herder Editorial. 2021

Han, B.-C. La sociedad del Cansancio. Barcelona: Herder Editorial. 2022.

 

Bibliografía de consulta

Cooter, Roger: Pickstone John V. Companion to medicine in the twentieth century. London-New York: Routledge; 2003.

Porter, Dorothy. Health, Civilization and the State : A History of Public Health from Ancient to Modern Times. London-New York: Taylor & Francis Group; 1999

Ripoll Miralda, Jaume. Grec mèdic: guia per identificar termes. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat; 2018.

Bernabeu Mestre, Josep. El llenguatge de les ciències de la salut. Introducció a la formació de termes mèdics. València: Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana / Universitat d'Alacant; 1995.

Cueva Martín, Alejandro de la; Aleixandre Benavent, Rafael; Rodríguez i Gairín, Josep Manuel. Fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de València; 2002.

Fausto-Sterling, A. Sexing the body Gender politics and the construction of sexuality. New York: Basic Books; 2000.

Aresti Esteban, N. Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo X. Zarautz: Universidad del País Vasco; 2001.

Sánchez Villam, M. C. Entre materia y espíritu. Modernidad y enfermedad social en la España Liberal (1833-1923). Madrid: CSIC. 2017.

Schiebinger, L. ¿Tiene sexo la mente? Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna, Madrid: Cátedra. 2004.


Software

No se necesita ningún software específico.