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2023/2024

Física y Pensamiento Contemporáneo

Código: 106232 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo fundamental comprender las relaciones que se establecen entre la física y otros ámbitos del pensamiento humanístico contemporáneo, especialmente la filosofía. Para ello se analizarán:
1) Los antecedentes y las implicaciones del razonamiento humanístico sobre la física.
2) La relevancia de los conceptos y las experiencias físicas para el razonamiento filosófico.
3) Los límites y la redefinición de las fronteras cambiantes entre la física y el pensamiento humanístico.


Competencias

  • Describir las fuerzas fundamentales de la naturaleza en relación a la configuración del universo y la estructura de la materia.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.
  2. Presentar e interpretar resultados de búsquedas bibliográficas y de otras fuentes relevantes.
  3. Reconocer los conceptos fundamentales de relatividad especial y de mecánica cuántica y el contexto histórico en que aparecieron.
  4. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

El temario está organizado alrededor de seis bloques temáticos, que se desarrollarán a lo largo de 4/5 sesiones cada uno:

Introducción
1. Espacio y tiempo
2. Massa y energía
3. Camps e información
5. Indeterminismo y medida
6. Modelos y realidad
7. Código abierto y propiedad intelectual
Conclusiones


Metodología

Las presentaciones de los temas se complementan con los textos disponibles al Aula Moodle. La carpeta de cada tema contiene los textos que discutiremos en las prácticas de aula, y textos o materiales adicionales. En el descriptor de cada tema proponemos cuestiones para orientar la lectura y el análisis de los textos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 33 1,32 3
Prácticas de aula 16 0,64 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 99 3,96 1, 2, 3, 4

Evaluación

Ensayos
Tienes que librar a través del Aula Moodle 5 textos breves (máximo 600 palabras) en formato DOCX o PDF, dentro de los plazos indicados. Discutirás alguna de las cuestiones que planteamos para cada bloque, en relación con las lecturas propuestas. Calificaremos las entregas a través del Aula Moodle.

Examen bloques 1 a 3
El examen se basará en las cuestiones que se proponen en el Campus virtual y hará referencia a los textos que habremos analizado. Tendrás que identificar y explicar la significación de algunos de estos textos. El examen está previsto para la semana 8 del semestre.

Reseña de un texto y presentación en el aula
En la reseña, de una extensión máxima de 3000 palabras y que haréis en grupos de dos o excepcionalmente de tres, expondréis con claridad las ideas principales del texto escogido y su significación en el marco de la asignatura. En el Campus Virtual propondremos textos para la reseña y daremos indicaciones sobre la elaboración y la evaluación de esta actividad. Las presentaciones están previstas para la semana 16 del semestre y servirán para elaborar las conclusiones de la asignatura.

Recuperación
Habrá una prueba de recuperación de la asignatura, con un peso total máximo del 60 %. Para participar, tendrás que haber sido evaluado/a en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Se considerará que el alumno es no evaluable si no ha participado a todas las actividades de evaluación.

Evaluación única
Si optas por la Evaluación única tendrás que presentar las entregas y la reseña el mismo día que hagas el examen correspondiente a los bloques 1 a 3. La ponderación de estos elementos será la misma que la de la Evaluación continuada.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayos 40 % 0 0 1, 2, 3, 4
Examen 30 % 2 0,08 3
Reseña 30 % 0 0 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Agar, Jon (2012). Science in the Twentieth Century and Beyond. Cambridge: Polity.
Buchwald, J. Z.; Fox, R. eds. (2013). The Oxford Handbook of the History of Physics. Oxford: OUP.
Canales, Jimena. The physicist and the philosopher. Einstein, Bergson, and the debate that changed our understanding of time. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2015. Hi ha trad. cast. d’Àlex Guàrdia: El físico y el filósofo. Albert Einstein, Henri Bergson y el debate que cambió nuestra comprensión del tiempo (Barcelona: Arpa, 2020).
Chang, Hasok (2004). Inventing Temperature: Measurement and Scientific Progress. Oxford: Oxford University Press.
Chang, Hasok (2012). Is Water H2O? Evidence, Realism and Pluralism. Dordrecht: Springer.
David C. Cassidy; Gerald Holton; James Rutherford (2002). Understanding Physics. New York: Springer, 2002.
Cushing, James T. (1998). Philosophical Concepts in Physics. The Historical Relation between Philosophy and Scientific Theories. Cambridge: Cambridge University Press.
Forman, Paul (1971). “Weimar Culture, Causality, and Quantum Theory, 1918–1927: Adaptation by German Physicists and Mathematicians to a Hostile Intellectual Environment”. Historical Studies in the Physical Sciences 3 (1971): 1–115. Ed. cast. a cargo de José Manuel Sánchez Ron, Cultura en Weimar, causalidad y teoría cuántica, 1918–1927: Adaptación de los físicos y matemáticos alemanes a un ambiente intelectual hostil (Madrid:Alianza 1984).
Hacking, Ian (1983). Representing and Intervening: Introductory Topics in the Philosophy of Natural Science. Cambridge: Cambridge University Press. Hi ha trad. cast.: Representar e intervenir. Barcelona: Paidós, 1996.
Huggett, Nick (1997). Space from Zeno to Einstein. Classic readings with a Contemporary Commentary. Cambridge, MA: The MIT Press.
Kaiser, David (2011). How the Hippies Saved Physics: Science, Counterculture, and the Quantum Revival. New York: W. W. Norton.
Kern, Stephen (1983). The Culture of Time and Space, 1880–1918. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Kojevnikov, Alexei. The Copenhagen network: the birth of quantum mechanics from a postdoctoral perspective. Cham: Springer, 2020.
Kragh, Helge (1999). Quantum Generations. A History of Physics in the Twentieth Century. Princeton: Princeton University Press. Hi ha trad. cast.: Generaciones cuánticas. Una historia de la física en el siglo XX (Madrid: Akal, 2007).
Stengers, Isabelle (2018). Another Science is Possible. A Manifesto for Slow Science. Cambridge: Polity.


Software

No se requiere software específico.