Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 2 | 2 |
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El objetivo de este curso es examinar el lugar que ocupa el lenguaje en la arquitectura cognitiva desde distintas perspectivas, como son la lingüística, la psicología del lenguaje y la filosofía. Pretende, por un lado, proporcionar al alumnado las herramientas teóricas para abordar cuestiones sobre la naturaleza del lenguaje y de la cognición lingüística y, por otro, dar cuenta de su relación con otros aspectos de la cognición y del pensamiento. El curso examina cómo el lenguaje, en tanto fenómeno complejo, nos ofrece numerosas claves sobre el funcionamiento de la mente y del pensamiento.
Tema I. La facultad del lenguaje
I.1. El lenguaje humano. Lenguas naturales. La facultad del lenguaje
I.2. Biolingüística: el lenguaje como capacidad biológica de la especie humana
I.3. Propiedades de las lenguas
I.4. La adquisición del lenguaje
I.5. Naturaleza del lenguaje. Lengua interna y lengua externa.
I.6. El sistema computacional
I.7. Las llamadas interfaces: el sistema articulatorio perceptivo y el sistema conceptual-intencional
Tema II. Las relaciones del lenguaje y la cognición
II.1. Pensamiento y lenguaje
II.2. Habla interna
II.3. ¿Estructura el lenguaje nuestra mente?
II.4. El lenguaje como herramienta y andamiaje
II.5.Lenguaje y conciencia
II.6. Lenguaje y modularidad de la mente
Tema III. Lenguaje y procesos cognitivos
III.1. Procesos psicológicos en el uso del lenguaje
1.1. Nociones básicas de arquitectura cognitiva: la teoría computacional de la mente y otras concepciones de la arquitectura mental
1.2. Percepción y comprensión del lenguaje hablado y escrito
1.3. Producción del lenguaje
1.4. Alteraciones del lenguaje en adultos
III.2. Ontogenia y filogenia del lenguaje
2.1. Innatismo y especificidad en la adquisición del lenguaje
2.2. Alteraciones en el desarrollo del lenguaje
2.3. Lenguaje y cognición comparados: cognición y comunicación en animales no humanos; el problema de los rasgos de diseño del lenguaje
2.4. Debates sobre el origen del lenguaje
Este curso se organiza en torno a una serie de clases teóricas en las que los profesores expondrán los temas del programa, un conjunto de seminarios prácticos que requerirán la preparación previa de los alumnos a partir de materiales de lectura y la organización de debates, y la realización supervisada de una serie de tareas y trabajos individuales.
A través de las herramientas del campus virtual se proporcionarán todos los detalles en relación a los materiales de trabajo y las fechas para la realización de las actividades propuestas a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 2, 5 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 16 | 0,64 | 4, 3, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos y materiales | 30 | 1,2 | 4, 2, 3, 5, 6 |
Tiempo de estudio y de preparación de los temas y trabajos | 62,25 | 2,49 | 4, 2, 3, 6 |
La evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita final, la elaboración de uno o varios trabajos escritos breves y la realización de exposiciones (individuales o en grupo) en los seminarios prácticos del curso.
Examen escrito: corresponderá al 30 % de la nota.
Elaboración de tareas y ensayos: 45 % de la nota.
Presentaciones en clase: 25 % de la nota.
Se mantendrá la misma distribución de porcentajes en la convocatoria extraordinaria. El alumno que haya aprobado las tareas y ensayos ya realizados podrá guardar las notas. No es recuperable el 25 % de la nota de presentaciones en clase.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El estudiante que opte por la modalidad de Evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un examen escrito (55 %) y la entrega de los ensayos requeridos (45 %).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de tareas y ensayos | 45 % | 0 | 0 | 4, 3, 6, 7 |
Examen escrito | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 4, 2, 5 |
Presentaciones en clase | 25 % | 1,5 | 0,06 | 6, 7 |
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No se requiere programario específico.