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2023/2024

Población y Biodiversidad

Código: 106227 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 2

Contacto

Nombre:
Joan Francesc Barquinero Estruch
Correo electrónico:
francesc.barquinero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Rafael Montiel

Prerrequisitos

Los propios del grado


Objetivos y contextualización

La asignatura Población y Biodiversidad estudia la variabilidad de la especie Homo sapiens sapiens , tanto desde la vertiente morfológica como del desarrollo y de la genética, de nuestra especie. Por tanto, la asignatura engloba el estudio de la especie humana desde su origen y evolución, partiendo de los primates, hasta el análisis de la variabilidad humana actual.


Competencias

  • Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la vida, su origen y su evolución, y en especial los referidos a los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la historia.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar la dinámica terrestre y la variable tiempo en los procesos terrestres, atmosféricos y climáticos, e identificar las problemáticas generadas por los usos humanos de los recursos naturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mecanismos generadores de diversidad biológica en nuestra especie, e interpretar su significado adaptativo y los mecanismos que la mantienen.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos laborales complejos o profesionales.
  3. Identificar las necesidades formativas propias en el campo de estudio y entorno laboral o profesional, y organizar su propio aprendizaje.
  4. Interrelacionar los datos ambientales, biológicos y culturales que confluyen en la interpretación de la evolución humana.

Contenido

—     La Biología Humana

—    Definición, tendencias evolutivas y diversificación en primates actuales.

—    Mecanismos de evolución humana.

—    Dinámica de poblaciones humanas.

—    Variabilidad del hombre actual.

—    Influencia de los factores bióticos y abióticos en la especie humana a nivel individual y poblacional.

—    Demografía y epidemiología de la población humana.


Metodología

La metodología docente sacará provecho de las herramientas que aporta el Campus Virtual de la UAB. Para alcanzar los objetivos de la asignatura se proponen realizar tres tipos de actividades de aprendizaje: sesiones con todo el grupo, seminarios con la mitad del grupo y trabajo autónomo en grupos pequeños sobre un artículo científico.

Sesiones con todo el grupo: El alumnado adquiere conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases, complementándolas con el estudio personal. Estas clases están concebidas como sesiones expositivas por parte del profesorado, pero también favorece la participación de los estudiantes de forma activa para establecer debates o reflexiones colectivas. En las clases se utilizan presentaciones digitales para ayudar a la comprensión de los contenidos, disponibles en el campus virtual de la UAB.

Prácticas de Aula: Los conocimientos desarrollados en las sesiones con todo el grupo y trabajados en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos y en la discusión de trabajos de investigación originales publicados en revistas internacionales. Los casos prácticos se plantean en forma de problemas o preguntas, que se trabajan en pequeños grupos. Este tipo de metodología permite reforzar y profundizar en los temas trabajados en las sesiones con todo el grupo.

Trabajo autónomo en pequeños grupos sobre un artículo: Se propone la realización de un trabajo en pequeños grupos que se prepara fuera del aula y que implica tareas de documentación y discusión en grupo sobre un tema de genética humana. En las tutorías se orientará al alumnado sobre cómo realizar este trabajo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 3, 4
Prácticas de Aula 16 0,64 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 5 0,2 3
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 5 0,2 3
Escritura de trabajos 15,5 0,62 1, 2, 3, 4
Estudio personal 55 2,2 1, 3
Lectura de textos científicos 18 0,72 1, 3

Evaluación

a) Dos pruebas escritas: cada prueba 25% de la nota final. La nota mínima para aprobar la asignatura será de un 5 en cada prueba.

b) Entrega de trabajos de las actividades realizadas en las clases: 20% de la nota final.

c) Trabajo en pequeños grupos: 30% de la nota final. En esta evaluación se tendrá en cuenta: presentación oral (10%), trabajo (15%) y ajuste al tiempo limitado (5%). La evaluación de la presentación oral será individual, pero las demás serán comunes a todos los miembros del grupo.

Para poder aprobar la asignatura debe sacarse como mínimo un 5 en la nota final. A final de curso habrá una prueba de recuperación para aquel alumnado que haya suspendido o no presentado alguna de las dos pruebas escritas. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Evaluación única

La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso de 60% y otra de preguntas correspondientes a los contenidos trabajado en las prácticas de aula con un peso de 20%, además antes de realizar la prueba el alumno deberá entregar un resumen crítico de un artículo científico que le habrá sido entregado con 30 días de antelación, cuyo peso en la nota de esta actividad es del 20%.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos exámenes parciales, tipos test y/o con preguntas cortas. Los parciales son eleminatorios. Un examen final a final de curso 50 2 0,08 1, 2, 4
Presentación de trabajo en grupo 30 0 0 1, 2, 3, 4
Tareas individuales durante el curso académico 20 0,5 0,02 1, 2, 3

Bibliografía

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Software

La asignatura no requiere de programario específico