Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los propios del grado.
Esta asignatura tiene como objetivo conocer los fenómenos de la herencia y su variabilidad, tanto normal como patológica. También pretende abordar los retos éticos y sociales que plantea este conocimiento.
- Perspectiva histórica de la heredabilidad.
- Material genético y estructura del DNA.
- Epigenética y factores ambientales.
- Variación genética.
- Caracteres monogénicos y complejos.
- Mutación y efectos.
- Polimorfismos.
- Bases genéticas de la enfermedad.
- Selección genética.
- Modificación genética, médica e industrial.
- Reglamentación.
- Discriminación genética.
La metodología docente sacará provecho de las herramientas que aporta el Campus Virtual de la UAB. Para alcanzar los objetivos de la asignatura se proponen realizar tres tipos de actividades de aprendizaje: sesiones con todo el grupo, seminarios con la mitad del grupo y trabajo autónomo en grupos pequeños sobre un artículo científico.
Sesiones con todo el grupo: El alumnado adquiere conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases, complementándolas con el estudio personal. Estas clases están concebidas como sesiones expositivas por parte del profesorado, pero también favorece la participación de los estudiantes de forma activa para establecer debates o reflexiones colectivas. En las clases se utilizan presentaciones digitales para ayudar a la comprensión de los contenidos, que están disponibles en el campus virtual de la UAB.
Seminarios: Los conocimientos desarrollados en las sesiones con todo el grupo y trabajados en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos y en la discusión de trabajos de investigación originales publicados en revistas internacionales. Los casos prácticos se plantean en forma de problemas o preguntas, que se trabajan en pequeños grupos. Este tipo de metodología permite reforzar y profundizar en los temas trabajados en las sesiones con todo el grupo.
Trabajo autónomo en pequeños grupos sobre un artículo: Se propone la realización de un trabajo en pequeños grupos que se prepara fuera del aula y que implica tareas de documentación y discusión en grupo sobre un tema de genética humana. En las tutorías se orientará al alumnado sobre cómo realizar este trabajo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 2, 3 |
Prácticas de Aula | 16 | 0,64 | 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4 |
Escritura de trabajos | 15,5 | 0,62 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio personal | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 4 |
Lectura de textos científicos | 16 | 0,64 |
Evaluación
Evaluación continua.
a) Dos pruebas escritas: cada prueba 25% de la nota final (total 50%). La nota mínima para aprobar la asignatura será un 5 en cada prueba.
b) Asignación de las actividades realizadas en clase: 20% de la nota final.
c) Trabajo en grupos reducidos: 30% de la nota final. Esta evaluación tendrá en cuenta: la exposición oral (10%), el trabajo (15%) y la adecuación al tiempo limitado (5%). La evaluación de la exposición oral será individual, pero las demás serán comunes a todos los miembros del grupo.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en la nota final. Al final del curso se realizará una prueba de recuperación para aquellos alumnos que hayan suspendido o no hayan superado alguna de las dos pruebas escritas. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la nota total de la asignatura.
El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Evaluación única
La evaluación única consiste en una única prueba resumen que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso del 60% y otra de preguntas correspondientes a los contenidos trabajados en las prácticas en el aula con un peso del 20%. Antes de realizar la prueba, el estudiante deberá entregar un resumen crítico de un artículo científico que se le habrá entregado con 30 días de antelación, el peso de la nota de esta actividad es del 20%.
En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las titulaciones.
En caso de que el estudiante cometa alguna irregularidad que pueda comportar una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instituir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la nota final de esta asignatura será de 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examenes parciales y examen final | 50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Presentación de trabajo en grupo | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Tareas individuales durante el curso académico | 20 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4 |
Barona JL. (2003/1998). Història del pensament biològic. València, Universitat de València, Col·lecció Educació-Materials.
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•http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim
•http://ghr.nlm.nih.gov
•http://www.genome.gov
Esta asignatura no requiere de programario específico
Esta asignatura no requiere de programario específico