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2023/2024

Genes y Sociedad

Código: 106225 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 1

Contacto

Nombre:
Joan Francesc Barquinero Estruch
Correo electrónico:
francesc.barquinero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carlos Tabernero Holgado

Equipo docente externo a la UAB

Rafael Montiel

Prerrequisitos


Los propios del grado.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo conocer los fenómenos de la herencia y su variabilidad, tanto normal como patológica. También pretende abordar los retos éticos y sociales que plantea este conocimiento.

Competencias

  • Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la vida, su origen y su evolución, y en especial los referidos a los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la historia.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar la dinámica terrestre y la variable tiempo en los procesos terrestres, atmosféricos y climáticos, e identificar las problemáticas generadas por los usos humanos de los recursos naturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mecanismos generadores de diversidad biológica en nuestra especie, e interpretar su significado adaptativo y los mecanismos que la mantienen.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos laborales complejos o profesionales.
  3. Identificar las necesidades formativas propias en el campo de estudio y entorno laboral o profesional, y organizar su propio aprendizaje.
  4. Relacionar los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.

Contenido

- Perspectiva histórica de la heredabilidad.

- Material genético y estructura del DNA.

- Epigenética y factores ambientales.

- Variación genética.

- Caracteres monogénicos y complejos.

- Mutación y efectos.

- Polimorfismos.

- Bases genéticas de la enfermedad.

- Selección genética.

- Modificación genética, médica e industrial.

- Reglamentación.

- Discriminación genética.


Metodología

La metodología docente sacará provecho de las herramientas que aporta el Campus Virtual de la UAB. Para alcanzar los objetivos de la asignatura se proponen realizar tres tipos de actividades de aprendizaje: sesiones con todo el grupo, seminarios con la mitad del grupo y trabajo autónomo en grupos pequeños sobre un artículo científico.

Sesiones con todo el grupo: El alumnado adquiere conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases, complementándolas con el estudio personal. Estas clases están concebidas como sesiones expositivas por parte del profesorado, pero también favorece la participación de los estudiantes de forma activa para establecer debates o reflexiones colectivas. En las clases se utilizan presentaciones digitales para ayudar a la comprensión de los contenidos, que están disponibles en el campus virtual de la UAB.

Seminarios: Los conocimientos desarrollados en las sesiones con todo el grupo y trabajados en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos y en la discusión de trabajos de investigación originales publicados en revistas internacionales. Los casos prácticos se plantean en forma de problemas o preguntas, que se trabajan en pequeños grupos. Este tipo de metodología permite reforzar y profundizar en los temas trabajados en las sesiones con todo el grupo.

Trabajo autónomo en pequeños grupos sobre un artículo: Se propone la realización de un trabajo en pequeños grupos que se prepara fuera del aula y que implica tareas de documentación y discusión en grupo sobre un tema de genética humana. En las tutorías se orientará al alumnado sobre cómo realizar este trabajo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 3
Prácticas de Aula 16 0,64 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 5 0,2 3, 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 7 0,28 1, 2, 3, 4
Escritura de trabajos 15,5 0,62 1, 2, 3, 4
Estudio personal 55 2,2 1, 2, 3, 4
Lectura de textos científicos 16 0,64

Evaluación

Evaluación
										
											
										
											Evaluación continua.
										
											a) Dos pruebas escritas: cada prueba 25% de la nota final (total 50%). La nota mínima para aprobar la asignatura será un 5 en cada prueba.
										
											
										
											b) Asignación de las actividades realizadas en clase: 20% de la nota final.
										
											
										
											c) Trabajo en grupos reducidos: 30% de la nota final. Esta evaluación tendrá en cuenta: la exposición oral (10%), el trabajo (15%) y la adecuación al tiempo limitado (5%). La evaluación de la exposición oral será individual, pero las demás serán comunes a todos los miembros del grupo.
										
											
										
											Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en la nota final. Al final del curso se realizará una prueba de recuperación para aquellos alumnos que hayan suspendido o no hayan superado alguna de las dos pruebas escritas. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la nota total de la asignatura.
										
											
										
											El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
										
											
										
											 
										
											Evaluación única
										
											
										
											La evaluación única consiste en una única prueba resumen que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso del 60% y otra de preguntas correspondientes a los contenidos trabajados en las prácticas en el aula con un peso del 20%. Antes de realizar la prueba, el estudiante deberá entregar un resumen crítico de un artículo científico que se le habrá entregado con 30 días de antelación, el peso de la nota de esta actividad es del 20%.
										
											
										
											En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las titulaciones.
										
											
										
											En caso de que el estudiante cometa alguna irregularidad que pueda comportar una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instituir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la nota final de esta asignatura será de 0.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examenes parciales y examen final 50 2 0,08 1, 2, 3, 4
Presentación de trabajo en grupo 30 0 0 1, 2, 3
Tareas individuales durante el curso académico 20 0,5 0,02 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Barona JL. (2003/1998). Història del pensament biològic. València, Universitat de València, Col·lecció Educació-Materials.

Cummings MR. (2016). Human Heredity. Principles and Issues. 11ena edició. Thompson. Brooks/Cole. Belmont, EEUU.

Jorde LB, Carey JC, Bamshad MJ (2020). Medical genetics. 6a edició. Elsevier. Philadelphia, EEUU. Enllaç: https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20190053186

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Nussbaum RL, McInnes RR i Willard HF. (2016). Thompson & Thompson Genetics in Medicine. 8a edició. Saunders Elsevier, Philadelphia, USA. Enllaç: https://www.clinicalkey.com/meded/content/toc/3-s2.0-C20150020123

Monod J. (2000). El Azar y la Necesidad. Barcelona, Tusquets (Metatemas) (1ª ed. 1970).

Morange M. (2000). A history of molecular biology. Harvard: Harvard University Press.

Oriola J, Ballesta F, Clària J, Mengual L. (2013). Genètica Mèdica. Rafael Oliva (ed.) Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona.Schrödinger E. (2001). ¿Qué es la vida? Barcelona: Tusquets (Metatemas) (1ª ed. 1944).

Solari AJ. (2011). Genética Humana. Fundamentos y Aplicaciones en Medicina. 5a edició. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. Enllaç: http://www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9789500605687

Strachan T i Read AP. (2019). Human Molecular Genetics. 5a edició. Garland Science, Taylor & Francis Group, New York, USA.

Strachan T, Goodship J i Chinnery P. (2015). Genetics and Genomics in Medicine. 1ª edició. Garland Science, Taylor & Francis Group,New York, USA.

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Turnpenny P, Ellard S. and Clever R (2021). Emery Elements of Medical Genetics. 16a edició. Elsevier, Philadelphia, USA. Enllaç a 15a edició: https://www.clinicalkey.com/meded/content/toc/3-s2.0-C20160052130

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Watson JD. (2004). La Doble Hélice. Barcelona: RBA (1ª ed. 1968).

 

•http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim

•http://ghr.nlm.nih.gov

•http://www.genome.gov

Esta asignatura no requiere de programario específico 


Software

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