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2023/2024

Política Comparada

Código: 106203 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Stefano Camatarri
Correo electrónico:
stefano.camatarri@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Martha Ogochukwu Dennis

Prerrequisitos

El curso 'Political Institutions' impartido en el mismo Grado es un requisito previo.

Aunque no se requiere una prueba específica de nivel de dominio del inglés para acceder al curso, se recomienda un nivel B2 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Objetivos y contextualización

El curso tiene como objetivo principal introducir a l@s estudiantes en la materia de política comparada y sus principales problemas y desafíos a partir de un enfoque global (es decir, combinando contextos tanto europeos como extraeuropeos).

En primer lugar, pretende familiarizar a l@s estudiantes con el método/lógica comparada como estrategia de comprensión de la realidad política.

En segundo lugar, pretende profundizar en el conocimiento de l@s estudiantes sobre conceptos y clasificaciones estándar en el campo de la política comparada (tales como regímenes políticos, sistemas de partidos, leyes electorales, tipos y patrones de comportamiento electoral y participación política, etc.)

En tercer lugar, apunta a clarificar cómo se pueden usar estrategias comparativas para encontrar relaciones causales entre (es decir, 'explicar') fenómenos políticos.


Competencias

  • Explicar la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea, sus principales instituciones, actores políticos y mecanismos de integración.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los agentes del entorno económico y la dinámica de interacción entre agentes privados, instituciones locales, nacionales y supranacionales en un contexto internacional.
  2. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Demostrar capacidad de expresión oral y escrita en un nivel avanzado de lengua inglesa utilizando conceptos complejos.
  5. Demostrar capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Demostrar iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  8. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  9. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones a partir de la misma.
  10. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.

Contenido

El curso está estructurado en tres secciones principales. Se proporcionarán más detalles relacionados con cada subsección en el plan de estudios del curso:

 

1) 'COMPARACIÓN' Y 'POLÍTICA': ¿QUÉ RELACIÓN?

- Construyendo el contexto: la política y sus actores

- La importancia de un 'enfoque comparativo' para el estudio de la política

- Lógicas de las comparaciones: una visión general

2) COMPARAR PARA MAPEAR EL MUNDO POLÍTICO: CATEGORÍAS Y CLASIFICACIONES

- Nivel de país: Regímenes políticos, sistemas de partidos, sistemas electorales, etc.

- Nivel meso: Partidos políticos, movimientos sociales, grupos de interés, etc.

- Nivel individual: tipos de participación política, comportamiento electoral, etc.

2) ENTRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS: COMPARAR PARA EXPLICAR FENÓMENOS POLÍTICOS

- Nivel de país: democratización, autocratización, polarización del sistema de partidos, etc.

- Nivel meso: Patrones de competencia partidaria, retórica partidaria, selección de candidatos, etc. 

- Nivel individual: opinión pública, actitudes políticas, preferencias electorales, etc.


Metodología

El curso se compone de dos tipos de sesiones: clases y seminarios prácticos. Las clases estarán dedicadas a la introducción y discusión de los contenidos del curso. En cambio, los seminarios prácticos se dedicarán a presentaciones grupales de lecturas seleccionadas, seguidas de comentarios y discusiones (participativas) y ejemplos prácticos proporcionados por l'equipo docente. Se espera que todos l@s estudiantes lean las lecturas programadas para cada seminario y participen en las discusiones.

Durante los seminarios prácticos, l@s estudiantes también recibirán una descripción general de las herramientas prácticas existentes y las fuentes de datos concretos para el análisis político comparativo.

En general, la metodología del curso se basa en la combinación de los siguientes elementos:

 

Actividades dirigidas:
- Clases del equipo docente

- Perspectivas y ejemplos prácticos de análisis político comparado proporcionados durante los seminarios
- Seminarios: presentaciones y discusiones de lecturas, comentarios y debates

 

Supervisión:

- Apoyo/retroalimentación a la comprensión analítica de lecturas científicas en vista de presentaciones grupales

- Apoyo/retroalimentación individual y grupal para la redacción de artículos

- Seguimiento individual y grupal de los contenidos del curso de cara al examen final

Actividades autónomas:
- Lecturas: artículos científicos y capítulos de libros
- Estudio individual
- Redacción de trabajos y preparación de presentaciones siguiendo las pautas proporcionadas por l'equipo docente

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 33 1,32 4, 5, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 16,5 0,66 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo/estudio individual y en grupo 75 3 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9

Evaluación

La evaluación de este curso es la siguiente:

 

- Opción 1: evaluación continua


• Examen final: 50% de la nota.
• Presentaciones grupales de lecturas: 25% de la nota
• Trabajo de curso: 25% de la calificación (escrito por pequeños grupos de estudiantes en base a una lista de posibles temas).

- Opción 2: evaluación única

• Examen: 50% de la nota (preguntas basadas en listado de lecturas seleccionadas de la bibliografía por l'equipo docente).
• Comentarios escritos a una lectura (seleccionados de la bibliografía por l'equipo docente): 20% de la nota
• Trabajo individual: 30% de la nota (basado en una lista de temas propuestos por l'equipo docente).

 

En cuanto a la evaluación continua:

Durante cada seminario práctico, pequeños grupos de alumnos serán los encargados de presentar una lectura obligatoria, seguida de una breve sesión de debate con el resto de asistentes. Cada presentación, que se realizará preferiblemente en inglés, tendrá como objetivo presentar la lectura de manera sistemática y se basará en un ppt. expediente que se entregará al equipo docente con al menos 1 día de antelación. Los presentadores también deberán incluir 2/3 preguntas abiertas sobre su tema para iniciar el debate con/entre la audiencia. La evaluación se centrará en la claridad de la presentación, la efectividad en la interacción con el artículo y la literatura relevante, la comprensión de los resultados/hallazgos presentados en la lectura y la relevancia de sus preguntas abiertas. L@s estudiantes que no se presenten a su presentación programada recibirán una penalización de 5 puntos en su calificación para esta parte. La duraciónde las presentaciones, así como la composición y tamaño de cada grupo, se decidirá una vez que se disponga de la lista definitiva y oficial de asistentes. La presentación significativamente más corta o más larga que el umbral esperado recibirá una penalización. Se espera que todos l@s estudiantes preparen las lecturas y contribuyan activamente a las discusiones en clase. Las presentaciones de las lecturas en la fecha prevista son obligatorias. Los grupos que no se presenten en la fecha prevista recibirán una penalización de 5 puntos por esa parte de su puntuación. La misma penalización se aplica a l@s estudiantes individuales que no se presenten o se unan a su grupo el día de la presentación, salvo que estén debidamente justificados.

Al final del curso, l@s estudiantes prepararán un trabajo grupal eligiendo de una lista de posibles títulos/temas que l'equipo docente pondrá a disposición al comienzo del curso. Los artículos deberán presentar una pregunta de investigación clara y bien definida y tratar de responderla siguiendo una estrategia comparativa sobre la base de las nociones aprendidas durante las conferencias y la literatura relevante. Los trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen, introducción (que explica el contenido y la relevancia de la pregunta de investigación), sección de hipótesis/expectativas de investigación, discusión basada en el examen de estudios y hallazgos existentes, conclusiones y lista de referencias bibliográficas (al menos tres referencias a deben incluirse libros, libros/capítulos de libros/artículos científicos). La elaboración y discusión de fuentes de datos externas (introducidas durante clases y seminarios) para explorar las hipótesis es opcional. Los trabajos deben tenerun mínimo de 5000 palabras y un máximo de 6000 palabras, sin incluir las referencias. Los ensayos deben estar escritos en inglés y entregados a l'equipo docente antes de la fecha límiteindicada. Los ensayos presentados después de la fecha límite recibirán una penalización de 1 punto por cada día de retraso. El plagio y el uso de inteligencia artificial no serán tolerados bajo ninguna circunstancia. NO es posible enviar ensayos que hayan sido preparados para otros cursos o para la tesis.

Al final de las clases, l@s estudiantes tomarán un examen final. La prueba, en idioma inglés, incluirá 25 preguntas de opción múltiple sobre los temas presentados durante el curso.

En caso de recuperación de la evaluación, se aplicará el mismo método de evaluación descrito anteriormente.

 

Con respecto a la evaluación única:

Los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación, deberán realizar lo siguiente:

- Presentar un comentario escrito en inglés (min. 1500; max 3000 palabras, excluyendo referencias) sobre una lectura que pueden elegir entre las seleccionadas por l'equipo docente (20%)

- Presentar un artículo individual en inglés eligiendo de una lista de posibles títulos/temas (mín. 3000; máx. 4000 palabras, excluyendo referencias). En términos de estructura del ensayo, reglas de plazos, etc. se aplican las mismas reglas del trabajo grupal para la evaluación continua (30 %)

- Tomar un examen final (25 preguntas de opción múltiple). Los contenidos del examen, en inglés, se basarán en una lista de lecturas seleccionadas de la bibliografía ampliada de la asignatura que será puesta a disposición de los alumnos por l'equipo docente (50%)

En caso de repetición de exámenes, se aplicará el mismo método de evaluación descrito anteriormente para la evaluación única.

El programa detallado del curso se realizará el primer día de clase. Al inicio del curso, el equipo docente informará también sobre las fechas de las evaluaciones continua y única.

 

Otras consideraciones importantes:

L@s estudiantes serán calificados con una calificación numérica que va de 0 a 10, siendo 10 la mejor calificación.

Se requiere que l@s estudiantes asistan al menos al 80% de las sesiones para poder aprobar este módulo.

Para cada tipo de evaluación (continua o única), no se puede aprobar la asignatura sin participar en cada uno de los tres pasos de evaluación respectivos. En caso de evaluación 'continua', l@s estudiantes que no ayan contribuido a una presentación durante el curso, no tomarán el examen.

La superación del examen final es requisito necesario para aprobar la asignatura.

L'equipo docente proporcionará más detalles e información sobre el proceso de evaluación durante la presentación del módulo.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,este será calificadocon 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los exámenes en los que hahabidoirregularidades (por ejemplo, plagio, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Artículo de grupo 25 14 0,56 4, 5, 3, 7, 8, 10, 9
Examen final 50 1,5 0,06 1, 5, 6, 8
Presentación de lecturas 25 10 0,4 2, 4, 3, 9

Bibliografía

Las lecturas principales de este curso son las siguientes (una bibliografía detallada de cada sesión estará disponible en el plan de estudios antes del comienzo del curso):

 

Eder, C., Mochmann, I. C., & Quandt, M. (2014). Political trust and disenchantment with politics: International perspectives. Brill 

Hislope, R., & Mughan, A. (2012). Introduction to Comparative Politics: The State and Its Challenges. Cambridge University Press.

Klingemann, H. D. (Ed.). (2009). The comparative study of electoral systems. Oxford University Press.

Kriesi, H., Grande, E., Lachat, R., Dolezal, M., Bornschier, S., & Frey, T. (2008). West European politics in the age of globalization. Cambridge University Press.

Landman, T., & Carvalho, E. (2016). Issues and methods in comparative politics: an introduction. Taylor & Francis.

Norris, P., & Inglehart, R. (2019). Cultural backlash: Trump, Brexit, and authoritarian populism. Cambridge University Press.

Siaroff, A. (2022). Comparing political regimes: A thematic introduction to comparative politics. University of Toronto Press.

van der Eijk, C. (2018). The Essence of Politics. Amsterdam University Press.


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