Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se han establecido, no obstante: la mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los/las estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de las extremas derechas y de los nacionalpopulismos entre 1945 y la actualidad. La materia examinada en esta asignatura se centra en la ideología política, la propuesta cultural, la estrategia y la organización de los movimientos, partidos y gobiernos de carácter neofascista, ultraderechista y nacionalpopulista tras el final de la Segunda Guerra Mundial en el mundo occidental.
El curso pretende que las/los estudiantes se acostumbren a argumentar profesionalmente como historiadores/as. Al finalizar la asignatura, las/los estudiantes tendrán un conocimiento de la especificidad de este fenómeno, así como de sus fases, periodos y actores a escala mundial.
1. Introducción: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué es el populismo?
2. Resurgir de las cenizas: el neofascismo en la Europa de la Guerra Fría
3. El aggiornamento ideológico: Thiriart, De Benoist y la Nouvelle Droite
4. El populismo en la segunda mitad del siglo XX: de Perón a Berlusconi
5. Las ultraderechas en la Posguerra Fría: nacionalpopulismo y extrema derecha 2.0
- Clases teóricas.
- Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Debates y discusiones.
- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Presentaciones y análisis orales.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría | 4,5 | 0,18 | 2, 3, 8, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 18, 4 |
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 6, 14, 13, 15, 4 |
Debates y discusiones | 4,5 | 0,18 | 2, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación del examen oral a través de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4, 19 |
Presentación oral | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 60 | 2,4 | 1, 3, 8, 6, 7, 10, 14, 15, 18, 4, 19 |
La evaluación es continua. Los/las estudiantes deben demostrar su progreso mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá ser cumplida estrictamente, según el calendario de la asignatura.
La ponderación de los distintos elementos de evaluación será el siguiente:
- Examen escrito (50%)
- Examen oral (35%)
- Seminarios de debate y flipped classroom (15%)
Cuestiones relacionadas
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.
Revisión de las actividades de evaluación
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Los/las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el/la profesor/a.
Recuperación
Tendrán acceso a la recuperación aquellos/as estudiantes que hayan presentado actividades cuyo peso sea equivalente al 66,6% (dos tercios) o más de la nota final y que hayan obtenido una nota ponderada igual o superior a 3,5.
El/la estudiante sólo se presentará a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar una calificación mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el/la profesor/a comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El/La profesor/a podrá proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o podrá agrupar varias actividades.
Consideración de "no evaluable"
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como "copia" un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro/a alumno/a, y como "plagio"el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un/a autor/a, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos/as, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.
Evaluación única
La evaluación única se realizará en una única fecha de evaluación y está formada por las siguientes evidencias:
- Examen escrito: 50%
- Estudio de caso: 30%
- Comentario analítico a partir de fuentes primarias: 20%
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudios/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 13, 15, 17, 18, 4 |
Examen oral | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4 |
Seminarios de debate y flipped classroom | 15% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 8, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4, 19 |
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No se necesita programario específico para seguir y superar la asignatura, más que el dominio de Moodle.