Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se han establecido, no obstante:
El curso abarca la historia del mundo desde 1945 hasta la actualidad. Se aprenderá a analizar y comprender los acontecimientos de la llamada Guerra Fría, partiendo de sus raíces históricas a principios del siglo XX y llegando hasta sus consecuencias en el cambio de siglo. El curso pretende que los y las estudiantes se acostumbren a argumentar profesionalmente, como profesionales de la historia, y que rompan la separación entre su percepción cotidiana y la historiográfica. Al finalizar la asignatura, los y las estudiantes tendrán un conocimiento suficiente de las causas que condujeron a la Guerra Fría y de la especificidad de este fenómeno, así como de sus fases, períodos y actores a escala mundial. También se abordarán los procesos de descolonización.
- Clases teóricas.
- Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Debates y discusiones.
- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Presentaciones y análisis orales.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría | 10 | 0,4 | 1, 3, 6, 7 |
Clases teoricas | 40 | 1,6 | 1, 5, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 6, 7 |
Debates y discusiones | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 4, 6, 7 |
Presentación oral | 2 | 0,08 | 3, 6 |
Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. | 27 | 1,08 | 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | 1, 5, 4, 6 |
Evaluación continuada
La evaluación es continua. Los estudiantes tendrán que demostrar sus progresos mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en la calendarización el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá cumplirse estrictamente, según el calendario de la asignatura. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Será necesario haber obtenido un mínimo de 3,5 en cada una de las pruebas de evaluación para poder optar a la media ponderada y compensar las pruebas suspendidas. El peso de las diferentes elementos de evaluación será el siguiente:
- Examen teórico parcial (25%)
- Examen teórico final (25%)
- Trabajo de investigación (30%)
- Comentarios escritos (20%)
Evaluación única
La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación. Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación única deberán realizar las siguientes tareas:
- Examen teórico de los contenidos del conjunto de la asignatura (50%)
- Trabajo de investigación (30%)
- Comentario escrito (20%)
Los y las estudiantes pueden acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre. Los y las estudiantados pueden seguir asistiendo a clase aunque se adhiera a laevaluación única.
Cuestiones relacionadas
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.
Revisión de las actividades de evaluación
Al publicar las notas finales, el profesor notificará por escrito una fecha y hora para la revisión de las actividades de evaluación. Los y las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el profesor.
Revaluación
Tendrán acceso a la revaluación aquel alumnado que haya presentado actividades cuyo peso sea equivalente a dos tercios o más de la nota final y que hayan obtenido una calificación ponderada igual o superior a 3,5. Los alumnos obtendrán una calificación de curso “No evaluado/No presentado”, salvo que hayan presentado más del 30% de los elementos de evaluación.
En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el profesor comunicará por escrito el procedimiento de revaluación.
Consideración de “no evaluable”
La calificación de “No evaluable” se dará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que se cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con cero, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse deello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será cero.
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) en una actividad de evaluación, la nota de esta actividad de evaluación será 0. En caso de irregularidadesen varias actividades de evaluación, la nota final de la asignatura será 0.
Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como “copia” un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro alumno, y como “plagio” el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un autor, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentarios escritos | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 7 |
Examen teórico final | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 5, 4, 6, 7 |
Examen teórico parcial | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 5, 4, 6, 7 |
Trabajos escritos y presentación oral | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7 |
Bibliografía
ANDERSON, Perry (2014), American Foreign Policy and Its Thinkers, London: Verso.
BOUKARI-YABARA, Amzat (2014), Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, Paris: Découverte.
ELEY, Geoff (2001), Forging Democracy. The History of the Left in Europe, 1850-2000, Oxford: Oxford University Press.
FONTANA, Josep (2011), Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Pasado&Presente.
FULBROOK, Mary (ed.) (1999), Europe Since 1945, Oxford: Oxford University Press.
GADDIS, John Lewis (2007), The Cold War. A New History, London: Penguin.
HARVEY, David (2006), A Brief History of Neoliberalism, Oxford: Oxford University Press.
HOBSBAWM, Eric (1994), The Age of Extremes. The Short Twentieth Century, 1914-1991, London: Abacus.
HORN, Gerd-Rainer (2007), The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976, Oxford: Oxford University Press.
JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.) (2015), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, London: Bloomsbury.
JIAN, Chen (2001), Mao’s China & the Cold War, Raleigh: University of North Carolina Press.
JUDT, Tony (2006), Postwar. A History of Europe Since 1945, London: Penguin.
LEFFLER, Melvyn P. (2008), La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Barcelona: Crítica.
LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.) (2010), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambridge:Cambrigde University Press.
MAZOWER, Mark (1999), Dark Continent. Europe’s Twentieth Century, London: Penguin.
PLOKHY, Serhii (2015), El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Madrid: Turner.
PRASHAD, Vijay (2007), The Darker Nations. A People’s History of the Third World, New York: New Press.
SERVICE, Robert (2015), The End of the Cold War, 1985-1991, London: MacMillan.
SHEPARD, Ben (2010), The Long Road Home. The Aftermath of the Second World War, London: Bodley Head.
SKIDMORE, Thomas E. & SMITH, P. H. (1996), Historia contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX, Barcelona: Crítica.
VEIGA, Francisco; Ucelay Da Cal, Enrique & DUARTE, Ángel (2006), La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Madrid: Alianza.
WALKER, Martin (1994), The Cold War and the Making of Modern World, London: Vintage.
ZUBOK, Vladislav M. (2008), Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Barcelona: Crítica.
No se requiere