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2023/2024

Historia Contemporánea de Europa (desde 1945)

Código: 106182 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas FB 1 2

Contacto

Nombre:
Gennadi Kneper
Correo electrónico:
gennadi.kneper@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Gennadi Kneper

Prerrequisitos

  • Se considera indispensable que los/las estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.


Objetivos y contextualización

En el marco de esta asignatura los alumnos y las alumnas conocerán y analizarán la historia europea desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura cubre hechos históricos fundamentales, así como las relaciones e interacciones históricas y culturales, incluida la perspectiva de género, entre los países del continente. La asignatura incluye clases magistrales, lectura de textos históricos, investigación autónoma de información histórica, así como redacción de reseñas y artículos analíticos. Los plazos de las actividades evaluables están indicados en el calendario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en los diferentes periodos de la Historia.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Comparar críticamente entre sí las evoluciones de las grandes áreas regionales que se abordan en la materia.
  5. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  6. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  7. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  8. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre las poblaciones de distintos estados.
  9. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  10. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  11. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  12. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  13. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  14. Dominar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los sistemas gubernamentales de los países de referencia de la materia.
  15. Establecer comparaciones entre evoluciones de sistemas gubernamentales dentro de un área regional supraestatal.
  16. Establecer comparaciones entre niveles de autonomía regional dentro de un estado.
  17. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  18. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  19. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  20. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  21. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  23. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  24. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  25. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  26. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

1. Europa como narrativa y realidad

2. La Europa de la posguerra: política, economía, género y sociedad

3. La política de la unificación europea

4. El desmantelamiento de los imperios coloniales y su impacto en Europa

5. Europa detrás del Telón de Acero

6. 1968 y las consecuencias: cambio social y cultural en la Europa de la posguerra

7. Un continente en cambio: de la socialdemocracia al neoliberalismo

8. Las revoluciones de la Europa central y oriental, 1989-1991

9. La década de los noventa: ¿Europa unida?

10. El nuevo milenio: nuevos retos para Europa


Metodología

- Clases teóricas.

- Debates y discusiones.

- Lectura comprensiva de textos académicos.

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 2, 17, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 22
Debates y discusiones 6 0,24 1, 2, 7, 12, 18, 19, 22, 23, 25, 26
Lectura comprensiva de textos académicos 5 0,2 1, 3, 4, 5, 12, 13, 14, 15, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información 8 0,32 1, 2, 10, 11, 12, 14, 19, 21, 24
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos 24 0,96 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 24, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 30 1,2 17, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 21, 24

Evaluación

Evaluación continua

Presentación oral  – 10%

Esta parte de la evaluación consistirá en la exposición oral de uno de los textos de la lectura obligatoria para la sesión. La exposición tendrá una duración máxima de 15 minutos y será acompañada por un Powerpoint que se utilizará sobre todo para presentar material gráfico adicional, con el objetivo de profundizar en uno o varios aspectos del tema tratado.

Trabajo escrito individual – 40%

Con el trabajo escrito individual los alumnos y las alumnas obtendrán la posibilidad de realizar una investigación sobre un tema específico de su propio interés, siempre y cuando se inscribe en el marco de la asignatura. El trabajo tendrá una extensión de aproximadamente 8 páginas (TNR; interlineado 1,5) e irá acompañado por un esquema básico de los contenidos y una bibliografía investigada de forma autónoma por los alumnos.

Pruebas escritas - 50%

Se realizarán dos pruebas escritas, cada una equivalente al 25% de la nota final. En las pruebas escritas, los/las estudiantes deberán responder una serie de preguntas para demostrar su capacidad para explicar y contextualizar temas históricos y dar su opinión calificada sobre hechos pasados.

 

Evaluación única

Los/las estudiantes tendrán la posibilidad de acogerse a la evaluación única,que consistirá en (1) redacción de tres reseñas de los textos de lectura obligatoria (cada una de 20% de la nota) y (2) un trabajo escrito sobre un tema específico de su propio interés, siempre que se inscribe en el marco de la asignatura (40% de la nota). La fecha de entrega será el último día de las clases presenciales.

 

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el/la docente y el/la estudiante.

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación los/las estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. La recuperación consistirá en una prueba escrita de síntesis y se celebrará en las fechas establecidas por la Facultad. En ningún caso podrá plantearse la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. En cualquier caso, la nota máxima que podrá obtenerse en el total de la recuperación es de 5,0 (Aprobado).

Calificación de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la estudiante equivalgan a un máximo del 30% de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como copia un trabajo que reproduce todo ogran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como plagio el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos 50% 2 0,08 1, 17, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 26
Presentación oral 10% 8 0,32 5, 7, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Trabajo escrito individual 40% 22 0,88 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 24, 26

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