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2023/2024

Cuidados de Enfermería en la Atención Hospitalaria Pediátrica

Código: 106132 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 2

Contacto

Nombre:
Juan Antonio del Oso Moran
Correo electrónico:
juan.deloso@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay establecidos prerrequisitos, pero se recomienda haber superado la asignatura “Cuidados Enfermeros en la Infancia, la Adolescencia y en la Mujer”.


Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el cuarto curso del Grado de Enfermería y forma parte del grupo de las asignaturas de la mención Infancia y salud, de formación optativa.

Los objetivos generales son:

  • El estudio del niño y la niña desde el momento del nacimiento y hasta la adolescencia. Poniendo el énfasis en el desarrollo del niño y la niña, y el adolescente en situaciones de enfermedad.
  • Aplicar las principales herramientas enfermeras que colaboran en la mejora de la práctica enfermera en la atención especializada.

De forma específica se trabajarán los siguientes objetivos:

  • Planificar el proceso de cuidados a las personas atendidas, siguiendo uno de los modelos de las necesidades humanas. Debe aplicar las etapas del proceso de cuidados.
  • Describir los distintos modelos de educación sanitaria más utilizados en el ámbito de la salud. Debe identificar el objetivo que quiere conseguir de los modelos
  • Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir sobre el estrés del Niño y la familia ante la enfermedad y la hospitalización. Debe fundamentar con evidencias porque se consideran las más adecuadas.
  • Analizar el concepto de cuidados paliativos desde un modelo enfermero. Debe identificar las acciones que ayudan a garantizar el confort, el bienestar y la calidad de vida.
  • Analizar las intervenciones propuestas en el plan de cuidados. Debe justificar su pertenencia con el modelo de cuidados seleccionado.
  • Seleccionar las intervenciones más adecuadas, para tratar los problemas de salud que presentan los niños y niñas de 0 a 18 años. Debe justificar con evidencias las intervenciones enfermeras en cada uno de ellos.
  • Analizar los cuidados, sobre el estrés del Niño y la familia frente a la enfermedad y la hospitalización. Debe identificar y justificar con evidencias las acciones que garanticen la estabilización de la situación y la prevención de complicaciones.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las bases de los cuidados en personas con dolor.
  2. Analizar las bases de los cuidados paliativos personas en situación crítica y procesos de final de vida.
  3. Analizar situaciones de cuidados enfermeros relacionadas con planteamientos éticos.
  4. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar saber ejecutar maniobras de soporte vital básico.
  7. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en la infancia y la adolescencia, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  8. Describir los cuidados enfermeros específicos que favorecen la adaptación de los neonatos y la prevención de complicaciones.
  9. Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Identificar las características de la relación asistencial que permiten desarrollar un proceso de atención centrado en la persona.  
  11. Identificar las características de una práctica profesional humanista. 
  12. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos. 
  13. Proponer medidas que garanticen el respeto de opiniones, creencias y valores sin emisión de juicios de valor .
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas, innovadoras y creativas.
  15. Reconocer las situaciones de riesgo vital.
  16. Reflexionar sobre el derecho a la información y participación garantizando la autonomía en la toma de decisiones y la confidencialidad de la información.

Contenido

  • Cuidados enfermeros al bebé a término.
  • Llevar a cabo cuidados de enfermería en el recién nacido prematuro y de alto riesgo y en su familia.
  • Cuidados al niño y a la niña hospitalizado y su familia.
  • Comunicación y apoyo emocional al niño y a la niña hospitalizado ya su familia.
  • Cuidados al niño y a la niña con patología respiratoria.
  • Cuidados al niño y a la niña con patología digestiva.
  • Cuidados al niño y a la niña con patología nefrológica.
  • Cuidados al niño y a la niña con patología neurológica.
  • Cuidados al niño y a la niña sometidos a cirugía pediátrica.
  • Cuidados al niño y a la niña con patología oncohematológica.
  • Dolor en pediatría.
  • Cuidados paliativos pediátricos.

Prácticas de habilidades clínicas avanzadas (PHCAs). Contenidos:

  • NIDCAP (Neonatal Individualized Developmental Care and Assessment Program).
  • Técnicas e intervenciones I: Procedimientos y cuidados respiratorios
  • Técnicas e intervenciones II.
  • Comunicación y gestión emocional en la atención al niño y a la nina y familia.
  • Cálculo y administración de medicación.

Trabajos grupales. Casos:

  • Enfermedad de membrana hialina
  • Enterocolitis necrotizante
  • Cardiopatías congénitas
  • Trasplante cardíaco
  • Meningitis bacteriana
  • Insuficiencia renal crónica
  • Síndrome de abstinencia del bebé
  • Bronquiolitis aguda en el lactante
  • otros

Metodología

La metodología utilizada será:

  • Clases expositivas con el fin de explicar las evidencias más actuales, clarificar dudas y relacionar conceptos donde los estudiantes tengan mayor dificultad.
  • Presentaciones grupales: realización y presentación de una situación clínica de enfermería pediátrica en el ámbito de la infancia, la adolescencia en hospitalización por enfermedad crítica, recién nacidos y otros problemas de salud prevalentes en la infancia y/o de una situación clínica de enfermería pediátrica.
  • Prácticas de habilidades clínicas avanzadas y simulación clínica de casos: con la finalidad de llevar a cabo determinados procedimientos y la aplicación de diferentes protocolos, y guías clínicas procedimientos en los cuidados enfermeros para atender a niños ingresados en unidades pediátricas.
  • Tutorías individualizadas: se podrán concretar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor/a.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) 15 0,6 1, 4, 5, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 13, 15, 16
TEORÍA 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
EXPOSICIÓN PÚBLICA DE CASOS CLÍNICOS 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS 94 3,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16

Evaluación

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única

El sistema de evaluación se organiza en diversas actividades evaluativas distribuidas en el hogar del curso:

  1. Realización y presentación de una situación clínica de enfermería pediátrica (representa el 20% de la calificación final), en el ámbito de la infancia y la adolescencia en hospitalización por enfermedad crítica, crónica o cuidados paliativos. Esta actividad es grupal. El proceso de evaluación será mediante 2 rúbricas de evaluación formativa: una rúbrica de presentación escrita y una rúbrica de presentación oral.
  2. Prueba escrita que representa el 50% de la calificación final de la asignatura. Esta prueba permite evaluar la capacidad de aplicar el conocimiento al cuidado de niños sanos, así como de organizar e integrar ideas e información.
  3. Prácticas de habilidades clínicas avanzadas (PHCAs). Se evaluará la preparación previa, asistencia, actitud y participación de los estudiantes, así como la elaboración de anotaciones de apoyo. Será evaluada mediante una rúbrica de evaluación formativa. Representan el 15% de la calificación final de la asignatura.
  4. Realización de un trabajo escrito relacionado con la práctica enfermera pediátrica en atención hospitalaria realizado bajo un análisis de interseccionalidad y desde una perspectiva de género. Representa el 15% de la calificación final de la asignatura.

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

El requisito para la obtención de la nota final mediante evaluación continua es presentarse a todas las partes evaluadas y tenerlas superadas con una nota de 5 o superior.

Se considerará no evaluable mediante evaluación continua al estudiante que no haya al menos 4 de las 5 prácticas de habilidades clínicas avanzadas (PHCAs) programadas.

Para participar en el proceso de recuperación el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de un 55% de la calificación total de la asignatura. Para participar en el proceso de recuperación el alumno debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. Las PHCAs, por su carácter eminentemente práctico, no son recuperables.

La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las distintas partes que la configuran.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4.9 = Suspenso

Del 5.0 al 6.9 = Aprobado

Del 7.0 al 8.9 = Notable

Del 9.0 al 10 = Excelente

Del 9.0 al 10 Matrícula de Honor (se otorgará a aquellos estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones totales superiores o iguales a 9, dentro del cupo del 5% de alumnos matriculados en la asignatura).

El estudiante tiene derecho a la revisión de las evaluaciones. Para ello se concretará la fecha en el campus virtual.

La valoración de situaciones especiales y particular, será valorada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EXAMEN 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 14, 15, 16
PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) 15% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16
TRABAJOS ESCRITOS 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

En consonancia con la metodología utilizada resolución autónoma de casos clínicos a partir de la teoría y dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.


Software

 Gestor bibliográfico: Mendeley