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2023/2024

Bases Éticas y Metodológicas de la Enfermería

Código: 106107 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 1 2

Contacto

Nombre:
Antonia Arreciado Marañon
Correo electrónico:
antonia.arreciado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Miguel Jimenez Pera

Equipo docente externo a la UAB

Pendent

Prerrequisitos

No existen


Objetivos y contextualización

Contextualización:

La asignatura de Bases Éticas y Metodológicas de la Enfermería corresponde a 6 créditos ECTS y está considerada como obligatoria dentro de las directrices generales de Bases de la Enfermería del plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del título de Grado en Enfermería.

En esta asignatura se trabajan las bases éticas y metodológicas de la profesión enfermera como herramienta indispensable para poder ofrecer unos cuidados enfermeros de calidad. En un contexto como el actual, en constante transformación e influenciado por factores diversos y cambiantes, resulta necesaria la formación de los futuros profesionales en una metodología de trabajo sistemática que permita abordar y solucionar problemas del ámbito competencial enfermero. En el ámbito profesional asistencial, saber trabajar con cuidados estandarizados e informatizados y hacerlo de manera segura, requiere el dominio de los principios de la metodología enfermera o Proceso de Atención de Enfermería. El desarrollo de esta práctica se lleva a cabo en un entorno social concreto y en el marco de un sistema de salud basado en unos principios, valores y normas sociales y legales que interactúan con los valores del usuario y los del propio profesional. Valores que en la actividad cotidiana y en la toma de decisiones sobre la atención a la salud, pueden entrar en colisión y presentar conflictos que hagan surgir determinados dilemas éticos.

Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer el proceso de atención de enfermería con el fin de utilizarlo posteriormente en la práctica clínica.
  • Adquirir habilidades de aplicación del métopdo científico en las intervenciones enfermeras.
  • Conocer las obligaciones y las responsabilidades que inciden en el ejercicio profesional de la enfermería.
  • Adquirir las habilidades del pensamiento crítico necesarias para actuar en la profesión de manera segura y efectiva.
  • Demostrar la capacidad de aplicar un análisis crítico y una valoración rigurosa de las situaciones asistenciales con el fin de ayudar al usuario y/o familia a adoptar las conductas más adecuadas para conseguir su bienestar, partiendo del propio conocimiento y la aplicación de los principios éticos, y en especial respetando los derechos humanos, así como los derechos del usuario.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar el código ético y deontológico de la enfermería, así como la normativa legal vigente referente a la asistencia sanitaria. 
  4. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  5. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  6. Analizar los aspectos físicos, psicológicos y sociales que influyen en la autonomía y la independencia de los individuos.
  7. Analizar situaciones de cuidados enfermeros relacionadas con planteamientos éticos.
  8. Aplicar la evidencia científica en la planificación y desarrollo de los cuidados enfermeros.
  9. Considerar los aspectos físicos, psicológicos y sociales en las situaciones conflictivas desde un punto de vista bioético para llegar a una resolución final. 
  10. Demostrar la importancia de la confidencialidad, intimidad y secreto profesional en los cuidados enfermeros. 
  11. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  12. Describir los derechos y deberes de los usuarios de los Servicios de salud.
  13. Describir los procesos para promover la participación y autonomía de la persona en la toma de decisiones en su proceso de salud – enfermedad. 
  14. Determinar los criterios de resultado adecuados a los problemas de enfermería detectados.
  15. Explicar el código deontológico de enfermería.
  16. Explicar los principios éticos implicados en la investigación enfermera.
  17. Explicar los principios éticos y bases del consentimiento informado.
  18. Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Identificar las diferentes etapas del proceso enfermero y su aplicación específica ante las respuestas de las personas en las alteraciones de salud. 
  20. Identificar los conceptos de deontología profesional, bioética, fundamentos del derecho y la legislación española en relación al ámbito sanitario. 
  21. Identificar los lenguajes estandarizados y las taxonomías enfermeras más utilizadas en relación a los diagnósticos enfermeros, criterios de resultados e intervenciones. 
  22. Identificar problemas enfermeros y problemas de colaboración, utilizando la metodología enfermera y los lenguajes estandarizados vigentes.
  23. Indicar las intervenciones necesarias para mostrar comprensión y respeto hacia la persona como individuo autónomo e independiente. 
  24. Indicar medidas que garantizan el respeto a las opiniones, creencias y valores de las personas como individuos autónomos e independientes.
  25. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  26. Reconocer derechos fundamentales de la persona basada en el código deontológico de enfermería. 
  27. Reflexionar sobre el derecho a la información y participación garantizando la autonomía en la toma de decisiones y la confidencialidad de la información.

Contenido

La asignatura contiene dos bloques diferenciados: Bases Metodológicas de la Enfermeria (BM) y Bases Éticas de la Enfermería (BE).

1) BASES METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA (BM):

  • Metodología científica: El Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

Qué es el PAE y cuáles son sus fases.

Beneficios de su praxis.

Qué es el pensamiento crítico y cómo llegar a pensar críticamente.

PAE y modelos enfermeros. Modelo conceptual de Virginia Henderson. Revisión de conceptos.

  • Fases del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

1. Valoración.

Qué es y en qué consiste la valoración. Fases:

- Recogida de datos.

- Validación de los datos

- Organización de los datos.

- Informe y registro de datos.

 2. Diagnóstico.

Aplicación del pensamiento crítico e interpretación de los datos para formular el diagnóstico. Distinguiremos entre:

- Diagnósticos enfermeros

- Problemas de autonomía

- Problemas de colaboración.

 3. Planificación.

 Qué es y en qué consiste la planificación.

- Establecer prioridades.

- Determinar los objetivos. Características de los objetivos.

 - Determinar las intervenciones/ actividades: tipos y características.

 4. Ejecución

Qué es y en qué consiste la ejecución de los cuidados enfermeros.

- Preparación para laejecución.

- Realización.

- Registro. 

 5. Evaluación

 Qué es y qué finalidad tiene el proceso de evaluación.

 Cómo evaluar los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras.

 Evaluación continua del proceso de atención de enfermería hasta la resolución.

Planes de cuidados estándar e individuales. Guías de práctica clínica. Protocolos y procedimientos.

 

2) BASES ÉTICAS DE LA ENFERMERÍA (BE):

  • Fundamentos de Ética y bioética clínica.

Introducción a la bioética, marcos de referencia.

Principios éticos de la profesión enfermera

  • Aspectos éticos de la práctica asistencial.

El profesional de enfermería y el ejercicio de la profesión: Situaciones a lo largo de la vida

Dilemas éticos

  • Aspectos legales del ejercicio profesional y la atención sanitaria.

Competencias de la profesión y Códigos Deontológicos

Introducción a la Legislación en el ámbito sanitario

 


Metodología

1) BASES METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA (BM):

Teoría.

Tiene la finalidad de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para que, con posterioridad, pueda elaborar y llevar a cabo el Proceso de Atención Enfermero. 

Las sesiones se fundamentan en un trabajo interactivo entre el docente y los estudiantes. En este sentido, a lo largo de las sesiones se combinará:

a)    Docencia impartida por el profesor

b)    Ejercicios de reflexión y prácticos a realizar en el aula.

Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.

Seminarios Especializados (SESP).

A partir de los conocimientos y habilidades trabajadas y adquiridas en las sesiones de teoría en grupo grande, el estudiante trabajará, de manera práctica y en grupo pequeño, todas les fases de la metodología enfermera. El resultado final será la elaboración completa de un proceso de atención enfermero adecuado y reflexionado sobre la base de un caso clínico propuesto. 

Los seminarios están planificados para trabajar en grupos de 20-25 estudiantes, distribuidos según calendario académico. Los grupos serán definidos por elcoordinador de asignatura a principio de curso y se informará a los estudiantes a través del Moodle de la asignatura.  La asistencia a los seminarios es obligatoria. La no asistencia repercute negativamente en la nota.

Tutorías individualizadas 

Se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor.

 

2) BASES ÈTIQUES DE LA INFERMERIA (BE):

Teoría.

Clases magistrales expositivas y participativas, con ayuda de medios audiovisuales y análisis de documentación y casos clínicos.

Seminarios Especializados.

En grupos, el alumnado ampliará los conocimientos y habilidades adquiridos en las sesiones de teoría con la realización de cuatro ejercicios: Análisis de documentos, análisis de escenarios, debates de argumentación y creación de un posicionamiento individual o colectivo respecto a temas bioéticos.

Los seminarios son eminentemente participativos y colaborativos.

Tutorías individualizadas 

Se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS 24,5 0,98
TEORÍA 25 1
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/ LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 89,5 3,58

Evaluación

Los dos bloques que componen la asignatura (Bases Metodológicas y Bases Éticas) se evalúan de forma independiente. Sin embargo, para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de estos bloques con una nota mínima de 5.

1) BASES METODÓGICAS DE LA ENFERMERÍA: 70%

Evaluación de la parte teórica: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (examen).

Supone el 50% de la nota final del bloque.

Tiene como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados en las sesiones teóricas y se realizará a la finalización de las mismas. Esta evaluación constará de preguntas abiertas de respuesta corta y/o preguntas con ítems de respuesta múltiple (tipo test) sobre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura. En este último caso, las preguntas con ítems de respuesta múltiple contendrán 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la fórmula siguiente: x= aciertos-(errores/n-1) donde n es el número de opciones de respuesta.

Hay que sacar una nota mínima de 4 para realizar la media ponderada con los seminarios de este bloque.

Evaluación de los Seminarios Especializados: Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas: elaboración y entrega escrita

Supone el 50% de la nota final del bloque.

Elaboración y entrega escrita de un Proceso de Atención Enfermería a partir de casos propuestos en los Seminarios.

La evaluación se realiza a través de rúbricas elaboradas a tal efecto y colgadas en Moodle al inicio de los seminarios.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. Sin embargo, la primera falta de asistencia NO se penaliza. Por cada falta añadida habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios de este blog. Si un estudiante falta a más de 3 seminarios se le computará como No Evaluable en la nota final de los seminarios de este bloque.

No es necesario sacar una nota mínima para realizar la media ponderada con el resto de actividades evaluativas de este bloque.

2) BASES ÉTICAS DE LA ENFERMERÍA: 30%

El bloque Bases Éticas será evaluado íntegramente mediante una prueba de examen tipo test al finalizar los seminarios especializados (ver fecha en calendario).

Para poder realizar la prueba de evaluación del bloque Bases Éticas, deben haberse realizado mínimo dos seminarios de Bases Éticas.

Los cuatro seminarios de Bases éticas son de asistencia obligatoria. La primera falta de asistencia a un seminario Bases éticas no se penaliza. La segunda falta de asistencia (con o sin justificar) a un seminario Bases éticas restará 1 punto de la nota del bloque de Bases éticas. Acumular tres o cuatro faltas de asistencia a los seminarios Bases éticas conllevará la asignación de 'No Evaluable' en el bloque de Bases Éticas.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura corresponde al sumatorio de la nota obtenida en ambos bloques con la siguiente ponderación: 70% Bases Metodológicas y 30% bloque de Bases Éticas. El requisito para realizar este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos en cada bloque. En caso de que la nota de uno de los bloques de la asignatura sea inferior a 5, la calificación final de la asignatura será de suspenso y la nota numérica resultante será la correspondiente a la parte suspendida siempre que sea igual o superior a 3, 5. En caso de que sea inferior, la nota numérica se fijará en 3,5.

Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o ninguna de las actividades evaluativas (evaluación escrita mediante pruebas objetivas de cada bloque), que no presente el trabajo escrito sobre el PAI requerido y con más faltas de asistencia en los Seminarios de las contempladas. Tener un NA en uno de los bloques de la asignatura, supondrá un NA en todo el conjunto de la asignatura.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). El estudiante deberá presentarse únicamente al bloque suspendido. Las características de la prueba de recuperación son las mismas que las de las pruebas de la evaluación continua. La nota obtenida en la prueba de recuperación será la nota final de la parte recuperada. No se contempla la opción de presentarse por mejora de nota.

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el campus virtual. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4,9 = Suspenso

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 =Notable

Del 9,0 al 10 = Excelente

Cuando el estudiante no se presente a alguna o ninguna de las actividades de evaluación planificadas= No Evaluable

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (Bases Metodológicas) 35% 4 0,16 6, 4, 13, 21, 19, 22, 25
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (Bases Èticas) 30% 3 0,12 2, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 16, 20, 18, 23, 24, 25, 26, 27
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas: elaboración y entrega escrita (Bases Metodológicas) 35% 4 0,16 1, 8, 11, 14, 21, 19, 22, 23, 24

Bibliografía

BASES METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERIA (BM):

  1. Alfaro R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. 4ª ed. Barcelona: Elsevier;2009.
  2. Alfaro R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2003.
  3. Bulechek G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018
  4. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Barcelona: Elsevier;2012.
  5. Luis MT, Fernández C, Navarro MV, De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ªed. Barcelona: Masson; 2005.
  6. Luis MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
  7. Luis MT. Enfermería Clínica. Cuidados enfermeros a las personas con transtornos de Salud. Barcelona:Wolters Klumer, 2015.
  8. Marriner-Tomey A, Raile M. Modelos y Teorías en enfermería. 6ª ed, Madrid: Elsevier; 2007.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  10. Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasifiación 2021-2023. Madrid:Elsevier; 2019.
  11. Rifà R, Olivé C, Lamoglia M. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería.Barcelona:Elsevier; 2012.
  12. Tellez S, García M. Modelos de cuidados en enfermería NANDA, NIC y NOC. México DF: Mc Graw-Hill Interamericana; 2012.

Pàgines web d'interès:

NANDA International [sede web]. Disponible a www.nanda.org

Guiasalud.es (SNS) https://portal.guiasalud.es/gpc/?_sfm_wpcf-estado=1

ICS. http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/coneixement-assistencial/guies-de-practica-clinica/

ICS. http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/cures-infermeres/cures-atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/

Fisterra. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/

 

BASES ÉTICAS DE ENFERMERÍA (BE):

  1. Antón Almara P. Ética y legislación en enfermería. Barcelona: Masson; 2000.
  2. Cortina A, Torralba MJ, Zurgasti J. Ética y legislación en enfermería: análisis sobre la reponsabilidad profesional. Madrid: Mc Graw-Hill/ Interamericana de España; 1997.
  3. Davis AJ, Tschudin V, de Raeve L. Ética en enfermería: conceptos fudnamentales de su enseñanza. Madrid: Triacastela; 2009.
  4. Fry ST, Johnstone MJ. Ética en la práctica de enfermería: una guía para la toma de decisiones éticas. México: Manual Moderno; 2010.
  5. Gafo, J. Ética y legislación en enfermería. Madrid: Universitas; 1994.
  6. Ramos-Pozón S. Bioética: una reflexión necesaria para tomar decisiones cruciales. Barcelona: Plataforma editori. 2018
  7. Johnstone MJ. Bioethics. A nursing perspective, 7 th edition. Australia: Elsevier, 2019
  8. Domínguez C, Kohlen H, Tronto J. El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera. Ediciones San Juan de Dios: Barcelona, 2018.

Articulos:

Gaitán Zamora MA, Hernán Vicco M. Objeción de conciencia como necesidad legal: una mirada desde el aborto. Revista Bioética. 2019;27(3):528-34.

Pesut B, Greig M, Thorne S, Storch J, Burgess M, Tishelman C, et al. Nursing and euthanasia: A narrative review of the nursing ethics literature. Nurs Ethics. 2020;27(1):152-67.

 

Páginas web de interés:

Abedis Donabedian. Instituto Universitario UAB [sede web] Barcelona:fadq.org. Disponible en: www.fadq.org

Col.legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona [sede web]. Disponible en: www.coib.cat

Fundació Victor Grífols i Lucas [sede web]. 2009.Disponible en: fundaciongrifols.org

Generalitat de Catalunya, Departament de Salut [sede web]. Disponible en: www.gencat.cat

Institut Borja de Bioètica [sede web]. Disponible en: www. ibbioetica.org/es


Software

No se necesita programario específico.