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2023/2024

Metodología Científica y Bioestadística

Código: 106104 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 1 2

Contacto

Nombre:
Maria Feijoo Cid
Correo electrónico:
maria.feijoo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Sandra Cabrera Jaime
Pablo Rodriguez Coll
Albert Navarro
Rosa García Sierra

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Esta asignatura contiene la formación básica en metodología científica y bioestadística de la titulación. Los profesionales de enfermería, cuando ejercen su profesión, se enfrentan a un conjunto de situaciones-problemas que ponen a prueba sus capacidades (selección de información, organización del razonamiento, distinción entre lo fundamental y lo accesorio, interpretación estadística de los problemas de salud, etc.).

La finalidad es estructurar un pensamiento crítico y reflexivo que permita la lectura crítica de la investigaciónen ciencias de la salud y el análisis de los problemas de salud utilizando la estadística para promover unapráctica enfermera de excelencia.

La asignatura plantea los conocimientos y habilidades fundamentales a aplicar en la realización del trabajo de finalización de grado


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  2. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  3. Demostrar habilidades en la búsqueda bibliográfica. 
  4. Describir las características de los principales sistemas de información.
  5. Describir los conceptos de ciencia, investigación científica y método científico. 
  6. Explicar los principios éticos implicados en la investigación enfermera.
  7. Formular preguntas de investigación en base a la evidencia científica. 
  8. Identificar elementos propios del proceso de investigación.
  9. Identificar la necesidad de investigar y utilizar la evidencia científica en los cuidados. 
  10. Identificar los diferentes métodos de investigación en ciencias de la salud. 
  11. Interpretar datos estadísticos y cualitativos y sus posibles repercusiones en la práctica clínica. 
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

A continuación se realiza una breve descripción de la asignatura:

  1. Bases del conocimiento científico: Fuentes y tipo del conocimiento humano. El método científico. Características y limitaciones del método científico.
  2. Metodologías cuantitativa y cualitativa: Introducción y diferencias entre ambas.
  3. Proceso de investigación: Relaciones entre el método científico, el proceso de investigación y un artículo científico.
  4. Problemas de investigación y formulación de hipótesis.
  5. Revisión y búsqueda bibliográfica.
  6. Diseño de estudios.
  7. Muestra y Población.
  8. Métodos de recogida de datos.
  9. Evaluación de los artículos científicos: Validez interna y validez externa. Enfermería basada en la evidencia.
  10. Conceptos generales de estadística: terminología básica de la investigación y de la estadística. Principios de la medida.
  11. Recogida, tabulación y presentación gráfica de resultados.
  12. Principios básicos de la estadística descriptiva inferencial.
  13. Manejo de ficheros de datos estadísticos.
  14. Presentación e interpretación de resultados en artículos científicos.

Metodología

Las diferentes metodologías de aprendizaje vertebran la consecución tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades correspondientes a un pensamiento reflexivo-crítico en la resolución de problemas enfermeros basados en el método científico. En las siguientes líneas se realiza una breve descripción de cada metodología docente

 

En la teoría se impartirán los contenidos teóricos necesarios del bloque de conocimientos de metodología científica y del bloque de bioestadística.

En los seminarios (SEM) los y las estudiantes trabajarán en pequeños grupos. Esta tipología docente pertenece al bloque de metodología científica. Se iniciarán en la lectura crítica y reflexiva de artículos originales del ámbito enfermero y/o de las ciencias de la salud. A modo de ejemplo mirar Impacto en la salud del programa de intervención comunitaria «Educación para la salud en la adolescencia». Estos seminarios ayudarán a identificar y discutir sobre ejemplos reales (artículos originales/científicos) los contenidos teóricos realizados previamente. Los artículos originales reflejan los resultados de algunas de las intervenciones enfermeras. La lectura crítica de los mismos orienta la toma de decisiones enfermera basada en el método científico.

Las Prácticas de laboratorio (PLab) pertenecen a los dos bloques: 14h a bioestadística y 3h a metodología científica. En las prácticas pertenecientes al bloque de bioestadística se analizarán datos cuantitativos con un software de análisis cuantitativo; en las prácticas pertenecientes a metodología científica se realizarán búsquedas de información en bases de datos científicas previa planificación de la búsqueda. El análisis de los datos cuantitativos servirá para realizar el trabajo integrado. El trabajo integrado pretende ser un trabajo que aglutine conocimientos y habilidades de ambos bloques.

En las prácticas de aula (PAUL) se realizará el trabajo integrado en alguno de los formatos de difusión de la investigación. En las PAUL se guiará la escritura y desarrollo de cada una de las partes correspondientes del trabajo: introducción, material y métodos; resultados, conclusiones e implicaciones para la práctica. El problema de investigación ya estará previamente definido desde la coordinación de la asignatura y será el mismo para todo primero. En las PAUL se trabajará en los mismos grupos pequeños conformados previamente en los seminarios.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE AULA 8 0,32 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12
PRACTICAS DE LABORATORIO 17 0,68 3, 4, 7, 12
SEMINARIOS 12 0,48 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12
TEORIA 28 1,12 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
TUTORIAS 1 0,04 1, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 76 3,04 3, 5, 4, 7, 8, 10, 9, 11

Evaluación

EVALUACION CONTINUADA


La asignatura se presenta en dos bloques de evaluación: metodología científica (MET) y bioestadística (BIO) con diferentes actividades de evaluación. Todas las actividades de evaluación son de realización obligatoria, en caso de no presentarse se calificará como No Evaluable (NA) y se cuantificará como cero (0).
La calificación de cada bloque de conocimiento de la asignatura (metodología científica y bioestadística) es la media ponderada de las diferentes actividades de evaluación de cada bloque. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final. Cuando se suspenda la evaluación continuada, el estudiante puede presentarse a la recuperación. Hay que tener en cuenta que, según normativa general, para participar en el examen final de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario del blog de conocimientos suspendido.


Las actividades de evaluación de cada bloque están descritas en la mesa. A partir de estas seis actividades evaluativas se generan dos notas, una por cada bloque de la asignatura. La evaluación de la asignatura se desglosa de la siguiente forma:

(AV1) Prueba objetiva: Examen final de metodología científica: 25%. Esta prueba será un examen tipo test sobre contenidos teóricos, búsquedas de información en bases de datos científicas y preguntas sobre el resumen de un artículo original.
(AV2) Evaluación oral: pruebas estructuradas (metodología científica: 10%. Esta prueba consiste en un trabajo grupal que incluye ladefensa oral y entrega de un trabajo de la lectura crítica de un artículo original.
(AV3) Entrega de trabajos: Trabajo integrado (metodología científica): 15%
(AV4) Prueba objetiva: examen parcial de bioestadística: 5%
(AV5) Prueba objetiva: examen final de bioestadística: 30%
(AV6) Entrega de trabajos: Trabajo integrado (bioestadística): 15%
A partir de estas seis actividades evaluativas se generan dos notas, una para cada bloque de la asignatura; nota de metodología científica (NotaMET) y nota de bioestadística (NotaBIO).

A partir de estas seis actividades evaluativas se generan dos notas, una para cada bloque de la asignatura; nota de metodología científica (NotaMET) y nota de bioestadística (NotaBIO).

NotaMET: nota de Metodología científica a partir de AV1, AV2 y AV3.
Para poder obtener esta nota se debe cumplir que: Av1 sea igual o superior a 4 y AV2 sea igual o superior a 4,0 y AV3 sea igual o superior a 4,0. Si AV1 < 4,0 o AV2 < 4,0 o AV3 < 4,0 el alumno/a deberá ir al examen de recuperación del bloque de Metodología científica donde obtendrá la nota de recuperación de ese bloque (NotaMETRec ). NotaMETRec recupera el 100% del bloque de Metodología científica, significa que la nota final de este bloque será NotaMETRec para aquellos alumnos que hayan ido a recuperación, sin promediarse en ningún caso con AV1, AV2 o AV3.
NotaBIO: nota de Bioestadística a partir de AV4, AV5 y AV6.
Para poder obtener esta nota debe cumplirse que: AV5 sea igual o superior a 4,0 y AV6 sea igual o superior a 4,0. Si AV5 < 4,0 o AV6 < 4,0 el alumno/a deberá ir al examen de recuperación del blog de Bioestadística donde obtendrá la nota de recuperación de ese bloque (NotaBIORec). NotaBIORec recupera el 100% del blogde Bioestadística, significa que la nota final de este blog será NotaBIORec para aquellos/as alumnos/as que hayan ido a recuperación, sin promediarse en ningún caso con AV4, AV5 o AV6.


LA nota final de la asignatura (NotaFINAL) será la media de NotaMET y NotaBIO. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final, de lo contrario se irá a recuperación del bloque suspendido.

a) Si NotaMET igual o superior a 4,0 y NotaBIO igual o superior a 4,0 la NotaFINAL será la media de NotaMET y NotaBIO.
b) Si NotaMET igual o superior a 4,0; NotaBIO < 4,0 y NotaBIORec igual o superior a 4,0 la NotaFINAL será la media de NotaMET y NotaBIORec.
c) Si NotaMET < 4,0, NotaMETRec igual o superior a 4,0 y NotaBIO igual o superior a 4,0 la nota final será la media de NotaMETRec y NotaBIO.
d) Si NotaMET < 4,0; NotaMETReco igual o superior a 4,0; NotaBIO < 4,0 y NotaBIORec igual o superior a 4,0 la nota final será la media de NotaMETRec y NotaBIORec.
e) Si NotaMETRec < 4,0 o NotaBIORec < 4,0; la nota final será la media del caso b), c) o d), según corresponda, siempre que esta media sea inferior a 5, o se fijará en 4.3 si fuese mayor a 5.

Definición de NO EVALUABLE (NA): En cada bloque de conocimientos, se entenderá por No Evaluable (NA) aquella situación en la que el estudiante NO se presente al 50% o más de las actividades de evaluación. Asimismo, tener un NA en uno de los bloques de la asignatura, supondrá un NA en todo el conjunto de la asignatura.

Revisión Pruebas: tienen derecho a revisión de las pruebas de evaluación todos los y las estudiantes previa cita con el profesorado correspondiente. La revisión consistirá en una tutoría individual ondas hará el feedback en relación a su evaluación.


El tratamiento de casos particulares se realizará a partir de un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura, y 2 de los profesores de la misma, 1 de cada departamento implicado) donde se evaluará la situación particular de cada estudiante y se tomarán las decisiones más adecuadas

 

EVALUACIÓN ÚNICA:


El estudiantado que se quiera añadir a la evaluación única deberá hacerlo siguiendo los plazos establecidos por gestión académica. El mismo día de evaluación única se evaluará de toda la asignatura con sus correspondientes actividades de evaluación.La asignatura se presenta en dos bloques de evaluación: metodología científica (MET) y bioestadística (BIO) con diferentes actividades de evaluación. Las pruebas evaluativas son las siguientes:


1. Bloque de metodología científicaAU(50%): Dos Exámenes tipo test (Ex1METAU (25%) y  Ex2METAU (25%)). El examen 1 consistirá en preguntas asociadas al contenido teórico y preguntas asociadas a la búsqueda de información en bases de datos científicas. El examen 2 consistirá en preguntas tipo test asociadas a la lectura crítica de un artículo original. Este artículo original se pondrá a disposición del estudiantado vía Moodle y deberá llevarse impreso el día de la evaluación. A modo de ejemplo mirar Impacto en la salud del programa de intervencióncomunitaria «Educación para la salud en la adolescencia»
2. Bloque de BioestadísticaAU: se evaluará con un Examen tipo test (ExBIOAU). El examen consistirá en preguntas asociadas a contenido teórico, al análisis de datos con software informático y cálculo estadístico. Asimismo se harán preguntas sobre el artículo original que debe llevarse impreso.

A partir de estas tres actividades evaluativas se generan dos notas, una para cada bloque de la asignatura; nota de metodología científica (NotaMETAU) y nota de bioestadística (NotaBIOAU). LA nota final de la asignatura (NotaFINALAU) será la media de NotaMETAU y NotaBIOAU. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final. El cálculo de la nota final de la asignatura se hará de la siguiente forma:


NotaMETAU: nota de Metodología científica evaluación única (a partir de los 2 exámenes tipo test Ex1METAU y Ex2METAU).
Para poder obtener esta nota se debe cumplir que: Ex1METAU igual o superior a 4,0 y Ex2METAU igual o superior a 4,0; si no se llega al 4,0 en cada uno de los exámenes de metodología científica no se podrá promediar con el otro bloque de conocimientos y se suspenderá asignatura debiendo ir a recuperación.
NotaBIOAU: nota de Bioestadística evaluación única (a partir 1 examen tipo test (ExBIOAU).
Para poder obtener esta nota se debe cumplir que: ExBIO igual o superior a 4,0; si no se llega al 4,0 no podrá promediarse con el otro bloque de conocimientos y se suspenderá debiendo ir a recuperación.

La recuperación de la evaluación única se realiza el mismo día que la recuperación de la evaluación continua. En la recuperación el estudiantado se evalúa del bloque suspendido en el caso de bioestadística y/o del examen/s suspendido/s a metodología científica. El número de exámenes y estructura serán los mismos que los de evaluación única del bloque suspendido pero se propondrá otro artículo original a llevar impreso.

El cálculo de la nota final de la asignatura sigue los mismos criterios: se debe obtener un mínimo de 4 en cada examen para poder promediar, así como se debe obtener un mínimo de 4 en cada bloque de conocimiento por poder promediar. Para aprobar la asignatura durante la recuperación es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final. 

La revisión de la calificación final (incluyendo la de la reuperación) sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (1 prova parcial de metodologia científica) 25% 2 0,08 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (2 pruebas parciales de bioestadística) 35% 2 0,08 2, 7, 11, 12
Evaluación mediante entrega de trabajos escritos (Trabajo Integrado) 30% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Evaluación oral: pruebas estructuradas (metodologia científica) 10% 2 0,08

Bibliografía

Bibliografía básica:

  1. Albert Navarro Giné, Sergio Salas Nicás. Iniciación a la bioestadística para enfermería y otras profesiones sanitarias. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2021.
  2. Josep M. Argimon Pallás, Josep Jiménez Villa. Métodos de investigación clínica y epidemiológica.  5ª ed. Barcelona: Elsevier, España,SA, 2019.
  3. Susan K. Grove, Jennifer R. Gray, Nancy Burns. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Madrid. Elsevier. 6a ed. 2019
  4. Bee, P.; Brooks, H.; Callaghan, P. and Lovell. K. A research handbook for patients an public involvement. Manchester, Manchester University Press, 2018.
  5. Denise F. Polit, Cheryl Tatano Beck. Essentials of nursing research: Appraising Evidence for Nursing Practice. Philadelphia : Wolters Kluwer/Lippincott/Williams & Wilkins Health. 8th ed. 2018

Bibliografia de consulta

  1. Nancy Burns, Susan K. Grove. Investigación en enfermería. Madrid. Elsevier 5a ed. 2016.
  2. Wayne W. Daniel. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. México: Limusa, 2002.
  3. Erik Cobo, Pilar Muñoz, José Antonio González. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico P, González JA. Barcelona: Elsevier Masson, 2007.

Recursos de Internet

  1. https://doaj.org/
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  3. http://www.scopus.com/home.url
  4. http://www.easp.es/exploraevidencia/
  5. http://www.fisterra.com/

Software

El programa estadístico Jamovi se utiliza en las prácticas de laboratorio de bioestadística.