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2023/2024

Cultura, Sociedad y Salud

Código: 106103 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 1 2

Contacto

Nombre:
Juan Manuel Leyva Moral
Correo electrónico:
juanmanuel.leyva@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Andrea Moreu Valls
Miquel Diaz Martinez
Jorge Casino Anton
Alba Planella i Jimenez
Daniel Gomez Garcia
Cristina Casanovas Cuéllar

Prerrequisitos

-


Objetivos y contextualización

1. Comprender los conceptos de cultura, etnia, comunidad, sociedad y raza.

2. Comprender el Modelo de Enfermería Transcultural y el Modelo de Competencia Cultural, aplicándolo a la resolución de casos clínicos.

3. Comprender las características del Modelo Biomédico y el Modelo de las Ciencias Sociales y el impacto en la salud de las personas y comunidades.

4. Obtener determinantes sociales de la salud y discutir sobre el impacto en la salud / enfermedad de las personas y comunidades.

5. Comprender los conceptos sexo, género, identidad y orientación y discutir sobre el impacto en la salud / enfermedad de las personas y comunidades.

6. Identificar estrategias para reducir la discriminación y potenciar la tolerancia hacia la diversidad.

7. Familiarizarse con el análisis interseccional de los fenómenos.

8. Contemplar la perspectiva de género en el razonamiento enfermero.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  3. Analizar las desigualdades sociales que se manifiestan a partir de los ejes de desigualdad social y las necesidades que se derivan. 
  4. Identificar diferentes modelos explicativos del binomio salud-enfermedad desde la perspectiva social. 
  5. Identificar la forma en que las personas gestionan los procesos de salud teniendo en cuenta los aspectos culturales, los valores y las creencias que generan prejuicios. 
  6. Identificar la importancia de la competencia cultural en los cuidados enfermeros. 
  7. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  8. Identificar los determinantes de la salud y los ejes de desigualdad que se observan en la estructura social. 
  9. Identificar los determinantes de salud y los problemas relacionados con el entorno, para cuidar a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  10. Identificar los diferentes tipos de interacciones según la pertenencia a un grupo, género o comunidad, dentro de su contexto social y cultural. 
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Reconocer las relaciones de jerarquía y poder que se establecen por razones de género en la dinámica social y las especificidades que se observan en el contexto social y multicultural. 

Contenido

1. Diferencias conceptuales entre raza, etnia, cultura, comunidad, entre otros.

2. Conceptos de sexo y género. ¿Qué es la perspectiva de género?

5. Violencias machistas, racistas y lgtbiqfòbiques. Detección precoz y prevención. Impacto en la salud de las personas y comunidades.

6. Creencias de salud y enfermedad en diferentes grupos culturales en nuestro contexto.

7. Los determinantes sociales de la salud.

8. Enfermería Transcultural.

9. Competencia cultural: conciencia, conocimiento, habilidades y necesidad.

10. Biopoder. Modelo biomédico vs modelo social.

11. Feminismo, Interseccionalidad y perspectiva de género.


Metodología

Teoría:

La asignatura utiliza la metodología "Clasee Invertida". Se trata de una metodología docente que transfiere el trabajo de los contenidos teóricos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase y la experiencia del docente para facilitar, potenciar y consolidar los aprendizajes realizados de forma autónoma. Es decir, en el aula no se impartirá la clásica ponencia magistral, sino que se discutirán los aprendizajes realizados por el alumnado de forma autónoma. Es obligatorio asistir al 75% de las clases para poder optar a la evaluación.

Seminarios:

Estas actividades se realizan en grupo medio (22-25 estudiantes) con un profesor/a específico para estas actividades. En este espacio se trabajarán una serie de situaciones teórico-práctica que el alumnado deberá resolver en grupo y presentar oralmente sus trabajos al grupo. Es obligatorio asistir al 100% de los seminarios. Cada falta supone una reducción de 0,5 puntos en la nota final de la asignatura.

Aviso:

  • No está permitido el uso de teléfonos móviles en el aula. Los casos de uso no justificado supondrán la expulsión de clase.
  • No está permitida la entrada en clase una vez transcurridos 10 minutos del inicio de la misma.
  • Cualquier signo de deshonestidad académica, como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia compañeros/as y/o docentes, puede suponer el suspenso inmediato de la asignatura. En caso de sospecha y/o confirmación se informará a la coordinación del grado.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 20 0,8 1, 2, 3, 7, 11, 12, 13
Teoría 30 1,2 3, 4, 8, 9, 10, 6, 5, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo autonómo 98 3,92 1, 2, 4, 8, 9, 10, 6, 5

Evaluación

Esta asignatura utiliza la metodología "Clase Inversa" para las clases teóricas. Esto significa que en clase, el docente no impartirá la clase expositiva tradicional sino que facilitará una serie de materiales y lecturas que el alumnado tendrá que trabajar en su tiempo de trabajo autónomo. La preparación de estos materiales es imprescindible para el correcto desarrollo de la clase, puesto que el profesor se dedicará a fomentar la discusión y la resolución de dudas para consolidar los aprendizajes. En estas sesiones de clase, el profesor puede solicitar al alumnado la entrega de pequeños ejercicios que son requisito para poder optar a la evaluación final de la asignatura.

  1. Examen tipo test. Tarea individual que representa el 35% de la nota final de la asignatura.
  2. Exposiciones orales. Tarea grupal que representa el 30% de la nota final de la asignatura. En grupo pequeño cada grupo debe exponer la resolución de sus ejercicios y participar activamente en la discusión que se establezca en el grupo. En aquellos casos en que se detecte la participación irregular de algún miembro/s del grupo, el/la docente podrá evaluar de forma individual a aquella persona/s.
  3. Trabajo escrito. Tarea individual representando el 35% de la nota final de la asignatura. Cada estudiante debe leer dos libros y escribir un trabajo en base a instrucciones concretas que serán facilitadas al inicio de la asignatura. Las entregas serán en dos momentos distintos de la asignatura.

Es necesario aprobar cada actividad con un mínimo de 5 puntos para poder calcular la nota final. En caso contrario, la asignatura constará como suspendida y el/la estudiante deberá recuperar en las fechas establecidas.

Cualquier signo de plagio supondrá el suspensode la asignatura.

No se tolerará ninguna acción irrespetuosa hacia el resto del alumnado y docentes. En caso necesario, se informará a la coordinación del grado para abrir una comisión de análisis que puede suponer el suspenso de la asignatura

Esta asignatura no contempla la evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 30% 0 0 4, 7, 11, 12
Exámen 35% 2 0,08 4, 8, 9, 10, 6, 7, 5
Trabajos escritos 35% 0 0 1, 2, 3, 8, 10, 7, 12, 13

Bibliografía

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  • Yava, A. & Tosun, B. (Eds.) (2021). Transcultural Nursing: Better and Effective Nursing Education for Improving Transcultural Nursing Skills. Ankara Nobel Tıp Kitabevleri Ltd. 

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