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2023/2024

Nutrición

Código: 106099 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 1 2

Contacto

Nombre:
Mónica Amado Sanjuan
Correo electrónico:
monica.amado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

José Aguilera Ávila
Jose Rodriguez Alvarez
Enrique Claro Izaguirre
Sara Pablo Reyes
Victor Jose Yuste Mateos
Daniel Gomez Garcia
Aleix Fontanals Jimenez
Geneva Navarro Fernandez
Maria Antonia Baltrons Soler
Jordi Puig Pla

Prerrequisitos

No aplicable


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende formar al alumnado en las competencias que necesitan las enfermeros/as para poder ofrecer servicios asistenciales de manera eficiente y efectiva. Esta asignatura pretende aporta los conocimientos necesarios de bioquímica, nutrición y alimentación para poder ayudar a las personas a gestionar la necesidad de alimentarse consensuando y pactando la alimentación equilibrada o la dieta terapéutica que necesitan según la situación de salud, la edad , el género, los factores sociales y culturales.

Los conocimientos de esta asignatura se construyen sobre las bases aportadas por la Estructura del Cuerpo Humano, Función del Cuerpo Humano, Bases éticas y Metodológicas de la Enfermería y Cultura, Sociedad y Salud. Los contenidos teóricos de esta asignatura se imparten durante el segundo semestre de primer curso.

Al mismo tiempo esta asignatura sirve de base teórica para otras asignaturas de cursos superiores como son: Farmacología, Cuidados Enfermeros en el Adulto I y II, Cuidados Enfermeros en el Proceso de Envejecer, Cuidados Enfermeros en la Infancia, Adolescencia y la Mujer y cuidados Enfermeros en Situaciones Complejas.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  2. Describir las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. 
  3. Determinar los problemas que se presentan con más frecuencia cuando las personas con problemas de salud no siguen la dieta terapéutica planificada, proponiendo intervenciones efectivas para la adhesión a la misma. 
  4. Diseñar dietas adecuadas en personas sanas y en los problemas de salud más prevalentes. 
  5. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. 
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Reconocer los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran, que permiten cubrir las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud. 

Contenido

El contenido de la asignatura es impartido por docentes de los departamentos de enfermería y bioquímia de la Facultad de Medicina. La asignatura la coordinan las profesoras Mònica Amado Sanjuan del departamento de enfermería y María Antonia Baltrons del departamento de Bioquímica.

 

Unidad I. Energía y nutrientes

• Estructura y propiedades de los nutrientes. Requerimientos y recomendaciones generales

- Carbohidratos simples y complejos. Fibra vegetal

- Lípidos: grasas saturadas e insaturadas; lípidos esenciales

- Proteínas y aminoácidos

- Vitaminas

- Minerales y oligoelementos

- Agua

 

Unidad II. Metabolismo de los Macronutrientes

- Introducción al metabolismo y homeóstasis de la energía

- Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes

• Carbohidratos

• Lípidos. Transporte de lípidos en la sangre

• Proteínas y otros compuestos nitrogenados. Balance nitrogenado

• Interrelaciones metabólicas entre los tejidos en el ciclo alimentación-ayunas

 

Unidad III. Valoración del estado nutricional

• Antropometría. Índice de masa corporal, perímetros de cintura y cadera, pliegues cutáneos

 

Unidad IV. Grupos de alimentos: composición, características e importancia para la salud

• Alimentos ricos en carbohidratos y fibra: Grupo de los cereales, tubérculos y legumbres. Grupo de las frutas, verduras y hortalizas

• Alimentos ricos en proteínas y lípidos: Grupo de la leche y derivados. Grupo de las carnes, pescados y huevos

• Otros alimentos: Grupo miscelánea: alcohol, aditivos, contaminantes

 

Unidad V. Alimentación saludable

• Características del equilibrio nutricional.

• Via oral, enteral i parenteral. Disfagia.

• Tablas de composición de alimentos. Raciones de alimentos. Comportamiento alimentario. Valoración de la alimentación.

• La necesidad de una alimentación saludable en cada etapa de la vida. Factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que influyen en el comportamiento alimentario.

• Escalas de valoración del estado nutricional.

 

Unidad VI. Dietas terapéuticas

• Introducción a la dietoterapia.

• Características de la dieta. Valoración de necesidades, identificación de los problemas. Formulación de objetivos. Proponer y justificar las intervenciones educativas para la persona asistida y la familia. Confeccionar la dieta con la persona. Realización de una dieta. Problemática del desempeño de las dietas terapéuticas. Evaluación. Continuidad asistencial de la persona atendida para mantener la adherencia a la dieta.

• La necesidad de alimentación de las personas con problemas de salud más prevalentes y / o de alto impacto.

• Manipulación y reglamentación de los alimentos: problemas más prevalentes.


Metodología

TEORÍA Y SEMINARIOS

El contenido del módulo I, II y III y IV se imparte por profesores/as del departamento de Bioquímica mediante clases teóricas participativas y paralelamente se hacen seminarios de discusión de casos con el fin de movilizar los conocimientos necesarios según cada caso.

El contenido de los módulos V y VI se imparte por el departamento de Enfermería mediante clases teóricas participativas y seminarios en los que se trabaja la dieta equilibrada y las dietas terapéuticas.

TUTORÍAS

Las tutorías individualizadas se podrán concretar contactando previamente por el Campus Virtual con el profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS (SEM) 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
TEORIA (TE) 24,5 0,98 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
TUTORIAS 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ESTUDIO PERSONAL/ELABORACIÓN DE TRABAJOS/BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA 95 3,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Criterios de evaluación:

La nota global de la asignatura constará de la media de las notas obtenidas de 2 pequeñas pruebas escritas de evaluación continua (20%, cada una el 10%), una prueba escrita final (50%) y de la evaluación de casos prácticos correspondientes al módulo V y VI (30%). El contenido evaluado en la prueba escrita seran los contenidos teóricos de las unidades de la I a la VI, con el requisito de obtener la nota mínima de 3.5 de los contenidos de las unidades (V, VI).

Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continuada: Obtener al menos un 5 en la nota media de las pruebas escritas, y un mínimo de 5 en la evaluación de casos prácticos de los módulos V y VI, con el fin de hacer el cálculo de la nota final. La asistencia a los seminarios correspondientes a los módulos V y VI serán obligatorias, el alumnado que presente un total de más de 2 faltas de asistencia suspenderá la parte correspondiente a los módulos V y VI.

El alumnado que no haya superado las pruebas escritas con un mínimo de 5 podrá presentarse a una prueba final de recuperación. La fecha de examen de recuperación quedará determinada por el calendario de exámenes de la UAB del curso vigente.

 

 Evaluación Única:

La nota global de la asignatura constará de una prueba escrita final (70%) i de la evaluación de los casos prácticos correspondientes a los módulos V y VI (30%), mediante prueba escrita. El contenido evaluado de cada uno de los temas en la prueba escrita final (70%) tendrá que superar la nota mínima de 3.5 de las Unidades (I, III, IV) juntas, la unidad II, y las unidades (V y VI) juntas para poder hacer la media de las notas de cada uno de los temas y obtener la nota global del examen.

Para aprobar la asignatura mediante la evaluación única: Obtener un mínimo de 5 de las dos pruebas escritas, parte teórica i parte práctica de los módulos V y VI. El alumnado que no haya superado las pruebas escritas con un mínimo de 5, en las dos pruebas podrá presentarse a una prueba final de recuperación, con las mismas características.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS PRÁCTICOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Bioquímica:

Feduchi. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2021. 3ª edición. Editorial Médica Panamericana

Denise R Ferrier Bioquímica. 2017. 7ª edición Lippincott Williams & Wilkins.

Angel Gil. Tratado de Nutrición Tomo 1. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2017. 3ª edición. Editorial Médica Panamericana

Grimm P. Nutrición. Texto y atlas. 2021. 8ª edición. Editorial Elsevier.

Thomson JL, Manore MM, Vaughan LA. Nutrición. 2008. Editorial Pearson Educación.

 Dietas y Alimentación:


Software

No aplicable