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2023/2024

Análisis, Audición y Creación

Código: 106076 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 1
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Cristina Gonzalez Martin
Correo electrónico:
Cristina.Gonzalez.Martin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, tendrán que realizar una prueba de nivel específica (quedan exentos de esta prueba aquellos estudiantes que ya la han realizado durante el curso 2020-2021).

 


Objetivos y contextualización

  • Promover la escucha activa. 
  • Fomentar el interés, el respeto y la sensibilidad estética por la diversidad musical y cultural.
  • Fomentar el sentido critico ante la escucha musical de obras de diferentes épocas, estilos, géneros, compositores y compositoras.
  • Identificar los elementos musicales de una obra musical y plantear propuestad didácticas. 
  • Analizar la organización del discurso musical, observando las diferentes técnicas y procedimientos compositivos.
  • Comprender el proceso compositivo de una obra musical, desde la idea inicial hasta la elaboración de la pieza final.
  • Realizar producciones musicales y plantear propuestas didácticas. 

Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  3. Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
  4. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  7. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  8. Saber escuchar y analizar a nivel rítmico, melódico, harmónico y formal una obra musical.
  9. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.

Contenido

  1. Los criterios de selección del repertorio musical.
  2. La escucha y análisis de obras musicales dentro de su contexto histórico, cultural y musical.
  3. El análisis y conocimiento de los elementos musicales que conforman las obras musicales.
  4. El análisis y conocimiento de los procesos de creación musical e introducción a algunas las técnicas compositivas.
  5. El estudio y conocimiento de compositoras y compositores de diferentes épocas y estilos.
  6. Los procesos de creación musical a partir de la audición y el análisis musical.
  7. Detección de los elementos más perceptibles para ser trabajados de manera didáctica.
  8. El colaboración de repertorio musical para trabajar en la escuela primaria.

Metodología

Durante las sesiones teóricas, se fomentará la participación activa y reflexiva del alumnado. También se fomentará el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo del alumno a través de trabajos teórico-prácticos, presentaciones, tutorías académicas, etc. Los alumnos han de ser capaces de obtener información y ampliar conocimientos a través de diversas fuentes para profundizar en los contenidos de la asignatura.  Este trabajo será orientado y tutorizado por el profesor.

SUPERVISADAS

  • Tutorías y otras actividades tutorizadas.

AUTÓNOMAS

  • Búsqueda de audiciones.
  • Realización de tareas de análisis y creación musical.
  • Exposiciones teórico-prácticas de los alumnos.

DIRIGIDAS

  • Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del programa.
  • Actividades prácticas de audición, análisis y creación musical. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial con todo el grupo 22,5 0,9 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades tutorizadas 15 0,6 2, 3, 8
Tipo: Autónomas      
Actividades y tareas autónomas 37,5 1,5 1, 3, 4, 8

Evaluación

  • Es necesaria la asistencia a claseporque esta asignatura es de carácterpráctico y se centra en el trabajo de la competenciadocente en el ámbito musical. La asistencia a claseposibilita la observación y el análisis del modelajedocente y del procesodidáctico, que consideramosfundamentales para poder realizar con éxito la asignatura.  
  • Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa, desarrollando competencias básicas como la participación, la cooperación, la empatía, la argumentación y el respeto hacia los otros. El estudiante tiene que demostrar ser responsable y riguroso en el trabajo autónomo, mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.
  • En las clases se valorará la participación activa, positiva y creativa del alumnado. En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. 
  • De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). 
  • Si durante la realización de un trabajo individual a clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
  • Solo se podrá aprobar la asignatura si se aprueban las diferentes partes que la conforman.

 

Concreción actividades de avaluación continuada           

Actividad de evaluación

Tipología de actividad

Fecha de evaluación

Fecha de reevaluación

Elaboración del repertorio segun las temáticas que se van trabando en clase (25%)

Individual

Septiembre, octubrey noviembre 2023

 

Trabajo audición y creación (40%)

grupo

17/01/2024

 

Examen audición i creación (35%) 

Individual

20/12/2023

 07/02/2024

 

 

 

Las actividades de evaluación que no se hayan superado se podrán recuperar durante el mes de enero de 2024.

Concreción actividades de avaluación única        

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Actividad de evaluación

Tipología de actividad

Fecha de evaluación

Fecha de reevaluación

Elaboración del repertorio segun las temáticas que se van trabando en clase (25%)

Individual

20/12/2023

 

Trabajo audición y creación (40%)

21/12/2023

 20/12/2023

Examen audición i creación (35%) 

Individual

20/12/2023

 

 

 

 

Las actividades de evaluación que no se hayan superado se podrán recuperar el 07/02/2024

 

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración repertorio 25 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 9
Examen Audición i Creación 35 0 0 2, 3, 7, 8, 9
Trabajo de audición i creación 40 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9

Bibliografía

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Botella, A. M., i Marín, P. (2016). La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 11(2), 213-235. Disponible a: https://roderic.uv.es/handle/10550/58594

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Schafer, R. M. (1965, 1969, 1975). El compositor en el aula El nuevo paisaje sonoro / El rinoceronte en el aula. Un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana.

Tranchefort, F. (2002). Guia de la música sinfónica. Alianza Editorial.

Vella, R. (2003). Sounds in space, sounds in time. Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.

Wiggins, J. (1990). Composition in the Classroom: A Tool for Teaching. Reston. MENC.

Wuytack, J., & Boal-Palheiros, G. (2009). Audición musical activa con el musicograma. Eufonía: Didáctica de la música47, 43-55.


Software

Esta asignatura utiliza básicamente programario relacionado con la escucha musical, y de forma concreta la plataforma Spotify.