Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | A |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Certificado de grado elemental de música o bien superación de una prueba de nivel
1. El canto
1.1 . La voz natural
1.2 . Actitud corporal. Gesto y sonido
1.3 . control respiratorio
1.4 . Control vocal : producción, amplificación y proyección
1.5 . Timbre , expresividad y sensibilidad musical
2. La canción
2.1 . Repertorio de canciones tradicionales catalanas, de otros países y de autor
2.2 . Canciones a una voz, cánones y canciones a dos y tres voces
2.3 . Elementos formales y estructura de la canción
2.4 . Composición y acompañamiento de canciones
2.5 . Criterios en la selección del repertorio y en la interpretación
3. La dirección musical
3.1 . actitud corporal
3.2 . Gesto de dirección
3.3 . Criterios de interpretación
Esta es una asignatura fundamentalmente práctica, con el apoyo de la teoría necesaria, y el protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura, que complementa la práctica individual y colectiva en torno a la voz, la canción y el gesto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades musicales (canto y dirección), en pequeños grupos e individuales. Simulación de una clase por parte del alumnado para llevar a la práctica aspectos de la voz, la canción y la dirección | 43 | 1,72 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento autorizado para orientar el desarrollo vocal. el aprendizaje de canciones i de la técnica de dirección. | 30 | 1,2 | 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Analizar canciones, elaborar un cancionero, dirigir canciones i realizar un trabajo personal sobre la propia voz i la actitud corporal | 72 | 2,88 | 2, 3, 5, 6 |
Para poder superar la asignatura, se debe tener en cuenta:
En caso de que las autoriutats sanitarias no permitieran la presencialidad, las actividades de evaluación se llevarán a cabo de manera telemática
ACTIVIDADES evaluativa Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y reevaluación DE LA ASIGNATURA
• Evaluación individual de la voz. y la dirección en base a la prueba final de la mención: 17 de junio
• Prueba final escrita: al finalizar el 1Q
o ficha de análisis
• Trabajo práctico en grupo: durante el mes de mayo
o trabajo del cancionero
• trabajo práctico individual
o Trabajo de rutina de calentamiento: mes de diciembre
o ejercicios realizados a lo largo del curso
• Reevaluación: 1 de julio
También se tendrá en cuenta las actitudes transversales como: la participación, la escucha activa, el respeto, la cooperación y la puntualidad.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, constará de las siguientes pruebas el dia 17 de junio:
Los porcentajes del peso de cada parte de la prueba de evaluación única tienen el mismo peso que el de la evaluación continua
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación conjunta de la mención de música | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Prueba final (escrita) | 15% | 2 | 0,08 | 3 |
Trabajo práctico en grupo | 10% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 5, 6 |
Trabajo práctico individual | 45% | 1 | 0,04 | 1 |
Bibliografía
Amades, J. Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona:Selecta.
Calais, B.(2006). La respiración. Anatomía para elmovimiento. Tomo IV. Barcelona:La liebre de Marzo.
Capmany, A. Cançoner popular. Barcelona: Ketres.
BONAL, M. D., MARTORELL, M. (1967). L'esquitx 1. 41 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
Bonal, M. D., Martorell, M. (2000). L'esquitx 2: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
Bonal, M. D., Giménez, M. T. (2001). L'esquitx 3: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
De Vic, C. C. (1991). Les cançons del Cabirol.
Gassull, C, Godall, P, i Martorell, M. (2005). La veu. Orientacions pràctiques. Abadia de Montserrat.
Barcelona
Lips, H. (1989). Iniciació a la tècnica vocal. Lleida: Orfeó Lleidatà.
Maideu, J. (1998). Assaig: cançons i exercicis. Eumo.
Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 1. Ed. MF. Barcelona. 1973 .
Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 2. Ed. MF. Barcelona. 1979.
Sataloff, R. T. (1993). La voz humana. Investigación y Ciencia. 197:50-57.
Scotto di Carlo, N. (1991). La voz en el canto. Mundo Científico. 118:1074-1083.
Soler, J., Oltra, M. (1975). Cançons per al poble. No 1 i 2, D'infants. Barcelona:Claret.
Wagner, C., Crétinon, L., Raventós, M. (1966). Aprenguem a fer cantar: per a una pedagogia de la
direcció. Hogar del Libro.4