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2023/2024

Territorios del Arte Contemporáneo como Espacios de Aprendizaje

Código: 106074 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Gemma Paris Romia
Correo electrónico:
gemma.paris@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

 
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2, "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 y "Educación de las artes visuales II", EI3.

Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria


Objetivos y contextualización

Aprender las potencialidades educativas de distintas tipologías de las instituciones culturales: museos, centros de arte, galerías, etc.

Acceder a recursos por la intervención educativa desde los contextos culturales.

Crear sinergias entre instituciones educativas e instituciones culturales para educar a través de artes.

 

Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  2. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  3. Conocer las técnicas digitales adecuadas para la práctica artística.
  4. Estar abiertos a los indicios de cambios estéticos, sociales y culturales que posibiliten eludir los estereotipos estéticos o didácticos.
  5. Expresar argumentaciones críticas y objetivas respeto las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  6. Mostrar capacidades creativas y reflexivas en la ejecución de proyectos artísticos.
  7. Mostrarse competente en la comprensión y divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas en diferentes formatos comunicativos y multiculturales.

Contenido

BLOQUE I. DIMENSIÓN CULTURAL

1.1 Cultura como espacio de pensamiento crítico.

1.2. Diferentes tipologías de instituciones culturales: museo, centro de arte, centro de producción, galería artística, fundación. Características, funciones y mapeo de instituciones culturales de Cataluña.

1.3. Los Departamentos de Educación de los museos en la ciudad de Barcelona y sus alrededores; centros de referencia para la educación de las Artes.

BLOQUE II: DIMENSIÓN PRODUCTIVA

2.1. Ejecución de proyectos artísticos a partir de exposiciones vistas en museos y/u otras instituciones culturales.

BLOQUE III. DIMENSIÓN DIDÁCTICA

3.1. Relación de instituciones artísticas e instituciones educativas: proyectos singulares nacionales e internacionales, recursos, etc.

 


Metodología

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. 
Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación. Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma), y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5 € (transporte no incluido) y en las horas que corresponden a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el lugar de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y deberán hacer la actividad por su cuenta.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades formativas:

AUTÓNOMAS Diseño y creación de intervenciones educativas. Reflexiones teóricas.

DIRIGIDAS Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas del temario por parte del profesor. Realización de propuestas teóricas / reflexión y prácticas. Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia. Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados. Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte ..) conferencias audiovisuales Trabajosde investigación

SUPERVISADAS Tutorías y otras actividades tutorizadas

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajos individuales y en grupo 50 2 2, 3, 4, 5, 6, 7
sesiones presenciales 50 2 2, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
presentaciones orales y tutorizaciones 40 1,6 2, 3, 4, 5, 7

Evaluación

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, en los que se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y el espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.

Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma) y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona, que serán imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Se intentará que las visitas no se solapen con otras asignaturas.

Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5€ (transporte no incluido) ya las horas que correspondan a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el sitio de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y tendrán que realizar la actividad por su cuenta.

El estudiante puede solicitar evaluación única.

La evaluación única tendrá lugar al final de la asignatura (ver cronograma).
Las tareas de evaluación para el alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el resto de estudiantes, pero los trabajos en grupo deberán realizarse de forma individual.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque I.Trabajo individual: contexto cultural 20% 2 0,08 2, 4, 7
Bloque II.Trabajo en grupo: dimensión productiva 40% 4 0,16 2, 3, 4, 6
Bloque III.Trabajo individual: dimensión didactica 40% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 7

Bibliografía

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CAMNITZER, L. (2015), “Thinking about Art Thinking”e-flux Journalhttp://supercommunity.e-flux.com/texts/thinking-about-art-thinking/

GIROUX, H. (1990), Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona: Paidós.

GREENE, M. (2005). Liberar la imaginación, Barcelona: Graó.

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MACAYA, A, RICOMA, R, SUAREZ, M. (coord.) (2007). El museu i l'educació per a la diversitat cultural de les arts. Tarragona: Museu d'Art modern de Tarragona.

PARÍS, G. and HAY, P. (2019). 5x5x5=Creativity: Art as a Transformative Practice.  International Journal of Art & Design Education. Article published in Early View on 7 June, 2019. doi:10.1111/jade.12229

SANDELL, R. (ed.). (2002). Museums, Society, Inequality. Oxon: Routledge


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