Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 | 2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay requisitos previos.
Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento de la poesía catalana del siglo XX que se haya podido adquirir previamente. Se trata de analizar algunos libros capitales de la poesía de este siglo en relación con las corrientes y las poéticas que la caracterizan.
Se dará preferencia al análisis detenido de los poemas, y de la diversa documentación que permita contextualizarlos e iluminarlos, para llegar a una lectura o interpretación global del libro. Se espera que los estudiantes progresen en el comentario escrito de textos poéticos y críticos, y --si es posible-- en la exposición y defensa oral de sus lecturas.
1. El Modernismo
El Modernismo y la valoración de la poesía. Plataformas de difusión. La tradición y el contexto internacional. Influencias. Corrientes poéticos: espontaneidad y vitalismo. Joan Maragall y la espontaneidad. Los poetas maragallianos y otros poetas vitalistas. Las influencias simbolistas y parnasianas. Jeroni Zanné, Gabriel Alomar, Alexandre de Riquer, Miquel de Palol. El concepto de Escuela Mallorquina. Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover.
2. El Novecentismo
El Novecentismo y la valoración de la poesía. Plataformas de difusión. La tradición y el contexto internacional. Influencias. Líneas poéticas dominantes y evolución. De una poética dominante a un modelo en crisis. La trayectoria de Josep Carner. "Jaume Bofill". Josep M. López-Picó y otros poetas menores. La Escuela Mallorquina.
3. Los años veinte y treinta
La poesía y los cambios de orientación de la cultura. La imagen del poeta. Diversificación de las poéticas. Las grandes tendencias de la creación poética. La poética postsimbolista. La reflexión teórica y el debate sobre la poesía pura. La evolución de Josep Carner y Josep M. López-Picó. Carles Riba como eje central. Otros autores. La poética postsimbolista en la década de los 30. Bartomeu Rosselló-Pòrcel. La poesía de vanguardia. La reflexión teórica y la conexión con el postsimbolismo. El futurismo. Vías de difusión. Josep M. Junoy, Joan Salvat-Papasseit y otros. El caso de Joaquim Folguera. El surrealismo. Salvador Dalí y "L'Amic de les Arts". El caso de J. V. Foix. Otros poéticas. "Pere Quart" y su idea de realismo.
4. La posguerra (1939 a 1959)
La situación de la poesía catalana durante la posguerra. Plataformas de difusión. El contexto internacional. Corrientes y tendencias: La readaptación de la poética postsimbolista: Josep Carner, Carles Riba, J. V. Foix. La reaparición o descubrimiento de los jóvenes de los años treinta. Continuidad y evolución de los modelos de vanguardia: Josep Palau i Fabre, Joan Brossa. Diferentes vías de acercamiento a una poética considerada "realista": Pere Quart, Jordi Sarsanedas, Vicent Andrés Estellés. Dos construcciones miticopoètiques: Agustí Bartra y Salvador Espriu.
5. Los años sesenta
El realismo histórico y la poesía. Los modelos y la tradición. Plataformas para una década. La práctica poética y los diferentes conceptos de realismo. Francesc Vallverdú, Joaquim Horta, Lluís Alpera y otros. El caso de Gabriel Ferrater. Otras propuestas poéticas. Entre la continuidad y la renovación.
6. Los años setenta
Un nuevo contexto poético y otras vías de difusión. Diversificación de propuestas. Entre el magisterio de Ferrater, los ecos de Joan Brossa y los múltiples esquejes de las flores del Mall: Narcís Comadira, Francesc Parcerisas, Pere Gimferrer, Maria-Mercè Marçal y otros.
LECTURAS
El curso dará prioridad a la lectura de poemas y al análisis global de poemarios, por lo que el temario solo es un marco sobre el que se situarán las obras de lectura obligatoria y los textos complementarios que se añadan a través del campus virtual. Los libros sobre los que se trabajará a lo largo del curso son:
1. Josep CARNER, La paraula en el vent (1914), Edicions 62, 1998.
2. Carles RIBA, Primer llibre d’estances (1919). En C.R., Llibres de poesia, Edicions 62, 2019. [Edición digital en Càtedra Màrius Torres.]
3. Joan SALVAT-PAPASSEIT, L’irradiador del port i les gavines (Poemes d’Avantguarda) (1921), Edicions 62, 2007.
4. J. V. FOIX, On he deixat les claus... (1953), Quaderns Crema, 1988 ("Obra poètica de J.V. Foix", 5). O bien en J. V. FOIX, Obres completes, vol. 1: poesia, Edicions 62, 1974; o en Obres completes de J. V. Foix. Volum primer. Obra poètica en vers i en prosa, Edicions 62 / Diputació de Barcelona, 2000. [Edición digital en Càtedra Màrius Torres.]
5. Salvador ESPRIU, Cementiri de Sinera (1946) y La pell de brau (1960). En Obres Completes — Edició Crítica, Edicions 62, 2003 y 2008. [Ediciones digitales en Càtedra Màrius Torres.]
6. Gabriel FERRATER, Da nuces pueris (1960). En G.F., Les dones i els dies, Edicions 62, 2018, p. 23-79. [Edición digital en Càtedra Màrius Torres.]
7. Maria-Mercè MARÇAL, Cau de llunes (1977), Proa, 1998. Reproducido en M. Mercè MARÇAL, Llengua abolida (1973-1988), València, Eliseu Climent editor, 1989.
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocríticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico | 15 | 0,6 | 2, 6, 8, 26, 15, 24, 25, 28 |
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas | 30 | 1,2 | 5, 16, 15, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión de textos poéticos, teóricos y críticos | 20 | 0,8 | 2, 5, 14, 15, 19, 24, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales | 30 | 1,2 | 2, 3, 33 |
Comentario escrito de textos poéticos, teóricos y críticos, con la guía del professor | 25 | 1 | 5, 7, 8, 10, 26, 16, 14, 15, 19, 24, 25, 27, 31, 28 |
Lectura guiada de textos | 20 | 0,8 | 5, 7, 16, 15, 19, 24, 27 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales o en colaboración. El sistema de evaluación se organiza en 3 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Módulo de presentaciones, análisis y debates sobre textos, con un peso global del 15% (cada estudiante deberá analizar un texto teórico o crítico, que presentará por escrito u oralmente)
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)
Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo escrito en grupo con un peso global del 35%
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5.
Es necesario un 5 para aprobar la assignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final (escrito) sobre la materia | 50 % | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 18, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 31, 28, 32 |
Presentación (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico | 15% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 26, 16, 14, 15, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 31, 28, 32, 33 |
Trabajo en grupo (escrito) sobre un libro de la poesía catalana del siglo XX | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 26, 16, 14, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 28, 32, 33 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
A lo largo del curso se suministrará a través del campus virtual una bibliografía más completa, especialmente a propósito de las lecturas obligatorias.
Jaume AULET, "Estudi introductori". En Antologia de la poesia noucentista, Barcelona, Ed. 62, 1990, p. 7-54.
Jaume AULET, "La poesia catalana dels anys seixanta i els diversos usos del realisme", Caplletra, núm. 28 (primavera 2000), p. 33-50.
Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum V: Segle XX. Del modernisme a l'avantguarda, Barcelona, Vicens Vives, 2010.
Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum VI: Segle XX. De la postguerra a l'actualitat, Barcelona, Vicens Vives, 2009.
Àlex BROCH, La literatura catalana dels anys setanta, Barcelona, Edicions 62, 1980.
Ferran CARBÓ, La poesia catalana del segle XX, Alzira, Bromera, 2007.
Jordi CASTELLANOS, "Estudi introductori". En Antologia de la poesia modernista, Barcelona, Edicions 62, 1990, p. 5-74.
Jordi CASTELLANOS, Jordi MARRUGAT (dirs.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània (II). Modernisme, Noucentisme, Avantguardes, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2020.
Jordi CASTELLANOS, Jordi MARRUGAT (dirs.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània (III). Del 1922 al 1959, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2021.
Josep M. CASTELLET, Joaquim MOLAS, Poesia catalana del segle XX, Barcelona, Edicions 62, 1963.
Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna (vol. 8, 9, 10 i 11), Barcelona, Ariel, 1986-1987.
Jordi MALÉ, Laura BORRÀS (eds.), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona, UOC, 2008.
Jordi MALÉ (ed.), Les idees literàries al període d'entreguerres. Antologia de textos, Lleida, Pagès, 2011.
Joaquim MOLAS, La literatura catalana d'avantguarda: 1918-1938, Barcelona, Antoni Bosch ed., 1983.
Carles RIBA, Obres completes. Volum 2: Crítica 1, Obres completes. Volum 3: Crítica 2, Obres completes. Volum 4: Crítica 3, Barcelona, Edicions 62, 1985-1988.
Arthur TERRY, Sobre poesia catalana contemporània: Riba, Foix, Espriu, Barcelona, Edicions 62, 1985.
Arthur TERRY, Quatre poetes catalans: Ferrater, Brossa, Gimferrer, Xirau, Barcelona, Edicions 62, 1991.
Joan TRIADÚ, Poesia catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1985.
Marta VALLVERDÚ I BORRÀS, Seixantisme. L'esclat cultural català dels 60, Barcelona, L'Avenç, 2022.
Enlaces especialmente útiles:
TRACES. Bases de dades de llengua i literatura catalanes http://traces.uab.cat/
OTROS RECURSOS http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html
CÀTEDRA MÀRIUS TORRES>>CORPUS LITERARI DIGITAL: http://www.catedramariustorres.udl.cat/materials/hemeroteca/index.php
Ninguno