Logo UAB
2023/2024

De los Trovadores a Ramon Muntaner

Código: 105837 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 1

Contacto

Nombre:
Luis Gonzaga Maria Cabre Olle
Correo electrónico:
lluis.cabre@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Arnau Vives Piñas

Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura inicia al estudiante en el estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura y el comentario de textos antiguos, en general breves. De este modo, el estudiante aprenderá a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrará en contacto con la lengua antigua.

Al terminar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

(a) conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes estudiados;

(b) comprender el sentido de la tradición literaria;

(c) entender y comentar oralmente los textos leídos;

(d) producir comentarios escritos breves sobre dichos textos.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas al estudio de los textos de la época moderna y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes modernos.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  4. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  5. Demostrar, a nivel básico, conocimientos de lengua catalana medieval, y redactar versiones al catalán moderno de textos medievales.
  6. Describir e interpretar la tradición cultural occidental, de la época clásica al fin de la Edad Media, y reconocer en un texto medieval los rasgos de la tradición occidental.
  7. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  8. Describir el contexto histórico de la literatura catalana moderna y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  9. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  10. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  11. Elaborar textos críticos sobre las obras y las tendencias de la literatura catalana moderna, con el pertinente dominio conceptual y metodológico, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente sobre autores y obras del periodo moderno.
  12. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  13. Elaborar textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras de poesía y de prosa más significativas de la literatura catalana medieval.
  14. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  15. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  16. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  17. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana moderna.
  18. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  19. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  20. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  21. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas.
  22. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  23. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  24. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  25. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  26. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  27. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  28. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  29. Reconocer temas y motivos de la tradición europea en un texto catalán medieval.
  30. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  31. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  32. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana moderna.
  33. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  34. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  35. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo medieval.
  36. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. La poesía trovadoresca. La fina amor y la metáfora feudal. Géneros trovadorescos. La promoción real en la Corona de Aragón. Trovadores catalanes. Las trobairitz

2. Las crónicas de la expansión. El Llibre de Jaime I (†1276). El Llibre del rei En Pere (1283-85) de Bernat Desclot. La crónica (1325-28) de Ramon Muntaner.

3. Ramon Llull (1232-1316). Vida: reforma y Arte. Formas literarias en la obra luliana.

4. La lírica postrovadoresca hasta principios del siglo XV. El Cançoneret de Ripoll (1320-1350). El manuscrito Sg. El cancionero Vega-Aguiló (ca. 1426).

5. La narrativa en verso. El lai y la ventura. Presencia de la materia de Bretaña.


Metodología

 

Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno: (a) aprenderá historia de la literatura (clases magistrales); (b) leerá muchos textos breves, comentados histórica y lingüísticamente (seminarios); (c) practicará el debate sobre el valor de estos textos (presentaciones orales); (d) redactará breves ejercicios de comentario o de comparación entre textos. El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Se reservan 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición del programa 30 1,2 2, 3, 6, 15, 19, 21, 22, 26
Seminarios (comentario de texto) 17,5 0,7 4, 6, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 26
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones orales (aula invertida) 9 0,36 3, 4, 9, 10, 14, 28, 18, 24, 27, 36
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 10 0,4 2, 3, 14, 36
Lectura crítica 30 1,2 4, 5, 19, 21, 22, 26

Evaluación

La evaluación es continua. Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 5. 

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final: (a) módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 40%; (b) módulo de presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula (o por medio de Teams etc.) con un peso global del 10%; (c) módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50%.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La recuperación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. Para optar a la recuperación, el estudiante deberá haber sido evaluado de 2/3 de la calificación total y deberá haber obtenido entre un 3.5 y un 4.9. La calificación máxima de la recuperación es 5.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Evaluación única

En el mismo día de la prueba escrita de la evaluación continuada (enero, semanas 2/3), se realizará (a) un examen escrito (40%) i se entregarán dos trabajos: (b) un cuestionario sobre La faula de Guillem de Torroella (40%) y (c) un resumen de la vida y obra de Ramon Llull (20%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones orales (aula invertida) 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 28, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 31, 36
Pruebas escritas (preparación y redacción) 50% 28,5 1,14 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 26, 27, 31, 36
Redacción de trabajo 40% 24 0,96 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14, 15, 28, 18, 19, 21, 22, 26, 27, 31, 36

Bibliografía

Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch, Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).

Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).

Riquer, Martín de, Los trovadores: historia literaria y textos, 3 vols. (Barcelona: Planeta, 1975).

Cingolani, Stefano Maria, La memòria dels reis. Les quatre grans cròniques i la historiografia catalana, des del segle X fins al XIV (Barcelona: Base, 2007).

Riquer, Martí de, Llegendes històriques catalanes (Barcelona: Quaderns Crema, 2000).

Badia, Lola, y Anthony Bonner, Ramon Llull: vida pensament i obra literària (Barcelona: Empúries, 1988).

Badia, Lola (ed.), Tres contes meravellosos del segle XIV (Barcelona: Quaderns Crema, 2003). / Badia, Lola (ed.), La faula (Barcelona: Editorial Barcino, 2021). [Lectura obligatoria]

Links
www.narpan.net.
Repertorio Informatizzato dell'Antica Letteratura Catalana (RIALC): www.rialc.unina.it


Software

No lo hay.