Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No los hay.
Esta asignatura inicia al estudiante en el estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura y el comentario de textos antiguos, en general breves. De este modo, el estudiante aprenderá a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrará en contacto con la lengua antigua.
Al terminar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
(a) conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes estudiados;
(b) comprender el sentido de la tradición literaria;
(c) entender y comentar oralmente los textos leídos;
(d) producir comentarios escritos breves sobre dichos textos.
1. La poesía trovadoresca. La fina amor y la metáfora feudal. Géneros trovadorescos. La promoción real en la Corona de Aragón. Trovadores catalanes. Las trobairitz
2. Las crónicas de la expansión. El Llibre de Jaime I (†1276). El Llibre del rei En Pere (1283-85) de Bernat Desclot. La crónica (1325-28) de Ramon Muntaner.
3. Ramon Llull (1232-1316). Vida: reforma y Arte. Formas literarias en la obra luliana.
4. La lírica postrovadoresca hasta principios del siglo XV. El Cançoneret de Ripoll (1320-1350). El manuscrito Sg. El cancionero Vega-Aguiló (ca. 1426).
5. La narrativa en verso. El lai y la ventura. Presencia de la materia de Bretaña.
Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno: (a) aprenderá historia de la literatura (clases magistrales); (b) leerá muchos textos breves, comentados histórica y lingüísticamente (seminarios); (c) practicará el debate sobre el valor de estos textos (presentaciones orales); (d) redactará breves ejercicios de comentario o de comparación entre textos. El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Se reservan 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición del programa | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 15, 19, 21, 22, 26 |
Seminarios (comentario de texto) | 17,5 | 0,7 | 4, 6, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales (aula invertida) | 9 | 0,36 | 3, 4, 9, 10, 14, 28, 18, 24, 27, 36 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 10 | 0,4 | 2, 3, 14, 36 |
Lectura crítica | 30 | 1,2 | 4, 5, 19, 21, 22, 26 |
La evaluación es continua. Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 5.
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final: (a) módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 40%; (b) módulo de presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula (o por medio de Teams etc.) con un peso global del 10%; (c) módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50%.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La recuperación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. Para optar a la recuperación, el estudiante deberá haber sido evaluado de 2/3 de la calificación total y deberá haber obtenido entre un 3.5 y un 4.9. La calificación máxima de la recuperación es 5.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
En el mismo día de la prueba escrita de la evaluación continuada (enero, semanas 2/3), se realizará (a) un examen escrito (40%) i se entregarán dos trabajos: (b) un cuestionario sobre La faula de Guillem de Torroella (40%) y (c) un resumen de la vida y obra de Ramon Llull (20%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentaciones orales (aula invertida) | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 28, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 31, 36 |
Pruebas escritas (preparación y redacción) | 50% | 28,5 | 1,14 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 26, 27, 31, 36 |
Redacción de trabajo | 40% | 24 | 0,96 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14, 15, 28, 18, 19, 21, 22, 26, 27, 31, 36 |
Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch, Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).
Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).
Riquer, Martín de, Los trovadores: historia literaria y textos, 3 vols. (Barcelona: Planeta, 1975).
Cingolani, Stefano Maria, La memòria dels reis. Les quatre grans cròniques i la historiografia catalana, des del segle X fins al XIV (Barcelona: Base, 2007).
Riquer, Martí de, Llegendes històriques catalanes (Barcelona: Quaderns Crema, 2000).
Badia, Lola, y Anthony Bonner, Ramon Llull: vida pensament i obra literària (Barcelona: Empúries, 1988).
Badia, Lola (ed.), Tres contes meravellosos del segle XIV (Barcelona: Quaderns Crema, 2003). / Badia, Lola (ed.), La faula (Barcelona: Editorial Barcino, 2021). [Lectura obligatoria]
Links
www.narpan.net.
Repertorio Informatizzato dell'Antica Letteratura Catalana (RIALC): www.rialc.unina.it
No lo hay.