Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Son necesarios conocimientos básicos sobre fonética, fonología y morfología de la lengua catalana,
así como un cierto dominio de la transcripción fonética.
Los objetivos del curso son los siguientes:
i) que el estudiante pueda identificar las características acústicas y articulatorias
de los sonidos del catalán, en espectrogramas y palatogramas, respectivamente,
ii) que puede transcribir fonéticamente fragmentos de diferentes variedades dialectales,
iii) que pueda discernir qué propiedades fonéticas son las más adecuadas para un texto
oral formal y pueda dominarlas a nivel práctico.
1. Introducción. Fonética articulatoria y fonética acústica. Transcripción fonética amplia y estrecha.
2. Propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos de la lengua catalana. Vocales,
consonantes, secuencias de sonidos. Implementación de procesos fonéticos y fonológicos.
Diferencias dialectales en la realización de los sonidos.
3. Rasgos prosódicos. Duración de los segmentos, acento y entonación.
4. Ortofonía y estándar oral. Relación entre cuestiones de fonética catalana
y el establecimiento de la norma oral.
La explicación del material del curso se complementará con ejercicios que versarán
sobre el análisis acústico de los sonidos y de las secuencias de sonidos con el uso del programa
Praat, y mediante la interpretación de palatogramas y de configuraciones linguales. También
habrá ejercicios de transcripción fonética de diferentes variedades dialectales así como
presentaciones en clase en las que el estudiante deberá poner en práctica las indicaciones adquiridas
sobre las características fonéticas de la elocución formal. Se estudiarán las características fonéticas
del estándar oral y se realizarán ejercicios de corrección de la pronunciación de los alumnos.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.
Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios
y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones
a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán
en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio Estudio personal, elaboración de trabajos de investigación y preparación de presentaciones orales | 74 | 2,96 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 22, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
Exposición de temas y prácticas | 63,5 | 2,54 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 22, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asesoramiento para trabajos de investigación y presentaciones | 9 | 0,36 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 22, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera:
a) Entrega de un trabajo de investigación y de ejercicios de transcripción fonética: 30%.
b) Presentación oral de un breve trabajo de investigación: 10%.
c) Prueba escritos parcial: 20%.
d) Prueba escrita final: 40%.
La asignatura se considerará "evaluable" cuando se haya realizado la actividad (d).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5.
La fecha de las pruebas y la fecha límite de entrega del trabajo de investigación
se anunciarán con un mínimo de dos semanas de antelación. El examen final puede realizarse en
una fecha diferente a la establecida sólo cuando existan razones importantes, que deben ser debidamente justificadas.
Se podrá acceder al examen de recuperación cuando se haya obtenido una calificación entre 3,5 y 4,9.
Para participar en la recuperación el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de
las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
El examen de recuperación consistirá en una prueba escrita
equivalente a por lo menos el 50% de las actividades. La nota máxima del examen de recuperación es 5.
A medida que se lleve a cabo cada actividad de evaluación, el profesor informará a los estudiantes a través de la aplicación
Moodle sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa
de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso
disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación
de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación)
a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase
se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora
velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
La evaluación única de la asignatura se hará de la siguiente manera:
a) Entrega de un trabajo de investigación: 40%.
b) Presentación de un ejercicio de transcripción fonética: 15%.
c) Prueba escrita final: 45%.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un trabajo de investigación y de ejercicios de transcripción fonética | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 22, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
Presentación oral en clase de un trabajo de investigación | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 6, 7, 9, 13, 15, 29, 20, 25, 27, 28, 30, 33, 34 |
Prueba escrita final | 40% | 0 | 0 | 4, 6, 33 |
Prueba escrita parcial | 20% | 3 | 0,12 | 4, 6, 29, 33 |
Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret i Joan Mascaró. 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra, Publicacions de la Universitat Autònoma.
Institut d'Estudis Catalans, Secció Filològica. 2009. Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana, I. Fonètica. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona, Editorial UOC.
Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Recasens, Daniel. 1996. Fonètica descriptiva del català. Assaig de caracterització de la pronúncia del vocalisme i consonantisme del català al s. XX. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans. 2a. edició.
Recasens i Vives, Daniel. 2014. Fonètica i fonologia experimentals del català. Vocals i consonants. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
Esta bibliografia se completará con enlaces web que pueden encontrarse en el Campus Virtual.
No hay programario específico.