Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear nuevas conciencias sociales, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios. Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear otros nuevos desde los feminismos. Nuevos relatos inclusivos y que trabajen la diversidad en positivo.
Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con una gran parte de la población.
Hay que reconocer las ausencias y las presencias de la diversidad de la realidad social para contribuir a transformar unas creencias sexistas que damos por legítimas y que no hacen más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcal y mantener en la alteridad todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto hombre situado en el centro de los discursos.
Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la diversidad social.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones será explicitado el dia de la presentación de la asignatura.
1. Introducción general a la comunicación, los géneros periodísticos
2. Las mujeres en los medios de comunicación: presencias y ausencias (número de estudiantes, cargos ...)
3. ¿Qué entendemos por periodismo feminista?
4. Las violencias simbólicas a los medios de comunicación
5. ¿Dónde están diversidades de géneros en los medios de comunicación?
6. Lenguaje no sexista e inclusivo
7. La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a sobreviviente
9. El amor romántico y su representación en los medios
9. Feminicidios: crimen de Estado
10. Los feminicidios en los discursos mediáticos. revictimización, violencia vicaria, luz de gas e indefensión aprendida
11. Interseccionalidad, diversidad y clase en los medios de comunicación
12. Recomendaciones y marco legal para una información no sexista
La metodología de la asignatura es la siguiente:
1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura.
2) Se encargarán ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula
3) Se encargarán trabajos de análisis y reflexión sobre diferentes temas trabajados en el aula
4) En diferentes sesiones se abrirán debates de los ejercicios realizados y habrá que demostrar la capacidad argumentativa oral del tema tratado.
Para poder llevar a cabo los ejercicios y los debates en el aula, será necesario haber leído la bibliografía recomendada y demostrar la capacidad crítica y analítica hecha a partir de las lecturas previas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de conceptos teóricos de la materia | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición pública (individual o en grupo) en la clase de los trabajos encargados en las sesiones teóricas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas i búsqueda de información sobre los aspectos abordados en el temario | 75 | 3 |
El sistema de evaluación es el siguiente:
A) Escritura de textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. Habrá que tener en cuenta los diferentes aspectos expuestos en las sesiones teóricas y la bibliografía. 2000 caracteres cada texto. Supone un 30% de la nota final.
B) Escritura de un texto argumentativo, sobre un punto incluido en el programa, de 4.000 caracteres. Supone un 45% de la nota final.
C) Exposición y defensa en clase (individual o en grupo) de algunos de los ejercicios encargados aportando mejoras a la comunicación y participación en los debates. Supone un 25% de la nota final.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
Actividades de recuperación
En caso de que no se hayan realizado o se haya suspendido alguna de las prácticas, la asignatura será suspendida.
Las actividades de reevaluación se llevarán a cabo durante la/s semana/s fijadas en el calendario académico.
La recuperación consistirá en un examen teórico que se hará presencial en el aula y el mismo día se tendrán que entregar los ejercicios prácticos que la profesora determine.
EVALUACIÓN ÚNICA
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica que será un examen presencial obligatorio sobre la materia impartida y deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura.
En la misma fecha habrá que entregar las demás actividades que se detallan a continuación.
B) 20% Entrega de dos textos de análisis y reflexiones sobre dos de los temas teóricos trabajados en clase.
C) 30% Elaboración de una propuesta de campaña de comunicación sobre un tema que propondrá la profesora.
PLAGIO. MUY IMPORTANTE
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Escritura de textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. (2.000 caracteres cada texto). Supone un 30% de la nota final. | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 2, 8, 9 |
Escritura de un texto argumentativo (4.000 caracteres). Supone un 45% de la nota final. | 45 | 0 | 0 | 3, 4, 6, 7, 2, 8, 9 |
Exposición oral y defensa en clase (individual y en grupo) de algunos de los ejercicios encargados aportando propuestas de mejora en la comunicación y participación en clase | 25 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 2, 8, 9 |
BENGOECHEA, Mercedes (2006) «Rompo tus miembros uno a uno» (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada. Universidad de Alcalá
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