Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber superado las siguientes asignaturas:
Tecnología de la Seguridad.
Protección de Datos y Seguridad de la Información.
La asignatura Seguridad y Tecnología, en el marco de la mención de coordinador de seguridad pública, aborda las diferentes problemáticas que afectan a los procesos de seguridad con relación a las nuevas tecnologías.
En concreto, se estudiarán dos casos estrechamente relacionados con la inteligencia artificial, los macrodatos y los dispositivos de control remoto:
A) La biometría con fines de seguridad pública y privada.
B) El uso de drones con fines de investigación en el marco de las potestades públicas policiales y judiciales.
De modo más específico, se analizará el impacto de estas tecnologías en la sofisticación de los procesos de seguridad, pero sin perder de vista el régimen jurídico de las decisiones automatizadas y su afectación en los derechos fundamentales, la igualdad y el principio de transparencia.
Lengua de docencia: Español.
Llengua de docència: Espanyol.
Teaching language: Spanish.
Con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual y las lecturas que se plantearán en cada tema.
Es importante mencionar que las clases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 10, 11, 12, 13, 14 |
Videoclases | 6 | 0,24 | 1, 3, 10, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prueba de Evaluación Continuada I y II | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Individual | 116 | 4,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán dos PECs individuales correspondientes a los dos temas estudiados en la asignatura: tecnología de identificación biométrica y drones.
Cada PEC tiene un peso del 35% respecto a la nota final de la asignatura. El 30% restante corresponde al examen teórico (preguntas abiertas, casos prácticos o tipo test).
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
Para poder optar a una matrícula de honor será necesario haber obtenido nueve puntos o más en cada una de las pruebas (PECs y examen).
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (30%) y entregarán un documento que contendrá las soluciones a las dos PECs de la asignatura (35% cada una).
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 0 | 0 | 10, 11, 14, 18 |
Prueba de Evaluación Continuada 1 | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 12, 13, 16, 17, 18 |
Prueba de evaluación Continuada 2 | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 16, 17, 18 |
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González Botija, F., & Zamora Santa Brígida, I. (2019). Drones y seguridad pública. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 6(1), 57-70. https://doi.org/10.5209/cgap.64618
Izquierdo Carrasco, M. (2020). La utilización policial de los sistemas de reconocimiento facial automático. IUS ET VERITAS, (60), 86-103. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.004
Martínez Ramil, Pablo. (2021). «¿Es el marco legal de derechos humanos de la UE capaz de hacer frente a la IA discriminatoria?». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], n.º 34, pp. 1-14, https://doi.org/10.7238/idp.v0i34.387481
Pérez Esquivel,.A. (2020). Desafíos de la videovigilancia automatizada.Derecho y Ciencias Sociales. Noviembre 2020–Abril 2021. Nº 24.Pgs 100-122ISSN 1852-2971. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Simón Castellano, Pere; Dorado Ferrer, Xavi. (2022). «Límites y garantías constitucionales frente a la identificación biométrica». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], n.º 35, pp. 1-13, https://doi.org/10.7238/idp.v0i35.392324
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