Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El alumno debería haber cursado la asignatura troncal de Psicología de la Educación
El objetivo principal es analizar la relación alumno-profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, se analizan las variables propias de los alumnos, esta asignatura fundamentalmente pretende acercar al estudiante al conocimiento psicológico del profesor, tanto por lo que respecta a las variables clásicamente reconocidas como significativas para el desarrollo del proceso instruccional (Ej: el pensamiento del profesor, los procesos de planificación, la gestión del tiempo, etc.) como de otros de contenido personal, emocional y social (emociones, motivaciones, expectativas, etc..) que, tal vez con menos reconocimiento explícito, ejercen también una muy notable influencia en su actuación profesional. Así, también se pretende que el estudiante tenga una visión clara de que metodologías utilizan los diferentes docentes, así como los instrumentos que existen para evaluar estos. En definitiva, se trata de una asignatura en que se tenga conocimiento y se puede valorar que tiene que realizar o no un buen profesor y que relación tiene que tener con los alumnos.
1. Educación y Sistema Educativo
1.1. Sistema educativo español vs Danés
2. Proceso de enseñanza-aparendizaje
2.1. La perspectiva del alumno
2.2. La perspectiva del profesor
3. Comunicación y Gestión del tiempo
4. Emociones y motivaciones de los docentes
5. Profesor novato, experimentado y experto
6. Metodologías docentes
7. Estrés y Burnout de los profesores
8. Evaluación
8.1. Evaluación del alumno
8.2. Evaluación del profesor
Los seminarios constarán de dos partes diferenciadas, una de ellas a cargo del profesor y la otra de trabajo de los alumnos. En la primera sesión, se presenta la programación, se entrega bibliografía básica y complementaria y se realiza una presentación de las actividades a realizar. Las sesiones de desarrollo del seminario consisten en exposiciones por parte del profesor con la correspondiente discusión, en la que se invita a participar activamente a los alumnos. Las clases expositivas se utilizarán para introducir y explicar los tópicos principales del programa.
En las demás sesiones, el profesor mostrará una serie de aplicaciones de los contenidos presentados en las clases magistrales con el objetivo de que el alumno realice algún tipo de actividad.
Es importante tener en cuenta que esta asignatura funcionará con el recurso del Campus Virtual, herramienta de gran utilidad para conseguir un seguimiento preciso de la asignatura, de lo que se está realizando o es necesario realizar, así como la obtención de materiales y lecturas complementarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | |
Seminarios | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de consultas en grupo | 10 | 0,4 | |
Tutorias programadas | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de estudio | 10 | 0,4 | |
Búsqueda de información | 28,5 | 1,14 | |
Consulta campus virtual | 19 | 0,76 | |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | |
Trabajo de curso | 15 | 0,6 |
La evaluación estará articulada por un conjunto de actividades optativas:
Actividad 1. Prácticas en el aula. Individual, escrita (20%). Se realizarán a lo largo del curso.
Actividad 2: Mapa conceptual. Individual, aula informática (20%). Primer periodo de evaluación
Actividad 3. Presentación y defensa de de la observación de un docent y reflexiones escritas de cada tema de teoría. Individual, escrita (30%). Durante la segunda semana de evaluaciones.
Actividad 4. Prueba presencial para evaluar los contenidos de la asignatura. Individual, escita (30%). Segundo periodo de evaluación.
Se necesita obtener una nota media de un 50% en la suma de todas las actividades para superar la asignatura.
Es obligatorio entregar todas las evidencias para superar la asignatura. Si no se entregan todas las evidencias, a pesar de que la suma aritmética de las evidencias entregadas sea superior a un 5, la nota final tendrá un tope de un 4.5 y, por tanto, la asignatura quedará suspendida.
Recuperación: La podran realizar los alumnos que a lo largo de la evaluación continuada hayan realizado evidencias con un peso igual o superior a 2/3 de la calificación total y hayan obtenido una nota inferior a 5 puntos y superior o igual a 3,5. La recuperación consistirá en una prueba global de todo lo que se haya realizado a lo largo del curso.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar como "NO AVALUABLE".
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura.
Este acto de evaluación constará de dos exámenes presenciales (mapa conceptual y prueba para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura) que seguirán el mismo formato y comprenderán los mismos contenidos que las evidencias A2 y A4 de la evaluación continua (respectivamente).
Al terminar los dos exámenes, y durante este mismo acto evaluativo, el alumnado acogido al sistema de evaluación única deberá responder a un total de 8 preguntas de las prácticas realizadas a lo largo del curso (evidencia 1). Asimismo y, en lo que se refiere a la evidencia 3, el alumnado
deberá hacer la reflexión de cada uno de los temas tratados a teoría y la exposición oral de la observación docente realizada a lo largo del curso.
La duración total de este único acto presencial evaluativo será de aproximadamente 4h30m (Ver la siguiente tabla).
tabla de actividades de evaluación única |
|||
Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización |
Evidencia 2 (1 hora) |
20% |
4h30m |
Segundo período evaluativo |
Evidencia 4 (1 hora) |
30% |
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Evidencia 1 (1 hora) |
20% |
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Evidencia 3 (1h30m) |
30% |
Las condiciones de superación de la asignatura de acceso a la recuperación y de la prueba de recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única seran las mismas que para el alumnado que sigue la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A1 Prácticas en el aula | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 21, 30 |
A2 Examen Mapa conceptual | 20 | 0 | 0 | 3, 4, 2, 8, 14, 15, 20, 23, 22, 24, 26, 29 |
A3 Exposición observación docente y reflexiones temas teoría | 30 | 0 | 0 | 5, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 17, 19, 18, 25, 27, 28 |
A4 Prueba para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura | 30 | 1,5 | 0,06 | 4, 13 |
ain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV
Khvilon, E; Patru, M. (coords.). (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París. UNESCO:
Liston, D.P.; Zeichner, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
Santrock, J.W. (2006). Psicologia de la educación. McGraw-Hill
Vaello, J. (2009). El professor emocionalment competent. Un pont sobre “aules turbulentes”. Editorial Graó.
Lecturas complementarias que se irán adjuntando a lo largo del curso.
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