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2023/2024

Movilidad y Seguridad Vial

Código: 105745 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 1

Contacto

Nombre:
Alfonso Perona Gomez
Correo electrónico:
alfonso.perona@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Ferran Anguera Salvatella

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos


Objetivos y contextualización

  • Conocer la importancia de las personas en la Movilidad diferenciado de los elementos de transporte.
  • Conocer como la Movilidad afecta a la Seguridad Vial de las personas.
  • Conocer las tendencias internacionales en medio ambiente y movilidad
  • Conocer y diferenciar la normativa que regula los temas de movilidad y la seguridad vial.
  • Conocer los instrumentos de Planificación de la movilidad y seguridad vial, aplicada a la empresa.
  • Conocer las guías del sector y los aspectos prácticos necesarios para implementar un plan de movilidad y seguridad vial en una empresa

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  5. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  6. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  7. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  8. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  9. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  10. Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los principales recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes al sector de la prevención y la seguridad integral.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  17. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

CONTENIDOS:

MOVILIDAD Y CIUDAD. Concepto de movilidad. Papel del automóvil en la sociedad. La industria del automóvil, efectos económicos y sociales.

LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO. Metro y autobús, medidas de seguridad y contribución a la mejora del medioambiente. Formación de personas conductores.

MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Inicio de una nueva era. Nuevos elementos de movilidad urbana, desde Zonas de bajas emisiones a las DUM. Efectos en las empresas.

MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN EUROPA. Evolución en Europa.

  • Libro Blanco del Transporte
  • Libro Verde de la movilidad urbana

LA MOVILIDAD EN ESPAÑA. La Ley de Economía Sostenible. PMUS y Planes de Empresa

  • La Ley de Movilidad en España
  • Leyes de movilidad autonómicas. Catalunya.
  • La movilidad y seguridad vial en la empresa.

LA SEGURIDAD VIAL COMO RIESGO DE SALUD. Informes de la OMS y estrategias públicas.

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Competencias de las administraciones. La Ley de Tráfico y seguridad vial. El permiso por puntos. Delitos contra la seguridad vial.

LA SEGURIDAD VIAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Accidentes laborales de tráfico (ALT). Factor de riesgo en los accidentes. Covid 19. Teletrabajo.

GUIAS Y PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Requisitos del Plan de movilidad y seguridad vial en la empresa.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Ley 18/2021. Cursos para conductores profesionales. Control de consumo de sustancias que pueden perturbar la conducción profesional.


Metodología

LENGUA DOCENCIA: CATALNA

Los esquemas y presentaciones que se realicen en las clases no se colgaran en el aula Moodle, salvo alguna presentación concreta y que sea necesaria a criterio del profesor.

En las clases presenciales, se explicará en clase magistral los aspectos generales y los conocimientos básicos en materia de movilidad y seguridad vial.

El Manual de la asignatura es complemento de las explicaciones de clase. Estas explicaciones teóricas darán respuesta aplicando estos conocimientos a los aspectos prácticos de las líneas generales de la asignatura. Se valorará la intervención y participación en las clases.

El alumnado trabajará fuera de clase aspectos de ampliación de conocimientos y los aspectos prácticos que se soliciten en las pruebas de evaluación continuada.

Las clases no se pueden grabar, ni sonido ni imágenes. Si se detecta alguna grabación no autorizada, será causa suficiente para suspender la asignatura.

El uso de móviles, tablet y ordenadores solo se podrán utilizar en clase con finalidades académicas, como tomar apuntes. El uso indebido de estas tecnologías y que no se ajusten a los criterios académicos indicados penalizarán al alumno con 3 puntos de la evaluación final.

En el aula Moodle se colgarán los documentos como lecturas recomendadas, artículos o informes que complementen o amplíen las explicaciones de clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Cuando los alumnos necesiten o requieran una tutoria se solicitara al correo electrónico del  profesor y se podrá realizar el día de clase antes o después de la clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 40 1,6 1, 4, 9, 10, 11, 12, 15, 18
Pruebas de evaluación 4 0,16 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo a los alumnos en la realización del trabajo práctico. 12 0,48 6, 7, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas y recensiones programadas 34 1,36 1, 3, 4, 5, 16, 10, 12, 15, 17, 18
Resolución casos prácticos individuales 60 2,4 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18

Evaluación

 Evaluación continuada

El sistema de evaluación consistirá en la elaboración y entrega de dos trabajos sobre un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa y un comentario sobre un informe sobre movilidad y seguridad vial. También se debe realizar un examen teórico al final del curso.

Los trabajos de la asignatura deben tener una nota de 2,5 para poder sumar a la evaluación continua.

La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de suma de la evaluación o examen teórico más los dos trabajos. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior.

Evaluación Única

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura y entregarán los dos trabajos de la asignatura.

La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

Examen de Recuperación

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

Cambio de fecha de una prueba o examen

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

Revisión

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

Otras consideraciones

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso practico, elaboración de un esquema de Plan de movilidad y seguridad vial en una empresa. 35% 0 0 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17
Pruebas teoricas con preguntas sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos juridicos 50% 0 0 4, 5, 7, 16, 15, 18
Trabajo individual basado en artículos o investigaciones sobre algún aspecto que afecta a la movilidad y seguridad vial relacionada con la empresa. 15% 0 0 1, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía recomendada:

Al inicio del curso se facilitará un documento en PDF que se considera manual o referencia de la asignatura.

La bibliografía básica del curso, además de las lecturas que se facilitaran se deberá complementar con las dos guias de referencia que se indican a continuación sus enlaces. Se puede descargar en PDF.

Guía PTT: Planes de Transporte al Trabajo:

https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf

y la guía de la DGT:

https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/seguridad-vial-en-la-empresa/Plan_maquetado.p

Estas dos guias, además de las lecturas de la asignatura son básicas para poder realizar la parte práctica de la asignatura, durante el curso se indicarán la lectura obligatoria de ciertos apartados de estas guías.

Como no existe una norma que indique los contenidos y fases de un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, es recomendable seguir siempre una guia (existen varias publicadas por diversas entidades) pero estas dos son las más actuales y las consideradas como de referencia y con mejor contenido para que sean referente en todo plan de movilidad en la empresa.

Lecturas recomendadas:

“Ciudad y Movilidad. La regulación de la movilidad urbana sostenible”. Andres Boix Palop y Reyes Marzal Raga.

Ediciones PUV-publicaciones Universidad de Valencia 2014.


Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365