Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos
Hacer una comparación de los sistemas educativos en cuanto a sus niveles: micro (actividades del aula), meso (escueles) y macro (políticas).
Objetivos de aprendizaje que el estudiante ya posee:
· El profesor forma parte de la cultura y la sociedad y debe ser capaz de guiar a los alumnos en su descubrimiento del mundo (micronivel)
· Tener la capacidad de comparar los sistemas educativos en los distintos niveles: micro (actividades del aula), meso (escuelas) y macro (políticas)
· Tener la capacidad de expresar usando palabras propias las posibilidades del Erasmus+ con financiación europea en relación con la cooperación internacional en el campo de la educación
· Destacar las principales diferencias entre el aprendizaje formal y el informal
· Ser capaz de explicar las diferencias entre las escuelas internacionales y las europeas basándose en sus planes de estudios y estándares
Objetivos de destrezas que el estudiante podrá adquirir:
· Descubrir el poder que tiene el arte y la narración para fines educativos (micronivel)
· Establecer un entendimiento y tener conciencia sobre la enseñanza (inter)cultural
· Ser consciente de algunas de las características de las distintas culturas e incorporarlas en la educación
· Superar la brecha que provocan las diferencias entre las culturas y encontrar el vínculo que une la cultura y la educación
· Saber expresarse de una forma relajada e individual mediante el uso de palabras, del cuerpo y de materiales para así mostrar los objetivos anteriores
· Ser capaz de escribir un borrador para el proyecto de colaboración estratégica del Erasmus+ KA2
El módulo «La enseñanza en Europa – Europa en la enseñanza» se centrará en la relación que tienen los conceptos de «enseñanza» y de «Europa». Durante las tres semanas, analizaremos esta simbiosis en profundidad cambiando nuestro enfoque entre los niveles micro, meso y macro cada semana.
Nivel micro
· Visitar sitios de interés en Barcelona a la vez que se descubren historias, estatuas, materiales y la influencia que puede tener la sociedad sobre el individuo
· Cultura: El arte como una crítica social
· La ciudad como una puerta hacia el arte, la cultura y la sociedad
· Distintas técnicas de creación y narración de historias
Nivel meso
· Se discutirán las diferencias y las similitudes que hay entre la enseñanza y los planes de estudio de las escuelas
· La educación formal y la informal: un dilema complicado…
· La implementación de proyectos de Erasmus+ en escuelas primarias y secundarias
· La organización de las escuelas internacionales y la de las europeas
· Qué nos dicen la estructura de las escuelas y el clima escolar que tienen acerca de las perspectivas que existen sobre la educación
Nivel macro
· Diversidad y educación:
17 metas de desarrollo sostenible (Naciones Unidas) ‐ UNESCO: Asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos y promocionar el aprendizaje permanente
Unión Europea: ¿Cómo es un profesor europeo?
· ¿Qué es la educación intercultural? ¿Qué son las competencias internacionales?
· ¿Qué son la cultura y la Identidad? Percepción y como evitar aplicar estereotipos
· Actitud intercultural del profesor
· Averiguar si Copenhague es una ciudad intercultural (excursión)
· Interculturalidaden la educación en cuanto a:
o lenguas
o ciencias
o materiales de enseñanza
o actitud del profesor
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo | 45 | 1,8 | 1, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado | 30 | 1,2 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 1, 3 |
Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de un examen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios de seguimiento | 33% | 0 | 0 | 1, 3 |
Prácticas de aula | 33% | 0 | 0 | 3 |
Trabajo en grupo | 34 % | 0 | 0 | 2, 3 |
A lo largo del curso se facilitarán referencias bibliográficas
no es necesario