Logo UAB
2023/2024

Comunicación y Educación

Código: 105058 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Georgeta Ion
Correo electrónico:
georgeta.ion@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Georg Krammer
Heiko Vogl
Katharina Kamitz
Marlene Grabner
Martin Auferbauer
Susanne Linhofer

Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

Objetivos de conocimiento que el estudiante ya posee:

●      Enfoques comunicativos en el contexto de la enseñanza

●      El concepto de “Estructura de una Aula Creativa” y de su aplicación en el aprendizaje de lenguas

●      Los elementos clave para preparar “Aulas Creativas”

●      El concepto de pedagogía de resonancia

●      Herramientas para la enseñanza del lenguaje comunicativo

Objetivos de competencias que el estudiante aprenderá:

●      Mejorar sus habilidades de reflexión

●      Realzar los rasgos personales esenciales para ser hábil en la comunicación

●      Ser capaz de aplicar los rasgos personales en el contexto laboral de la enseñanza

●      Entender que las “Aulas Creativas” son un concepto multidimensional.

●      Ser capaces de aplicar herramientas digitales en la enseñanza de lenguas (comics, videos)

Elaborar su propio “conjunto de instrumentos para la comunicación”    
 
     


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  2. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.

Contenido

El objetivo de este módulo es que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el enfoque comunicativo en el contexto de la enseñanza. Los estudiantes aprenderán la importancia que tiene la información moderna y las tecnologías de la comunicación y mejorarán su habilidad para la comunicación científica. En particular, serán introducidos al concepto sociológico y psicológico de la comunicación y al concepto de la resonancia pedagógica. Por encima de esto, tendrán que tratar con el concepto de aulas creativas y desarrollar un enfoque práctico para la enseñanza del lenguaje comunicativo.    

Enfoques comunicativos en el contexto de la enseñanza.

     El concepto de “Creative Classroom Framework” y su aplicación al aprendizaje de idiomas.

     Los elementos clave para desarrollar “Aulas Creativas”.

     El concepto de pedagogía de resonancia y

     Herramientas comunicativas de enseñanza de idiomas.


Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la assignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 1, 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 2

Evaluación

Los estudiantes deben grabar un video de stop-motion (Semana 1)
Realizar una sinopsis sobre los rasgos personales instaurados en la literatura científica (trabajo en grupo; Semana 2)
Realizar una reflexión sobre los incidentes críticos que hay en las biografías educativas (trabajo en grupo; Semana 2)
Tarea de observación de la asignación escolar (trabajo individual; Semana 2)

Los estudiantes deben elaborar en grupo su propio conjunto de instrumentos para la comunicación y presentarlo en clase (Semana 3)Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de un examen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.

 

La evaluación del módulo estará basada en la asistencia a las clases (es obligatorio el 75% de la asistencia), clase activa, participación en clase y la entrega de trabajos escritos y orales (video de stop-motion, presentaciones orales) incluyendo todos los trabajos para el Portfolio Electrónico.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de seguimiento 33% 0 0 1, 2
Prácticas de aula 33% 0 0 2
Trabajo en grupo 34 % 0 0 1, 2

Bibliografía

La bibliografía se dará a principios de curso.


Software

No hace falta