Logo UAB
2023/2024

Educación para una Justicia Global

Código: 105057 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Georgeta Ion
Correo electrónico:
georgeta.ion@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Montserrat Rifa Valls
Georgeta Ion
Joanna Genevieve Empain
Angelina Sanchez Marti
Ingrid Agud Morell
Anna Díaz Vicario

Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

El propósito de este módulo es presentar algunos de los principales debates y enfoques para comprender los desafíos en la educación para la la justicia global y en la sociedad europea, así como permitir a los estudiantes reflexionar críticamente sobre temas que promueven la inclusión social y escolar.
Abordaremos el tema de 'Ciudadanía global', evolución y presente. Profundizaremos en la forma en que Europa da forma a la "Educación para la ciudadanía", discutiendo temas como la identidad y la otredad, y resumiremos brevemente los desafíos de la inclusión. Examinaremos las trayectorias educativas de los migrantes, las minorías y los refugiados en Europa, y los factores de éxito y narrativas de las identidades y la educación de los migrantes. El propósito de la educación se contemplará con una reconceptualización de cómo se puede utilizar para equipar a los maestros y estudiantes para que apliquen sus conocimientos y visión para tratar con grupos multiculturales, fomentar caminos educativos positivos, participar en estrategias para desarrollar el papel activo de los alumnos y promover Aulas más democráticas. Una de las herramientas que usaremos a lo largo del curso es el Índice de inclusión (Booth & Ainscow, 2002) que ayuda a los agentes educativos a analizar los problemas abordados durante la semana en su ubicación escolar.

Objetivos de habilidades - los estudiantes pueden:
- Analizar e interpretar críticamente el concepto de ciudadanía global y educación para la ciudadanía en Europa.
- Identificar la participación en la institución como la clave para la educación ciudadana y la participación sociopolítica.
- Analizar las trayectorias de los estudiantes inmigrantes para construir una educación inclusiva.
- Crear un ambiente inclusivo, creativo y democrático de aprendizaje, e incorporar el aprendizaje cooperativo en su enseñanza.
- Participar en estrategias para mejorar el papel activo de los alumnos en las aulas de ciudadanía para la participación.


Competencias

  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  2. Valorar situaciones sociales reales que acontecen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situaciones que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

- El concepto de ciudadanía global y la importancia de la educación para la ciudadanía. Conceptos básicos, educación para la ciudadanía global, diversidad, poder, conflicto ...
- Los principales conceptos, retos y debates sobre la educación inclusiva en las sociedades contemporáneas. Discursos sobre identidad, alteridad y los retos de la inclusión. Trayectorias de éxito.
- Métodos concretos, estructurados y creativos de aprendizaje cooperativo en el aula para una ciudadanía global.
- El índice de inclusión como herramienta para fomentar la inclusión social y escolar.


Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8
Trabajo autónomo 75 3 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 1, 2

Evaluación

Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de unexamen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios individuales 20 % 0 0 1, 2
Fanzine 50% 0 0 2
Prácticas de aula 30% 0 0 2

Bibliografía

Booth, T., & Ainscow, M. (2002) Index for Inclusion. Developing learning and participation in the schools. CSIE. Retrieved from: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Council of Europe (2003). Developing a Shared Understanding. A Glossary of Terms for Education for Democratic Citizenship.
Eurydice (2012). Citizenship Education in Europe. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA P9).
Tarozzi, M., & Torres, C.A. (2016). The priority of global citizenship education (pp. 1‐23). In Global citizenship and the crises of multiculturalism. Critical perspectives. London/Sydney: Bloomsbury.
Joos, A. (ed.) (2005). CLIEC, a report on the methodology of cooperative learning and its implementation in different European educational settings. Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Universiteit Gent.


Software

no se necesita