Logo UAB
2023/2024

Grupos de Trabajo: Retos y Posibilidades de la Colaboración en Grupos

Código: 105056 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Georgeta Ion
Correo electrónico:
georgeta.ion@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Ea Maj Dobl Denmark
Rasmus Birkkjær
Regitze Wind Denmark
Thomas Struve Mørch

Prerrequisitos

No hay preriquisitos.


Objetivos y contextualización

 

Objetivos de destrezas que el estudiante podrá adquirir:

  • Desarrollar la colaboración con un enfoque independiente y con un enfoque colectivo, actividad que se basa en el respeto mutuo y en la receptividad
  • Fomentar la colaboración con las escuelas, los especialistas, los padres y los alumnos para discutir la educación y el desarrollo de esta
  • Analizar los problemas principales de la actualidad en relación con las escuelas, con la educación y con la colaboración con las partes interesadas externas
  • Anunciar los resultados de las examinaciones empíricas como la base para el desarrollo de los profesores de escuela

Competencias

  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Valorar situaciones sociales reales que acontecen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situaciones que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

  • El módulo tiene como objetivo establecer entendimiento, tolerancia y conciencia de la participación en grupo en un contexto educativo. Lidia tanto con experiencias personales como con el trabajo en grupo en el contexto educativo y pretende explorar las diferentes formas de estructurar un esquema para el trabajo en grupo. El objetivo global del módulo es apoyar al estudiante en la práctica de la participación centrándose en el desarrollo de un método específico para el juego y para el trabajo en grupo. Durante este módulo los estudiantes aprenderán tanto la teoría como la práctica en cuanto al trabajo en equipo en el contexto de la educación, durante las clases y los trabajos específicos a lo largo de la realización de las prácticas.

    Las lecciones se centrarán en enseñar métodos para la comprensión y la estructuración de los procesos colaborativos dentro de un grupo, permitiendo así tener experiencia de trabajo en grupo en el transcurso del módulo. El módulo está basado en una estructura didáctica que combina la teoría y la práctica en un flujo continuo, haciendo posible, de esta forma, la creación un entorno experimental y lúdico. Tanto la teoría como la metodología harán que el estudiante sea más susceptible a la participación y a la tolerancia de los conflictos.

    La colaboración y la comunicación entre los centros educativos y otras partes interesadas relevantes
  • Una base profesional para la comunicación, la colaboración entre escuelas, la colaboración entre padres, el interprofesionalismo y el desarrollo de la escuela
  • Conocimientos profesionales sobre las escuelas y la enseñanza
  • Trabajo académico, comunicación, producción estética y acción performativa

 

 


Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8 1
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1

Evaluación

Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de un examen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diario de aprendizaje (individual) 33% 0 0 1
Presentación oral 34% 0 0 1
Proyecto (trabajo grupal) 33% 0 0 1

Bibliografía

La bibliografía se donà a conocer el primer día de clase.


Software

no hace falta