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2023/2024

Atención Al Enfermo Crítico Hospitalario y Extrahospitalario

Código: 105016 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 6 0

Contacto

Nombre:
Fernando Rafael Armestar Rodriguez
Correo electrónico:
fernandorafael.armestar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antonio Jorge Betbese Roig
Pilar Ricart Martí
Emilio Diaz Santos
Ricard Ferrer Roca

Prerrequisitos

Hace falta que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patológica médica y quirúrgica, y del funcionamiento hospitalario general


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa ligada a la mención de Clínica Médica, impartida en sexto curso del Grado de Medicina.

El objetivo general es el conocimiento de la fisiopatología básica del enfermo crítico y su aplicación al manejodel mismo, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.


Competencias

  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Categorizar las situaciones de emergencia de acuerdo con los índices de gravedad disponibles.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Describir la afectación por órganos y sistemas y las formas de presentación de las enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  4. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  5. Establecer una orientación diagnóstica y terapéutica en situaciones de emergencia.
  6. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  7. Identificar la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades del sistema cardiovascular, respiratorio, de la sangre, del aparato digestivo, sistema nervioso, renal o locomotor.
  8. Identificar las situaciones clínicas graves.
  9. Indicar las exploraciones complementarias básicas para interpretar las manifestaciones de la enfermedad sobre de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  12. Realizar una exploración física general y del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  13. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.

Contenido

Contenido

1. Actividades dirigidas

Clase teórica: El paciente crítico grave. 2 h

Resolución de casos (SCC): Transporte, consumo y extracción de oxígeno 1 h

Resolución de casos (SCC): Volumen sanguíneo 1 h

Resolución de casos (SCC): Hemodinámico 1 h

Habilidades clínicas (PHCA): Mecánica pulmonar 1 h

Habilidades clínicas (PHCA): Intercambio gaseoso 1 h

Resolución de casos (SCC): Filtración, reabsorción y excreción de solutos 1 h

Resolución de casos (SCC): Regulación del equilibrio electrolítico 1 h

Resolución de casos (SCC): Regulación delequilibrio ácido-base 1 h

Resolución de casos (SCC): El paciente con patología neurológica grave 1 h

Habilidades clínicas (PHCA): El paciente Politraumatizado Grave. 1 h

Habilidades clínicas (PHCA): El paciente en Shock Séptico 1 h

Resolución de casos (SCC): El paciente Hematológico Crítico 1 h

Resolución de casos (SCC): El paciente con patología abdominal grave 1 h

 

2. Prácticas tuteladas (PCAh)

Asistencia a la UCI polivalente del HGTiP y otras unidades de acuerdo con las características de cada servicio de medicina intensiva(UCI cardíaca, SEM,etc).


Metodología

Se describen aquí los normas generales de la asignatura. La organización final en cuanto a calendario, fechas de examen y distribución de grupos es concretara el primer día de clase a través de los profesores de la asignatura.



Metodología general:

Horas estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)

Dirigidas (40%): 30 h

Trabajo autónomo (51%): 38 h.Consultes bibliográficas y documentales. Realización de esquemas y resúmenes.

Evaluación (9%): 7 h.Presentació de Trabajo y Resolución de problemas.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
TEORÍA 2 0,08 2, 4, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Práctica clínica asistencial 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS, ESTUDIO PERSONAL, LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 38 1,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

Para la evaluación final de la asignatura se tendrá en cuenta:1) La asistencia a prácticas (30%).2) La presentación de un caso clínico del temario, presentado en formato electrónico (40%).3) Pruebas objetivas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas sobre el contenido de los casos clínicos(30%). Los cuestionarios se pasarán al final de cada caso clínico.Cuando se considere que el alumnado no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el actase consignará esta asignatura como no evaluable. Se programará una prueba de recuperación para el alumnado que nos superen los contenidos de la asignatura con un formato a determinar.

Esta asignatura no prevé el sistema de evalución única.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada en las prácticas. Asistencia y participación activa 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

 

1. Barlett RH. Fisiopatologia en medicina intensiva. Edit. Masson, 1997.

2. Rennke HG, Denker BM. Fisiopatologia renal. 2ª ed. Edit. Wolters Kluwer 2007.

3. Guyton CA. Tractat de Fisiología Mèdica. 12 ed. Adit. Elevar 2011.

4. Hall GB, Schmidt GA, Kress JP. Critical Care.Edit:Mc.Graw-Hill. 4ª ed. 2015

5. Manual de Medicina Intensiva Massachusetts General Hospital. 6ª ed. Ed. Wolters Kluwer. 2017

6. Irwin an Rippe's Intensive Care Medicine. Eighth edition. Ed. Wolterfs Kluwer. 2018


Software

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