Logo UAB
2023/2024

Dirección de Arte, Diseño Artístico e Iluminación

Código: 105011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 1
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 2
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 1

Contacto

Nombre:
Guillem Marca Frances
Correo electrónico:
guillem.marca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el ámbito de la dirección de arte desde todas sus facetas diferenciando la polisemia del concepto y ofreciendo la posibilidad de dejar abiertas distintas apuestas laborales. Se profundizará en el perfil de la figura del director de arte y en su proceso de trabajo para llevar a cabo una correcta conceptualización visual de un proyecto que se demuestre en los detalles específicos (iluminación, personajes, gráfica, decoración, etc.)


Competencias

    Comunicación Audiovisual
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad creativa en la realización audiovisual.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  3. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  7. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de documentales periodísticos.
  10. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de productos infográficos.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

La dirección de arte. Acepciones y disciplinas.

  • Publicidad
  • Teatro
  • Cine
  • Televisión
  • Games

 La conceptualización visual. Ideación. Emoción.

  • Moodboard
  • Boceto
  • Storyboard

Departamento artístico de preproducción. Concepción, diseño, desarrollo e implementación.

Ámbitos de actuación.

  • Atmósfera. Ambientación
  • Iluminación
  • Decorados. Escenografía. Objetos.
  • Vestuario
  • Maquillaje
  • Locuciones

 El director de arte: coordinación de proyectos.

  • Proveedores
  • Presupuesto.
  • Calendarización

Metodología

La asignatura se realizará en base a cuatro metodologías: sesiones teóricas y prácticas de implementación (en el aula o en los laboratorios), sesiones de tutorías y trabajo autónomo en el que el alumno debe desarrollar los trabajos, hacer lecturas y preparar las prácticas del aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 10 0,4 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prácticas de implementación 40 1,6 3, 2, 4, 6, 9, 10, 11
Sesiones teóricas 20 0,8 3, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 60 2,4 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo en base a tres sistemas:

  • Pruebas evaluativas de desarrollo abierto (examen de desarrollo o ensayo teórico) (20%): 2 pruebas, una de acción en el aula y una de redacción
  • Realización de tres prácticas breves (40%): 2 prácticas (20% cada una) recuperables.
  • Realización de proyectos (40%): 1 proyecto evaluado en dos partes (20%+20%).

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto 40% 0 0 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Pruebas de evaluación 20% 0 0 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prácticas de implementación 40% 0 0 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Bowie, José Antonio Pérez. “La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes.” Signa (Madrid, Spain) 13.13 (2004): 277–300. Print.

Castello Sirvent, Fernando, and Vanessa Roger Monzó. “DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA: ANALIZAR, CONECTAR, EXPERIMENTAR Y CREAR.” Vivat academia (Alcalá de Henares) 22.147 (2019): 65–85A. Web.

Hernández Serrano, Gloria. Dirección de arte para producciones audiovisuales. Madrird: Ministerio de Educación de España, 2017. Print.

López Fernández, Jesús, and Leonor Balbuena Palacios. “Comunicando a través de la seducción : análisis de la dirección de arte en la publicidad de perfumes.” (2019): n. pag. Print.

Oejo, Eduardo. Dirección de arte / Eduardo Oejo Montano. Madrid: Eresma & Celeste, 1998. Print.

Quintas Froufe, Eva, and Natalia Quintas Froufe. “Moulin Rouge : dos estilos de direccion artistica.” Revista FAMECOS 40 (2009): 84–. Print.

Rizzo, Michael. Manual de dirección artística cinematográfica / Michael Rizzo ; traducción: Sylvia Steinbrecht Aleix. Barcelona: Omega, 2007. Print.

Rom Rodríguez, Josep A. Diseño gráfico publicitario : diseño gráfico y dirección de arte publicitaria. N.p., 2018. Print.


Software

Paquete Adobe.