Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
La asignatura pretende dotar al alumno de cuarto curso del Grado de Turismo de las habilidades informáticas y comunicativas necesarias para comercializar productos turísticos trabajando algunas aplicaciones del Sistema de Reservas Amadeus y analizando los distintos canales de distribución existentes en el sector turístico.
El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios y estudio de casos.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
I PARTE: DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA EN LÍNEA
Tema 1: La distribución turística. Definición conceptual. Esquema de la comercialización turística y situación actual, estrategias de distribución y canales de distribución.
II PARTE: GDS- AMADEUS
Tema 1. Aplicación de coches
Tema 2. Aplicación de hoteles
Idiomas de impartición
Grado en Turismo: inglés
Grado en Turismo en inglés: inglés
La asignatura funciona en base a dos metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Explicaciones presenciales de tipo clase magistral para los diferentes temas del programa.
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales o en grupo) relacionados con los contenidos de las dos partes de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Clases teóricas | 8 | 0,32 | 2, 4 |
Estudio | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories | 14 | 0,56 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios y estudios de caso | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Elaboración de trabajos | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5 |
La evaluación de la asignatura será de la siguiente manera:
Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN (30% de la nota final)
La realización de un caso práctico sobre la estrategia de distribución de una empresa turística, que tendrá un valor del 30% de la nota final.
BLOQUE II: GDS: AMADEUS (70% de la nota final)
a) La realización de un examen práctico que involucra diversas reservas utilizando Amadeus, que tendrá un valor del 40% de la nota final y se promediará con las dos actividades prácticas, con una calificación mínima de 4 sobre 10.
b) La realización de dos actividades prácticas sobre reservas en Amadeus, que tendrán un valor del 30% de la nota final (15% cada una).
Para calcular la nota final en la evaluación continua, la calificación mínima en cada bloque debe ser de 4 sobre 10.
Evaluación única. Habrá un examen final que abarcará todo el contenido de la asignatura para aquellos estudiantes que no hayan aprobado el sistema de evaluación descrito en el punto anterior, así como para aquellos estudiantes con circunstancias especiales (repitentes, estudiantes en movilidad, etc.), que tendrá un valor del 100% de la nota final.
Reevaluación. Aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria de evaluación única y hayan obtenido una calificación final superior a 3.5 tendrán derecho a presentarse al examen de reevaluación. La calificación máxima que el estudiante puede obtener en esta convocatoria es de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades prácticas de Amadeus (bloque II) | 30% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Estudio de casos y actividades del bloque I | 30% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Examen práctico de Amadeus (bloque II) | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Amadeus España (2009): Manual de Amadeus Selling Platform, Madrid.
Amadeus España (2009): Prontuario de Amadeus Ticketing, Madrid.
Amadeus España (2009): Prontuario de Reservas, tarifas y emisión, Madrid.
Del Pico, Fátima. (1997): Manual de Reservas Savia Amadeus, Madrid: Opentour Ediciones.
Buhalis, Dimitrios. & Laws, Eric. (2001). Tourism Distribution Channels: Practices, Issues and Transformations. Thomson, London.
Buhalis, Dimitrios. (2008). Relationships in the Distribution Channel of tourism, International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 1:1, 113-139, DOI: 10.1300/J149v01n01_07.
Kracht, John. & Wang Youcheng. (2010). “Examining the tourism Distribution channel: evolution and transformation”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 22 Issue: 5, pp.736-757. https: //doi.org/10.1108/09596111011053837.
O’Connor, Peter. “Online Tourism and Hospitality Distribution: a Perspective Article.” Tourism review (Association internationale d’experts scientifiques du tourisme) 75.1 (2020): 290–293. Web.
Reino, Sofia, Aurkene Alzua-Sorzabal, and Rodolfo Baggio. “Adopting Interoperability Solutions for Online Tourism Distribution: An Evaluation Framework.” Journal of hospitality and tourism technology 7.1 (2016): 2–15. Web.
Thakran, Kanika, and Rohit Verma. “The Emergence of Hybrid Online Distribution Channels in Travel, Tourism and Hospitality.” Cornell hospitality quarterly 54.3 (2013): 240–247. Web.
Travaglini, Armando. et Al. (2016).Marketing digital turístico: y estrategias de revenue management para el sector de la hostelería. Barcelona: Marcombo.
Otro material de apoyo en formato digital se ofrece en el Campus Virtual.
GDS: Amadeus