Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Tener conocimientos de márqueting.
Se espera que el alumnado haya alcanzado una serie de objetivos que incluyen el conocimiento de los conceptos e instrumentos básicos que se utilizan en el contexto de negocio de empresas comunicativas, el procedimiento de creación de empresas en general y de la comunicación en especial así como de los instrumentos del control de la gestión los negocios de la comunicación y sus principales KPI's
A) Análisis del presente y futuro de los modelos de negocio de las empresas comunicativas
1. Definición del modelo de negocio comunicativo
2. Revisión del modelo CANVAS por empresas de comunicación
3. Modelos y retos que afectan al conjunto del proceso comunicativo
4.- Tendencias de los nuevos modelos de negocio de la comunicación
5.- El futuro del modelo de negocio comunicativo
6.- Propuestas de valor de los modelos de negocio comunicativos
7.- Análisis de los modelos de ingresos: B2B, B2C, publicidad programática, etc.
8.- El modelo de Google Ads.
9.- Análisis de los gastos y posibles variaciones en un futuro de los mismos.
B) Cuadro de mando integral ( Balance scorecard ) aplicado a las empresas de comunicación.
C) Creación de empresas comunicativas.
1.- Emprendimiento e innovación
2.- Estructura básica del Business plan
El tipo de docencia planificada para alcanzar los objetivos de la asignatura será:
1.- Clases magistrales con soporte TIC para desarrollar los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura, con ejemplos prácticos para su mejor comprensión.
2.- Casos prácticos evaluables sobre modelos de negocio de empresas comunicativas actuales evaluables que exigirán al alumnado la búsqueda y lectura de material diverso para poder dar respuesta a las preguntas formuladas de forma adecuada.
3.- Realización en grupo de un análisis de un caso práctico de creación de empresa de comunicación.
4.- Tutorías: El alumnado dispondrá de unas horas en las que el profesorado podrá ayudarle a resolver dudas sobre el estudio de la materia o sobre la resolución de los casos o ejercicios prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
CLASES PRÁCTICAS | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 7 |
CLASES TEÓRICAS | 33 | 1,32 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
ANÁLISIS DE CASOS | 68 | 2,72 | 1, 6, 7 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA:
El examen final constará de dos partes:
1 parte: Preguntas escogidas sobre los ejercicios prácticos elaborados.
2 parte: Examen tipo test/preguntas cortas sobre la teoría y casos explicados en clase
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en las siguientes activades y porcentajes :La ponderación para este tipo de evaluación única será:
- Teoría : 50 % Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar este examen.
- Caso práctico con contenidos básicos para poder aprobar la asignatura : 30 %
- Ejercicios prácticos de discusión y aplicación de la teoría estudiada 20 %
La evaluación única tendrá lugar en la misma fecha que el examen final de los estudiantes que siguen la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ANALISIS PRACTICOS | 30 % | 8 | 0,32 | 2, 4, 7 |
ESTUDIO DE UN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA COMUNICATIVA | 20 % | 8 | 0,32 | 1, 5, 6 |
EXAMEN FINAL | 50 % | 3 | 0,12 | 2, 3, 4 |
BÁSICA:
CEREZO, P ( 2022) : Deconstruyendo los medios. Córdoba: Editorial Almuzara
CEREZO, P ( 2018): Los medios líquidos. Barcelona. Editorial UOC.
NÚÑEZ, V ( coord) (2022 ) : La empresa informativa en la era digital 2ª ed. Madrid. Ed. Centro de Estudios Financieros.
PALACIOS, D ( 2022) Negocios Digitales. Madrid; Pirámide.
Material básico de estudio entregado en clase y elaborado por el profesorado.
COMPLEMENTARIA
BUENO, E. Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. 2ª edicion. Madrid. Pirámide.
URBANO, D. i RODRIGUEZ, LL. (2010) Guía per l'elaboració d'un Pla d'empresa. Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya
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