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2023/2024

Modelos de Negocio de Empresas Comunicativas

Código: 104800 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Mercedes Magaña Juarez
Correo electrónico:
merce.magana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Tener conocimientos de márqueting.


Objetivos y contextualización

Se espera que el alumnado haya alcanzado una serie de objetivos que incluyen el conocimiento de los conceptos e instrumentos básicos que se utilizan en el contexto de negocio de empresas comunicativas, el procedimiento de creación de empresas en general y de la comunicación en especial así como de los instrumentos del control de la gestión los negocios de la comunicación y sus principales KPI's


Competencias

  • Analizar y evaluar la estructura de los distintos tipos de organizaciones, de los medios de comunicación y de la relación entre ambos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Describir las bases sobre la estructura empresarial de las organizaciones, para generar ideas originales sobre el contexto.
  3. Explicar el funcionamiento de las organizaciones en el contexto de la economía general.
  4. Planificar y ejecutar proyectos en el ámbito de la creación de empresas.
  5. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  6. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  7. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

A) Análisis del presente y futuro de los modelos de negocio de las empresas comunicativas

1. Definición del modelo de negocio comunicativo
2. Revisión del modelo CANVAS por empresas de comunicación
3. Modelos y retos que afectan al conjunto del proceso comunicativo
4.- Tendencias de los nuevos modelos de negocio de la comunicación
5.- El futuro del modelo de negocio comunicativo
6.- Propuestas de valor de los modelos de negocio comunicativos
7.- Análisis de los modelos de ingresos: B2B, B2C, publicidad programática, etc.
8.- El modelo de Google Ads.
9.- Análisis de los gastos y posibles variaciones en un futuro de los mismos.


B) Cuadro de mando integral ( Balance scorecard ) aplicado a las empresas de comunicación.

C) Creación de empresas comunicativas.

1.- Emprendimiento e innovación
2.- Estructura básica del Business plan


Metodología

El tipo de docencia planificada para alcanzar los objetivos de la asignatura será:

1.- Clases magistrales con soporte TIC para desarrollar los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura, con ejemplos prácticos para su mejor comprensión.

2.- Casos prácticos evaluables sobre modelos de negocio de empresas comunicativas actuales evaluables que exigirán al alumnado la búsqueda y lectura de material diverso para poder dar respuesta a las preguntas formuladas de forma adecuada.

3.- Realización en grupo de un análisis de un caso práctico de creación de empresa de comunicación.

4.- Tutorías: El alumnado dispondrá de unas horas en las que el profesorado podrá ayudarle a resolver dudas sobre el estudio de la materia o sobre la resolución de los casos o ejercicios prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES PRÁCTICAS 15 0,6 1, 2, 4, 7
CLASES TEÓRICAS 33 1,32 2
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
ANÁLISIS DE CASOS 68 2,72 1, 6, 7

Evaluación

 

EVALUACIÓN CONTÍNUA:

 

El examen final constará de dos partes:

1 parte: Preguntas escogidas sobre los ejercicios prácticos elaborados.

2 parte: Examen tipo test/preguntas cortas sobre la teoría y casos explicados en clase

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única  consiste en las siguientes activades y porcentajes :La ponderación para este tipo de evaluación única será:

- Teoría : 50 % Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar este examen.

- Caso práctico con contenidos básicos para poder aprobar la asignatura : 30 %

- Ejercicios prácticos de discusión y aplicación de la teoría estudiada 20 %

La evaluación única tendrá lugar en la misma fecha que el examen final de los estudiantes que siguen la evaluación continuada.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ANALISIS PRACTICOS 30 % 8 0,32 2, 4, 7
ESTUDIO DE UN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA COMUNICATIVA 20 % 8 0,32 1, 5, 6
EXAMEN FINAL 50 % 3 0,12 2, 3, 4

Bibliografía

BÁSICA:

CEREZO, P ( 2022) : Deconstruyendo los medios. Córdoba: Editorial Almuzara

CEREZO, P ( 2018): Los medios líquidos. Barcelona. Editorial UOC.

NÚÑEZ, V ( coord) (2022 ) : La empresa informativa en la era digital 2ª ed. Madrid. Ed. Centro de Estudios Financieros.

PALACIOS, D ( 2022) Negocios Digitales. Madrid; Pirámide.

Material básico de estudio entregado en clase y elaborado por el profesorado.

 

COMPLEMENTARIA

BUENO, E. Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. 2ª edicion. Madrid. Pirámide.

URBANO, D. i RODRIGUEZ, LL. (2010) Guía per l'elaboració d'un Pla d'empresa. Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya


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