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2023/2024

Diagnóstico de Empresa

Código: 104681 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 1

Contacto

Nombre:
Sergio Cadena Abadias
Correo electrónico:
sergi.cadena@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Para seguir correctamente el curso, se recomienda encarecidamente haber superado los cursos anteriores: Introducción a la Contabilidad y Análsis de Estados Financieros desde la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Por un seguimiento óptimo es muy recomendable haber superado con éxito otras asignaturas de la rama contable como "Contabilidad de Costes", "Contabilidad de Gestión", entre otras.


Objetivos y contextualización

El curso está orientado al análisis empírico de empresas, a partir de los datos publicados en sus Estados Financieros. Los conceptos básicos adquiridos durante el curso estarán relacionados con rentabilidad, productividad, mix de ventas, índice de precios.
Después de aprobar con éxito el curso, el alumno podrá:
• Extraer datos e información de los estados financieros, y obtener ciertos KPI financieros para realizar el análisis.
• Realizar una metodología de análisis de rentabilidad.
• Realizar una metodología de análisis de productividad.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Generar y transmitir la información contable adecuada en cada momento a las necesidades informativas de los distintos usuarios.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar la información contable como instrumento de evaluación y diagnóstico.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  • Valorar la utilidad de la información contable para la toma de decisiones de sus distintos usuarios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Analizar los sectores empresariales a partir de las cuentas anuales.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Conocer los sistemas de información contable como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos en la gestión de las organizaciones.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Demostrar un comportamiento ético en la elaboración de los estados financieros
  9. Elaborar la información contable de síntesis aplicando los principios y normas contables vigentes, cuando se requiera.
  10. Elaborar la información relativa a un sistema de contabilidad de gestión.
  11. Emitir un diagnóstico a partir del análisis económico y financiero de una entidad
  12. Identificar las decisiones que se pueden tomar a través del análisis e interpretación de la información contable.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Interpretar los indicadores económicos de una entidad y su vinculación con la rentabilidad y productividad de la misma.
  15. Interpretar los indicadores financieros de una entidad y entender las decisiones que pueden tomarse a partir de su análisis.
  16. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Reconocer las variables cualitativas que pueden influir en la toma de decisiones a partir de los estados financieros.
  19. Registrar contablemente la realidad económica y financiera de las organizaciones de acuerdo con los principios, normas y convenios aplicables en cada caso.
  20. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  21. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  22. Utilizar los instrumentos del proceso de planificación y presupuestación financiera de una organización.

Contenido

1. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA DESDE EL EXTERIOR: FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA

1.1 La perspectiva del análisis externo: objetivos; posibilidades; limitaciones.
1.2 El balance de situación: estructura estándar; criterios implícitos; interpretación.
1.3. La cuenta de resultados: estructura estándar

2. CUADRO DE VARIABLES ECONÓMICO-CONTABLES PARA EL ANÁLISIS

2.1 Variables normalizadas para el balance; variables compuestas; ratios básicas.
2.2 Traducción / resumen de un balance en términos de las variables definidas.
2.3 Variables normalizadas para el estado de resultados; costes unitarios / costes imputados
2.4 Traducción / resumen de un estado de resultados, en términos de las variables definidas
2.5 Los activos y resultados ajenos a la explotación
2.6 Los resultados extraordinarios

3. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO: LA TASA DE RENTABILIDAD

3.1 El concepto de rentabilidad de una empresa, y sus diferentes versiones
3.2 Modelos de análisis factorial simple de la rentabilidad

4. ANÁLISIS DINÁMICO: CAMBIOS explicativo POR CADA VARIABLE ELEMENTAL

4.1 Método de las diferencias parciales
4.2 El método de los promedios
4.3 Método de las tasas de variación; índice y tasa de variación de una variable temporal; el método de las 'tasas
de variación continua '

5. MODELO DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD, POR ETAPAS (I)

5.1 Limitaciones de los modelos de análisis factorial simple
5.2 Un esquema más preciso: diferentes conceptos de rentabilidad
5.3 Análisis de la rentabilidad de los capitales propios y el efecto palanca
5.4 Parte de la variación de la rentabilidad explicada por cada variable determinante

6. MODELO DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD, POR ETAPAS (II)

6.1 Análisis de la rentabilidad de la empresa
6.2 Análisis de la rentabilidad de la explotación
6.3 Determinación del efecto atribuible a cada variable explicativa inmediata

7. MODELO DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD, POR ETAPAS (III):

7.1 Análisis de la tasa de margen neto; variación explicada por cada variable determinante
7.2 Determinación del efecto atribuible a cada variable explicativa inmediata

8. APLICACIONES DEL MODELO DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

8.1 Aplicación global del modelo: variables explicativas realmente elementales; determinación de la incidencia de cada variable de gestión elemental

 9. LA PRODUCTIVIDAD COMO VARIABLE EXPLICATIVA DE LA TASA DE MARGEN (I)

9.1 El concepto de productividad de una empresa, y sus diferentes versiones
9.2 Medida de la productividad a partir de los estados contables: Modelo y terminología
9.2 Medida de la productividad a partir de los estados contables: Modelo y terminología
9.3 Análisis simplificada de la tasa de margen bruto: un output, un input
9.4 El análisis de la tasa de margen bruto en el caso general
9.5 Determinación del efecto atribuible a cada variable determinante

10. LA PRODUCTIVIDAD COMO VARIABLE EXPLICATIVA DE LA TASA DE MARGEN (II)

10.1 Interpretación del índice de variación de la productividad de los costes imputados
10.2 Productividades parciales de cada tipo de factor productivo incluido en los costes imputados
10.3 Determinación del efecto sobre la tasa de margen de la variación de la productividad de cada factor.
10.4 El cálculo de los índices de los precios: un enfoque práctico

11. EXTENSIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD

11.1 Aplicación alanálisis de la tasa de costes no imputados variables
11.2 Aplicación al análisis de la tasa de costes no imputados fijos
11.3 Determinación del efecto sobre la tasa de margen neto
11.4 Aplicación a la comparación de la productividad entre dos empresas

12. PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL.

12.1 Productividad y nivel de empleo del factor trabajo (y de otros factores semi-fijos)
12.2 Determinación de los efectos sobre la tasa de margen de la productividad técnica y del nivel de empleo.
12.3 Elementos que pueden hacer variar la productividad por hora trabajada; productividad y calidad de vida.
12.4 Cálculo e interpretación del índice de variación de la productividad del Inmovilizado.
12.5 Interpretación del índice de variación de la productividad en el caso de un coste variable tipo 'Comisiones'.

13. APLICACIONES.

13.1 Resumen del modelo 'tasas de margen - productividad'.
13.2 Determinación de la incidencia sobre la tasa de margen de cada variable elemental final.

14. ESTUDIOS EMPÍRICOS DE RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

14.1 Presentación de los trabajos hecho por cada grupo de alumnos


Metodología

A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en las diferentes Actividades formativas.
 
Clases de teoría:
Los contenidos de la asignatura serán impartidos por el profesor en forma de clases magistrales, junto con el estudio de diferentes casos empresariales basados en empresas reales catalanas.
 
Clases prácticas:
Las sesiones de clases prácticas se combinarán con las de teoría, por lo que no hay fijada ninguna sesión específica a la semana. Estas clases se dedicarán a la resolución y comentario de los ejercicios y casos propuestos por el profesor. En las clases prácticas es necesario el uso de ordenador o tablet con un programa "Hoja de Cálculo" tipo Microsoft Excel, o Google Sheets.
 
Pruebas de evaluación, supervisión y seguimiento:
Durante el curso se realizarán dos pruebas individuales de evaluación descritas en el apartado de evaluación de esta guía.
Por otra parte, los estudiantes formarán grupos de 2-3 personas para la realización de un trabajo de aplicación a datos reales de una empresa o sector de los modelos de análisis de la rentabilidad y la productividad estudiantes. Los resultados del trabajo deberán ser expuestos y defendidos en clase en el marco de una presentación oral de formato ejecutiva (aproximadamente 10 minutos por grupo), al tiempo que entregar un dossier con el análisis empresarial realizado.
 
tutorías
Se realizarán tutorías individuales para aquellos alumnos que lo deseen. El objetivo de estas sesiones es resolver dudas, comentar ejercicios o repasar conceptos. En ellas el estudiante es quien tiene que llevar la iniciativa planteando las cuestiones a tratar.
 
Nota: Se reservaran 15 minutos de clase dentro del calendario establecido por el centro para el cumplimiento de parte del alumnado de las encuestas de evaluación sobre la actuación del profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Prácticas 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21
Clases de Teoría 32,5 1,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 7 0,28
Tipo: Autónomas      
Treball autònom: lectura dels textos, estudi dels contingut, preparació i resolució d'exercicis. Realització del treball d'aplicació 88 3,52

Evaluación

La evaluación del estudiante se hará de forma continua a partir de las evidencias siguientes:
 
- Examen del contenido de los temas 1 a 8 de una duración aproximada de 2 horas. Este control constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos relacionados con los temas a evaluar. Se desarrollará dentro de las horas de docencia. La nota de este control deberá ser como mínimo de 4 y se pondera un 25% para obtener la nota final.
 
- Examen del contenido de los temas 9 a 14 de una duración aproximada de 2 horas. Este control constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos relacionados con los temas a evaluar. La calificación de este examen deberá ser como mínimo de 4 y pondera un 25% en la nota final del curso.
 
- Trabajo de aplicación. Los estudiantes entregarán el trabajo escrito al profesor y harán una presentación en clase en formato ejecutivo, pudiendo utilizar soportes tipo power point, y donde responderán las preguntas que se les formulen. Para superar la asignatura es indispensable presentar este trabajo de aplicación. La calificación de este trabajo deberá ser como mínimo de 4 y pondera un 50% en la nota final.
La asignatura sólo puede ser evaluada por el sistema de evaluación descrito anteriormente. Un estudiante que haya participado en dos de las actividades de evaluación anteriores se considera que participa de la evaluación continua.
Por lo tanto, un alumno constará como NO EVALUADO cuando sólo haya participado en una actividad de evaluación. La no participación en alguna de las actividades de evaluación descritas será calificada con un cero y, por tanto, no permitirá promediar con las otras.
 
En aplicación de la normativa de la Facultad de Economía y Empresa, aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota igual o superior a 3'5 e inferior a 5 tienen la opción de presentarse a una prueba de reevaluación. Esta prueba constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos relacionados con todos los temas de la asignatura. La calificación de la reevaluación será cualitativa y sólo tendrá dos posibles opciones: APTO o NO APTO. Los estudiantes que obtengan una nota de APTE se considera que superan la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el estudiante obtiene una nota de NO APTO, no supera la asignatura y se
calificará con la nota obtenida antes de la reevaluación. 
 
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Productivtat (Temes 9-14) 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21
Examen Rendibilitat (Temes 1-8) 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21
Realització i Presentació d'un Treball d'Aplicació 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21

Bibliografía

Manual: Análisis del Funcionamiento Economico de las Empresas - Joaquim Vergés Jaime - 6a Edición Octubre 2020 - Deparament d'Economia de l'Empresa

El Manual está disponible en este enllaç


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5. Tirante Bibliotque Virtual.


Software

Durante todas las sesiones es obligatorio disponer de un ordenador personal / tableta con:
• Hoja de Excel: Excel, Hoja de Google o similar.
• Hoja de Word: MS Word, Google Docs o similar.
• Navegador de Internet. Base de Datos SABI, disponible en la a Biblioteca de la UAB