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2023/2024

Geografía y Género

Código: 104267 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1

Contacto

Nombre:
Mireia Baylina Ferre
Correo electrónico:
mireia.baylina@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Prats Ferret

Prerrequisitos

Se requiere dominio del inglés a nivel escrito y de comprensión oral.


Objetivos y contextualización

Durante muchos siglos la mitad de la humanidad ha sido ignorada como objeto de estudio en las ciencias sociales. Sólo hace cuarenta años y gracias al movimiento feminista y a la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad (empleo, formación, participación política, condiciones de vida) se ha desarrollado el proceso científico de hacer visible a la otra mitad del género humano. La Geografía se ha incorporado también a este proceso, primero observando y analizando los patrones diferenciales de las mujeres en su relación con el espacio y más adelante reconociendo la estructura de género en la sociedad como un elemento fundamental para entender los cambios económicos y sociales del mundo contemporáneo y la forma cómo el medio geográfico es constituido y utilizado por la población.

La geografía ha considerado tradicionalmente la sociedad como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, sin plantear las profundas diferencias que existen entre las personas en la utilización del espacio. La geografía con perspectiva de género defensa que el espacio no es neutro desde el punto de vista de género y esto implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género para explicar la realidad en cualquier lugar ya cualquier escala. Tanto las personas como los espacios tienen género y las relaciones sociales y las relaciones espaciales se crean mutuamente. También se considera la diversidad de identidades que se articulan con el género como la edad, la clase social, la sexualidad, la etnicidad y la diversidad funcional.

Los objetivos formativos son los siguientes:

 

- Comprender las definiciones, conceptos básicos y objetivos de la geografía y el género.

- Comprender como la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.

- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.

- Valorar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.

- Desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, discusión e interpretación, tanto individual como en grupo.

- Entender cuál ha sido la contribución de la geografía en los estudios de género y a la inversa.


Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la estructura de género de la sociedad.
  2. Captar la desigualdad social y territorial que impera en la sociedad.
  3. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenido

El hilo conductor será la relación de las personas con los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y a diversas escalas geográficas: el cuerpo, el hogar, el barrio, la ciudad/pueblo y el Estado. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre los procesos locales y globales en un tiempo determinado y que, por tanto, se definen por las relaciones socioespaciales que en ellos se producen y los distinguen, se analizarán una serie de lugares donde se desarrolla la vida de cada día y donde se crean relaciones de género diferentes.

Se trata de examinar hasta qué punto las personas según su género experimentan de forma diferente los lugares y mostrar que estas diferencias forman parte de la constitución social tanto del lugar como del género.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en 6 temas:

1. Género y Geografía: conceptos básicos y genealogía de la investigación

2. El hogar y el lugar de trabajo

3. Los espacios rurales

4. La ciudad y el espacio público

5. Ecofeminismo y medioambiente

6. Geopolítica


Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de clases explicativas por parte de las profesoras; la lectura y comentario de textos y recursos visuales relacionados con los temas de estudio; y la realización de dos actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 1, 2, 4
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Examen 4 0,16 1, 2, 3, 4
Tutorias individuales y en grupos pequeños 17 0,68 3, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 3
Lectura individual de textos 20 0,8 1, 2
Realización de ejercicios 20 0,8 1, 4

Evaluación

Evaluación continua
										
											La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a partir de cuatro elementos de evaluación: Actividad 1 (25%), Actividad 2 (25%), Examen 1 (25%), Examen 2 (25%). Para poder ser evaluado/a es necesario presentarse obligatoriamente a los exámenes.
										
											Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.
										
											Pueden recuperarse los Exámenes. Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación será de 5.
										
											Cuando un/a alumno/a sólo presente un elemento de evaluación o ninguno, tendrá la calificación de "no evaluable".
										
											De las actividades y exámenes se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
										
											En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
										
											 
										
											Evaluación única
										
											La evaluación de la asignatura se realizará a partir de cuatro elementos de evaluación: Actividad 1 (25%), Actividad 2 (25%), Examen 1 (25%), Examen 2 (25%) que se tendrán que presentar el 15 de enero de 2024. Para poder ser evaluado/a es necesario presentarse obligatoriamente a los exámenes.
										
											Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.
										
											Pueden recuperarse los Exámenes. Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación será de 5.
										
											Cuando un/a alumno/a sólo presente un elemento de evaluación o ninguno, tendrá la calificación de "no evaluable".
										
											De las actividades y exámenes se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
										
											En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


En el momento de realización de cada actividad de evaluación, las profesoras informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad 1 25% 10 0,4 1, 2, 4
Actividad 2 25% 10 0,4 1, 2, 4
Examen 1 25% 2 0,08 1, 2, 3
Examen 2 25% 2 0,08 1, 2, 4

Bibliografía

BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166 

BROWN, Gavin & BROWNE, Kath (eds.) (2016), Companion to Geographies of sex and sexualities, Abingdon: Routledge.

DATTA, A. et al. (2019), Routledge handbook of gender and feminist geographies. London: Routledge

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DOMOSH, Mona; SEAGER, Joni (2001), Putting women in place, London, Guilford Press

GARCIA RAMON, M.Dolors; BAYLINA, Mireia (eds.) (2000), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural, Vilassar de Mar, Oikos Tau

GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing

HANSON, Susan & PRATT, Geraldine (1995), Gender, work and space, London, Routledge 

MCDOWELL, Linda (1999), A feminist glossary of human geography, London, Arnold

MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, València, Cátedra

MCDOWELL, Linda (2003), Redundant masculinities. Employment change and white working class youth, Oxford, Blackwell

OBERHAUSER, Ann et al. (2018), Feminist spaces: gender and geography in a global context, London: Routledge.

RODÓ DE ZÁRATE, Maria (2021), Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Manresa: Tigre de paper

ROSE, Gillian (1993), Feminism and geography, Minnesota, University of Minnesota Press 

SABATÉ, Ana; RODRÍGUEZ, Juana María; DÍAZ, María Ángeles (1995), Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género, Madrid, Síntesis

SILVA, J.M. et al. (2017), Diálogos Ibero-Latino-Americanos sobre geografías feministas e das sexualidades, Ponta Grossa: Todapalavra

von BENZON, Nadia; WILKINSON, Catherine (eds.) (2019), Intersectionality and difference in childhood and youth. London: Routledge

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1984), Geography and gender. An introduction to feminist geography, London, Hutchinson 

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and difference, Essex, Longman

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (2004), Geography and gender reconsidered, CD

http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).


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