Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se requiere dominio del inglés a nivel escrito y de comprensión oral.
4. La ciudad y el espacio público
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de clases explicativas por parte de las profesoras; la lectura y comentario de textos y recursos visuales relacionados con los temas de estudio; y la realización de dos actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 1, 2, 4 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4 |
Tutorias individuales y en grupos pequeños | 17 | 0,68 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 20 | 0,8 | 1, 2, 3 |
Lectura individual de textos | 20 | 0,8 | 1, 2 |
Realización de ejercicios | 20 | 0,8 | 1, 4 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a partir de cuatro elementos de evaluación: Actividad 1 (25%), Actividad 2 (25%), Examen 1 (25%), Examen 2 (25%). Para poder ser evaluado/a es necesario presentarse obligatoriamente a los exámenes.
Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.
Pueden recuperarse los Exámenes. Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación será de 5.
Cuando un/a alumno/a sólo presente un elemento de evaluación o ninguno, tendrá la calificación de "no evaluable".
De las actividades y exámenes se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de cuatro elementos de evaluación: Actividad 1 (25%), Actividad 2 (25%), Examen 1 (25%), Examen 2 (25%) que se tendrán que presentar el 15 de enero de 2024. Para poder ser evaluado/a es necesario presentarse obligatoriamente a los exámenes.
Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.
Pueden recuperarse los Exámenes. Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación será de 5.
Cuando un/a alumno/a sólo presente un elemento de evaluación o ninguno, tendrá la calificación de "no evaluable".
De las actividades y exámenes se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, las profesoras informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad 1 | 25% | 10 | 0,4 | 1, 2, 4 |
Actividad 2 | 25% | 10 | 0,4 | 1, 2, 4 |
Examen 1 | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
Examen 2 | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4 |
BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166
BROWN, Gavin & BROWNE, Kath (eds.) (2016), Companion to Geographies of sex and sexualities, Abingdon: Routledge.
DATTA, A. et al. (2019), Routledge handbook of gender and feminist geographies. London: Routledge
DOCUMENTS D’ANÀLISI GEOGRÀFICA, números monogràfics 14 (1989), 26 (1995, Dona, treball i vida qüotidiana), 35 (1999, Gènere i medi ambient) i 49 (2006, Geografia i gènere al món), 65/3 (Geografies de les sexualitats).
DOMOSH, Mona; SEAGER, Joni (2001), Putting women in place, London, Guilford Press
GARCIA RAMON, M.Dolors; BAYLINA, Mireia (eds.) (2000), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural, Vilassar de Mar, Oikos Tau
GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing
HANSON, Susan & PRATT, Geraldine (1995), Gender, work and space, London, Routledge
MCDOWELL, Linda (1999), A feminist glossary of human geography, London, Arnold
MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, València, Cátedra
MCDOWELL, Linda (2003), Redundant masculinities. Employment change and white working class youth, Oxford, Blackwell
OBERHAUSER, Ann et al. (2018), Feminist spaces: gender and geography in a global context, London: Routledge.
RODÓ DE ZÁRATE, Maria (2021), Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Manresa: Tigre de paper
ROSE, Gillian (1993), Feminism and geography, Minnesota, University of Minnesota Press
SABATÉ, Ana; RODRÍGUEZ, Juana María; DÍAZ, María Ángeles (1995), Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género, Madrid, Síntesis
SILVA, J.M. et al. (2017), Diálogos Ibero-Latino-Americanos sobre geografías feministas e das sexualidades, Ponta Grossa: Todapalavra
von BENZON, Nadia; WILKINSON, Catherine (eds.) (2019), Intersectionality and difference in childhood and youth. London: Routledge
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1984), Geography and gender. An introduction to feminist geography, London, Hutchinson
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and difference, Essex, Longman
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (2004), Geography and gender reconsidered, CD
http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).
Plataforma MOODLE
TEAMS