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2023/2024

Planificación y Gestión del Agua

Código: 104265 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 2

Contacto

Nombre:
Antoni Mas Ponce
Correo electrónico:
antoni.mas.ponce@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay.

Asignatura pendiente de concurso para la contratación del profesor o profesora responsable


Objetivos y contextualización

Esta asignatura dotará al alumnado de las herramientas conceptuales i prácticas de la planificación y gestión del agua en entornos mediterráneos. Para un mayor detalle, véase los contenidos


Competencias

  • Aplicar la normativa básica legal territorial, ambiental y urbana en la planificación territorial y ambiental.
  • Diseñar y gestionar los instrumentos de planeamiento territorial, ambiental y urbano.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la legislación hídrica.
  2. Describir el ciclo del agua desde el punto de vista físico, socioeconómico y sistémico.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4. Identificar los métodos y las técnicas para la gestión del ciclo del agua.
  5. Proponer vías de gestión del agua y la energía en el marco normativo de Cataluña.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

 

1. Introducción al ciclo integral del agua 

 2. Aplicación de SIG en la planificació i gestió de l’aigua

3. La planificación y evaluación de los sistemas hídricos

4. Gestión de las aiguas residuales y reutilitzación 

5. Gestión de las aiguas potables

6. Gestión económica del agua 


Metodología

Las actividades dirigidas seran clases teóricas, prácticas y trabajo de campo.

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 23,5 0,94 1, 2, 4, 6
Prácticas 12,5 0,5 3, 6, 7
Salida de campo 12,5 0,5 2, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración trabajo de curso 40 1,6 3, 4, 7
Informe salida de campo 20 0,8 2, 3, 4, 6, 7
Preparación de prácticas 15 0,6 3, 6, 7
Preparación exposición oral 10 0,4 6

Evaluación

  • Práctica SIG (10%)

Se expone un caso concreto a realizar con SIG: Encontrar una masa de agua y asociar y calcular los porcentajes y/o superficie de sus usos y cubiertas del suelo. Exportar este mapa con base topográfico y ortofotomapa.

  • Evaluación del estado ecológico (25%)
Se realizará una salida de campo en la cuenca del Besòs o de la Tordera donde el alumnado deberá realizar una valoración del estado ecológico de un tramo de río concreto. El profesorado en la parte teórica nutrirá de herramientas para que los propios alumnos sean los encargados de realizar su propia valoración.
  • Preparación y ejecución de una unidad didáctica o proyecto (25%)

Los/las alumnos/as deberán desarrollar una unidad didáctica destinada a un público concreto (educación primaria, secundaria y/o ciudadanía). En esta unidad didáctica deberá demostrar herramientas para que el público objetivo sea conocedor de alguna temática relacionada con los espacios fluviales y su gestión para crear una concienciación ambiental sobre el territorio. Cada grupo deberá preparar y ejecucar por el grupo-clase su unidad didáctica o proyecto.

  •  Conflicto planificación (40%)

Trabajo en grupo: tendrán que hacer búsqueda de una problemática relacionada con la planificación y gestión del agua, detectar los principales actores implicados, identificar las problemáticas y crear una serie de soluciones que sepuedan aplicar para quela mayoría de los actores implicados resulten beneficiados. Este trabajo se dividirá en una exposición oral (20%) y un trabajo escrito (20%).

Criterios de Evaluación

En caso de que dos de los puntos evaluables no hayan sido presentados o hayan estado suspendidos (nota inferior a 5), los alumnos podrán optar a un examen de recuperación, la nota final después del examen de recuperación no podrá ser mayor a 7. Los alumnos que quieran optar subir nota también se pueden presentar, en ningún caso supondrá una reducción de la nota que ya tienen.

No Evaluable

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación

Revisión de calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición Oral 25 1,5 0,06 4, 5
Práctica 10 0 0 6
Trabajo en grupo 40 0 0 1, 2, 4, 5, 7
Trabajo unidad didáctica 25 0 0 3, 5, 7

Bibliografía

Al inicio de curso se publicará la lista de referencias.


Software

Office y QGIS