Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 2 |
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No hay.
Asignatura pendiente de concurso para la contratación del profesor o profesora responsable
Esta asignatura dotará al alumnado de las herramientas conceptuales i prácticas de la planificación y gestión del agua en entornos mediterráneos. Para un mayor detalle, véase los contenidos
1. Introducción al ciclo integral del agua
2. Aplicación de SIG en la planificació i gestió de l’aigua
3. La planificación y evaluación de los sistemas hídricos
4. Gestión de las aiguas residuales y reutilitzación
5. Gestión de las aiguas potables
6. Gestión económica del agua
Las actividades dirigidas seran clases teóricas, prácticas y trabajo de campo.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 23,5 | 0,94 | 1, 2, 4, 6 |
Prácticas | 12,5 | 0,5 | 3, 6, 7 |
Salida de campo | 12,5 | 0,5 | 2, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración trabajo de curso | 40 | 1,6 | 3, 4, 7 |
Informe salida de campo | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 6, 7 |
Preparación de prácticas | 15 | 0,6 | 3, 6, 7 |
Preparación exposición oral | 10 | 0,4 | 6 |
Se expone un caso concreto a realizar con SIG: Encontrar una masa de agua y asociar y calcular los porcentajes y/o superficie de sus usos y cubiertas del suelo. Exportar este mapa con base topográfico y ortofotomapa.
Se realizará una salida de campo en la cuenca del Besòs o de la Tordera donde el alumnado deberá realizar una valoración del estado ecológico de un tramo de río concreto. El profesorado en la parte teórica nutrirá de herramientas para que los propios alumnos sean los encargados de realizar su propia valoración.
Los/las alumnos/as deberán desarrollar una unidad didáctica destinada a un público concreto (educación primaria, secundaria y/o ciudadanía). En esta unidad didáctica deberá demostrar herramientas para que el público objetivo sea conocedor de alguna temática relacionada con los espacios fluviales y su gestión para crear una concienciación ambiental sobre el territorio. Cada grupo deberá preparar y ejecucar por el grupo-clase su unidad didáctica o proyecto.
Trabajo en grupo: tendrán que hacer búsqueda de una problemática relacionada con la planificación y gestión del agua, detectar los principales actores implicados, identificar las problemáticas y crear una serie de soluciones que sepuedan aplicar para quela mayoría de los actores implicados resulten beneficiados. Este trabajo se dividirá en una exposición oral (20%) y un trabajo escrito (20%).
Criterios de Evaluación
En caso de que dos de los puntos evaluables no hayan sido presentados o hayan estado suspendidos (nota inferior a 5), los alumnos podrán optar a un examen de recuperación, la nota final después del examen de recuperación no podrá ser mayor a 7. Los alumnos que quieran optar subir nota también se pueden presentar, en ningún caso supondrá una reducción de la nota que ya tienen.
No Evaluable
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición Oral | 25 | 1,5 | 0,06 | 4, 5 |
Práctica | 10 | 0 | 0 | 6 |
Trabajo en grupo | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Trabajo unidad didáctica | 25 | 0 | 0 | 3, 5, 7 |
Al inicio de curso se publicará la lista de referencias.
Office y QGIS