Logo UAB
2023/2024

Desarrollo Local y Territorial

Código: 104264 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0

Contacto

Nombre:
Montserrat Pallares Barbera
Correo electrónico:
montserrat.pallares@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Esteve Dot Jutglà

Prerrequisitos

No hay ningún requisito específico para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Este curso ofrece una aproximación crítica al desarrollo local y territorial desde la realidad que impone para el territorio y su población tres retos actuales: 1) la crisis climática y medioambiental, 2) las crecientes desigualdades en la distribución de la riqueza; y 3) la cuarta revolución vinculada al rol de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
El curso tiene tres objetivos principales: 1) examinar críticamente el concepto de desarrollo en general y desarrollo local / regional desde diferentes teorías y prácticas, 2) comprender la dinámica de la economía local dentro de los condicionantes impuestos por los cambios económicos, medioambientales y energéticos , 3) explorar nuevos modelos económicos recientes que plantean el desarrollo local desde un posicionamiento ético y eco-centrado. Las clases combinarán formato teórico, práctico y de discusión.


Competencias

  • Aplicar la normativa básica legal territorial, ambiental y urbana en la planificación territorial y ambiental.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la normativa básica en cuestiones de movilidad, vivienda y desarrollo.
  2. Enumerar las diferentes teorías de desarrollo local.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

1) Los retos actuales del desarrollo local: crisis medioambiental, social y económica.
										
											2) El concepto de desarrollo local. Orígenes, evolución y nueva formulación.
										
											3) La economía comunitaria (Community Economías) en la era del Antropoceno. Casos de estudio y experiencias.
										
											4) Las políticas y líneas estrategias de desarrollo urbano de las últimas décadas.
										
											5) El desarrollo local ligado al turismo: experiencias, oportunidades y deficiencias.
										
											6) El desarrollo local ligado a la economía del conocimiento y la ciudad inteligente: experiencias, oportunidades y deficiencias.
										
											7) El desarrollo local y el cambio climático.
										
											8) El rol del sector público en el desarrollo local.
										
											9) Desarrollo localy sostenibilidad.
										
											10) Pogramas de soporte al DLT: PADL y AODL.

Metodología

Las clases teóricas sobre conceptos y elementos teóricas se complementarán con el trabajo sobre proyectos reales de investigación, lo que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas y las dificultades que plantea el desarrollo local.
Los estudiantes deberán construir de forma paralela a las sesiones de docencia un proyecto de investigación original como parte del proceso de formación en esta asignatura. Será obligatoria la lectura de una serie de textos básicos sobre teorías en desarrollo local y experiencias prácticas.
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el/la profesor/a a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 28 1,12 2, 3, 4, 5
Prácticas 8 0,32 3, 4, 5
Salidas 8 0,32 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio 11,5 0,46 2, 3, 4, 5
Lecturas 20 0,8 2, 3, 4, 5
Proyecto 50 2 2, 3, 4, 5

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de
conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
a. Examen final (40% nota)
b.Informe final del trabajo de campo y discusiones en clase (15%)

c. Asistencia a clase (5%)
d. Elaboración proyecto de investigación (20%)

e. Realización de ejercicios prácticos obligatorios. Éstos deberán realizarse de forma individual y en el horario de clase. Los ejercicios conllevan la entrega de un documento en formato digital para la evaluación (20%).

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones


Esta asignatura se plantea seguir un método de evaluación continua. Habrá examen de recuperación para aquellos estudiantes que no tengan aprobado el curso y hayan seguido las actividades del curso con regularidad.

Sólo aquellos alumnos que se hayan presentado al examen, hayan presentado el trabajo de curso y no hayan aprobado tendrán derecho a reevaluación.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación (30%) en el acta esta asignatura se consignará como no evaluable.

PLAGIO
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

 

Evaluación única

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración material y participación activa en clase 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Examen 40%% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5
Presentaciones Proyecto Grupo 40%% 3 0,12 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Se añadirá bibliografía complementaria durante el curso.
										
											
										
											Bibliografía opcional:

ALBURQUERQUE, Francisco (2013) "Economía del Desarrollo y Desarrollo Territorial" http://www.delalburquerque.es/images/subidas/E%20Desarrollo%20y%20Desarrollo%20Territorial%203.0.pdf

BLAKELY Eduard J. and BRADSHAW, Ted K. (2003) Planning Local Economic Development. London: Sage Publications.

CASELLAS, Antònia (2018) "Nous Reptes, Reflexions i Propostes per un Desenvolupament Local Sostenible" Col.lecció Eines. Elements d'Innovació i Estratègia. Diputació de Barcelona. 21p. https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/60118.pdf

CASELLAS, Antònia (2014) " Desenvolupament local i territori. Del creixement indiscriminat a la viabilitat social i econòmica" Diputació de Barcelona. Area de Desenvolupament Econòmic Ocupació.  http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/54052.pdf

CASELLAS, A. (2010). La geografía crítica y el discurso de la sostenibilidad: perspectivas y acciones. DAG 56/3, 575-583.

ESTELA, Oriol (2020) Repensar las agencias de desarrollo económico local en la crisis de la covid-19. Asamblea general de Redel.

GIBSON-GRAHAM Julie Katherine, CAMERON, Jenny and HEALY, Stephan (2017) Retomenos la economia. Una guia ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

GIBSON-GRAHAM Julie Katherine and ROELVINK, Gerda (2010) "An Economic Ethics for the Anthropocene". Antipode, 41(s1), p. 320-346.

POLI, Corrado (2010) "Sustainable Development: from Fallacy to Fraud", Human Geography. A new Radical Journal, Vol. 3 ,2, p. 63-82.

PARA CONSULTAR:

  1. Pallares-Barbera, M. & Salom-Carrasco, J., 2022. RETOS GLOBALES: EL DESARROLLO LOCAL. In GEOGRAFÍA ECONÓMICA. Fundamentos, agentes y procesos. Valencia (Spain). Valencia (Spain): Tirant Humanidades, pp. 463-476.
  2. Alonso Logroño, P., et al., 2022. GEOGRAFÍA ECONÓMICA. Fundamentos, agentes y procesos, Valencia (Spain): Tirant Humanidades.
  3. Pallares-Barbera, M. & Sánchez-Hernández, J.L., 2022. Nuevas fronteras en el espacio económico. Economía social y economías alternativas. New frontiers in economic space. Social economy and alternative economies. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 68 (3) , pp. 505-518.
  4. Dot, E. & Pallares-Barbera, M., 2017. The economic reactivation of the surroundings of Can Batlló (Barcelona) based on the social economy. La reactivación económica del entorno de Can Batlló (Barcelona) a partir de la economía social. https://doi.org/10.15366/ntc.2017XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, 1, pp. 1035-1044. 
  5. Pallares-Barbera, M. & Jutgla, E.D., 2017. Urban transitions: Replacing traditional work practices in traditional workspaces . In Urban Studies Foundation Seminar Series: Reconceptualising Urban Landscapes of Work. 20-21 April. University of Portsmouth.
  6. Dot, E. & Pallares-Barbera, M., 2016. Espacios económicos emergentes en Barcelona a partir de la economía social. El Poblenou y Sants, 2008-2015VII Jornadas de Geografía Económica, 6-8 de Julio. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Geografía Económica, 1, pp. 57-63.
  7. Dot, E. & Pallares-Barbera, M., 2016. Espacios económicos emergentes en Barcelona a partir de la economía social. El Poblenou y Sants, 2008-2015. In VII Jornadas del Grupo de Trabajo de Geografía Económica. Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1-6.
  8. Dot-Jutglà, E. & Pallares-Barbera, M., 2015. Patrimonio industrial, revitalización económica y compacidad urbana en el Poblenou22@Barcelona ¿un nuevo modelo Barcelona?Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 69, pp. 9-35.
  9. Pallares-Barbera, M. & Vera, A., 2015. El Berguedà un medi innovador resilient: passat, present i futurRevista Erol, Depósito legal: B-17569-1982, ISSN: 02 12-445, 125, pp. 32-35.
  10. Pallares-Barbera, M., 2010. How to change in difficult times? Advantages and disadvantages in the competitive Barcelona and symbolic economy (Com canviar quan els canvis són difícils? Avantatges i desavantatges de la Barcelona competitiva des de l’economia simbòlica)Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 69, pp. 229-245. 
  11. Tulla, A., Pallares-Barbera, M. & Vera, A., 2009. Naturbanization and Local Development in the mountain areas of the Catalan Pyrenees. In Naturbanization. New identities and processes for rural-natural areas. Leiden, Netherlands: 265. Leiden, Netherlands: 265: Taylor & Francis Group, Publishers, pp. 75-92. 
  12. Pallares-Barbera, M., et al., 2007. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y NATURBANIZACIÓN EN EL ENTORNO DE LOS PARQUES NATURALES DEL “CADÍ– MOIXERÓ” Y DEL “ALT PIRINEU” (PIRINEO CATALÁN). In Espacios Naturales protegidos / Les espaces naturels protégés. Baeza (Seville). Baeza (Seville): Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 543.
  13. Pallares-Barbera, M., Tulla, A.F. & Vera, A., 2004. Spatial loyalty and territorial embeddedness in the multi-sector clustering of the Berguedà region in Catalonia (Spain)Geoforum, 35 (5), pp. 635-649.
  14. Pallares-Barbera, M., 2004. Innovation, networks and flows in the study of the territory (Innovación, redes y flujos en el estudio del territorio)Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, pp. 159-180.
  15. Tulla, A., Vera, A. & Pallares-Barbera, M., 2003. Local development, socioeconomic and natural externalities in mountain areas. ISBN: 80-86377-09-1. In Regional Geography and its applications. Brno (Txeck Republic). Brno (Txeck Republic): Academy of Sciences of the Czech Republic. Institute of Geonics, pp. 178-185.
  16. Pallares-Barbera, M. & Vera, A., 2001. Economic spaces and industrial innovative milieus in the region of Berguedà (Spain) (Espais econòmics i milieus innovatius industrials a la comarca del Berguedà)Documents d’Anàlisi Geogràfica , 38 , pp. 33-53. 
  17. Pallares-Barbera, M., et al., 2000. Industrial embeddedness and innovative milieu in the Berguedà County (Spain). (Incrustación industrial y medio innovador en la comarca del Berguedà). In Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Madrid. Madrid: Civitas, pp. 195-210.

 


Software

Ninguno