Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 0 |
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No hay ningún requisito específico para cursar esta asignatura.
Este curso ofrece una aproximación crítica al desarrollo local y territorial desde la realidad que impone para el territorio y su población tres retos actuales: 1) la crisis climática y medioambiental, 2) las crecientes desigualdades en la distribución de la riqueza; y 3) la cuarta revolución vinculada al rol de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
El curso tiene tres objetivos principales: 1) examinar críticamente el concepto de desarrollo en general y desarrollo local / regional desde diferentes teorías y prácticas, 2) comprender la dinámica de la economía local dentro de los condicionantes impuestos por los cambios económicos, medioambientales y energéticos , 3) explorar nuevos modelos económicos recientes que plantean el desarrollo local desde un posicionamiento ético y eco-centrado. Las clases combinarán formato teórico, práctico y de discusión.
1) Los retos actuales del desarrollo local: crisis medioambiental, social y económica.
2) El concepto de desarrollo local. Orígenes, evolución y nueva formulación.
3) La economía comunitaria (Community Economías) en la era del Antropoceno. Casos de estudio y experiencias.
4) Las políticas y líneas estrategias de desarrollo urbano de las últimas décadas.
5) El desarrollo local ligado al turismo: experiencias, oportunidades y deficiencias.
6) El desarrollo local ligado a la economía del conocimiento y la ciudad inteligente: experiencias, oportunidades y deficiencias.
7) El desarrollo local y el cambio climático.
8) El rol del sector público en el desarrollo local.
9) Desarrollo localy sostenibilidad.
10) Pogramas de soporte al DLT: PADL y AODL.
Las clases teóricas sobre conceptos y elementos teóricas se complementarán con el trabajo sobre proyectos reales de investigación, lo que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas y las dificultades que plantea el desarrollo local.
Los estudiantes deberán construir de forma paralela a las sesiones de docencia un proyecto de investigación original como parte del proceso de formación en esta asignatura. Será obligatoria la lectura de una serie de textos básicos sobre teorías en desarrollo local y experiencias prácticas.
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el/la profesor/a a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 28 | 1,12 | 2, 3, 4, 5 |
Prácticas | 8 | 0,32 | 3, 4, 5 |
Salidas | 8 | 0,32 | 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 11,5 | 0,46 | 2, 3, 4, 5 |
Lecturas | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5 |
Proyecto | 50 | 2 | 2, 3, 4, 5 |
La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de
conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
a. Examen final (40% nota)
b.Informe final del trabajo de campo y discusiones en clase (15%)
c. Asistencia a clase (5%)
d. Elaboración proyecto de investigación (20%)
e. Realización de ejercicios prácticos obligatorios. Éstos deberán realizarse de forma individual y en el horario de clase. Los ejercicios conllevan la entrega de un documento en formato digital para la evaluación (20%).
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Esta asignatura se plantea seguir un método de evaluación continua. Habrá examen de recuperación para aquellos estudiantes que no tengan aprobado el curso y hayan seguido las actividades del curso con regularidad.
Sólo aquellos alumnos que se hayan presentado al examen, hayan presentado el trabajo de curso y no hayan aprobado tendrán derecho a reevaluación.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación (30%) en el acta esta asignatura se consignará como no evaluable.
PLAGIO
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración material y participación activa en clase | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Examen | 40%% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5 |
Presentaciones Proyecto Grupo | 40%% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5 |
Se añadirá bibliografía complementaria durante el curso. Bibliografía opcional:
ALBURQUERQUE, Francisco (2013) "Economía del Desarrollo y Desarrollo Territorial" http://www.delalburquerque.es/images/subidas/E%20Desarrollo%20y%20Desarrollo%20Territorial%203.0.pdf
BLAKELY Eduard J. and BRADSHAW, Ted K. (2003) Planning Local Economic Development. London: Sage Publications.
CASELLAS, Antònia (2018) "Nous Reptes, Reflexions i Propostes per un Desenvolupament Local Sostenible" Col.lecció Eines. Elements d'Innovació i Estratègia. Diputació de Barcelona. 21p. https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/60118.pdf
CASELLAS, Antònia (2014) " Desenvolupament local i territori. Del creixement indiscriminat a la viabilitat social i econòmica" Diputació de Barcelona. Area de Desenvolupament Econòmic Ocupació. http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/54052.pdf
CASELLAS, A. (2010). La geografía crítica y el discurso de la sostenibilidad: perspectivas y acciones. DAG 56/3, 575-583.
ESTELA, Oriol (2020) Repensar las agencias de desarrollo económico local en la crisis de la covid-19. Asamblea general de Redel.
GIBSON-GRAHAM Julie Katherine, CAMERON, Jenny and HEALY, Stephan (2017) Retomenos la economia. Una guia ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
GIBSON-GRAHAM Julie Katherine and ROELVINK, Gerda (2010) "An Economic Ethics for the Anthropocene". Antipode, 41(s1), p. 320-346.
POLI, Corrado (2010) "Sustainable Development: from Fallacy to Fraud", Human Geography. A new Radical Journal, Vol. 3 ,2, p. 63-82.
PARA CONSULTAR:
Ninguno