Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Asignatura optativa de cuarto curso del área de geografía física. El temario de esta asignatura tiene como punto de partida los contenidos impartidos en las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos del grado. Si un alumno o alumna tiene una o más asignaturas de los cursos anteriores sin superar es necesario que hable con el profesor antes de matricularse.
El alumnado que ha cursado la asignatura Planificación, Planeamiento y Evaluación durante el curso 2022/23 es necesario que contacte con el profesor antes de matricularse en Interpretación y evaluación del paisaje
Esta asignatura tiene como objetivo principal que los y las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para tener una visión crítica de la planificación territorial y puedan valorar los contenidos ambientales con los que se estructura el territorio.
Para conseguir este objetivo principal, se proponen los siguientes objetivos durante el curso:
Bloque 1. La planificación territorial ambiental
Bloque 2. El paisaje
Bloque 3. Elaboración de un Estudio de Impacto e Integración Paisajística
Las primeras sesiones de la asignatura se realiza la formación teórica para dar paso a una salida de campo y la elaboración de un Estudio de Impacto e Integración Paisajística que se irá siguiendo a las tutorías. Estas tutorías serán: a) de grupo de trabajo, y b) conjuntas con un representante de cada grupo.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Conceptos teóricos de la asignatura | 25 | 1 | 3 |
Preparación de informes | 25 | 1 | 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reconocimiento del área de estudio | 10 | 0,4 | 2 |
Seguimiento de prácticas e informes | 25 | 1 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de materiales y estudio | 10 | 0,4 | 5 |
Redacción del informe de curso | 18 | 0,72 | 1, 5 |
La evaluación de la asignatura se basa en:
Examen presencial de los contenidos teóricos
Elaboración de un trabajo de curso
Presentación pública del trabajo
Salida de campo
Todas las actividades evaluables se podrán recuperar, excepto las presentaciones realizadas en el aula, que no tienen posibilidad de ser realizadas fuera de encargo inicial, la salida de campo, que por razones obvias sólo se hace el día que está programada, y las tutorías.
Para superar la asignatura es necesario tener una nota mínima de 3,5 en cada una de las tres actividades evaluables, independientemente del peso que éstas tienen en la nota final, y haber asistido inexcusablemente a la salida de campo ya las tutorías.
Se obtendrá la calificación de No evaluable si no se ha entregado ninguna actividad o bien se ha entregado sólo la primera actividad. Por tanto pues haber entregado dos o más actividades implica que se ha seguido el curso y la calificación a obtener será la de aprobado (10-5) o la de suspendido (4,9-0).
Por último, el estudiante deberá tener presente las actividades presenciales de obligada asistencia, sin la cual no podrá tener la evaluación final de la asignatura:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papelo en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en las tutorías y salidas de campo | 15% | 15 | 0,6 | 4 |
Examen escrito sobre los contenidos | 30% | 5 | 0,2 | 5 |
Presentación pública del trabajo | 15% | 5 | 0,2 | 5 |
Trabajo de curso: Estudio de Impacto e Integración Paisajística | 40% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3 |
Borja, Jordi, 2010, Llums i ombres de d’urbanisme de Barcelona, Empúries
Cortina, Albert, 2010, Nova cultura del territori i ètica del paisatge, Consell Assessor per al desenvolupament sostenible.
Bru, Josepa, 1997, Medio ambiente poder y espectáculo, Icaria.
Nel·lo,Oriol, 2003, Aquí no! Conflictes territorials de Catalunya, Empúries.
Anuari territorial de Catalunya, 2009, Societat Catalana d’Ordenació del Territori, Institut d’Estudis Catalans.
Diputació de Barcelona, Els processos de l'agenda 21 Local en els municipis de Barcelona. Manuals (3 vol.).
Folch,Ramon, 2003, El territorio como sistema, conceptos y herramientas de ordenacción. Col·lección Territorio y gobierno. Visones num 3 DIBA Xarxa demunicipis.
Boada, Martí i Saurí, David, 2003, El canvi global. Ed. Rubes.
Cerdán, Rufí i altres, 2004, Anàlisi del paisatge del Bages, Perspectives territorials 6, DPTOP, 13-22.
Esteban, Juli, 2001, L'ordenació urbanística: Unitats, eines i pràctiques, Col·lecció espai públic urbà. DIBA.
DMAH 2010, Balanç i perspectives de l’avaluació ambiental a Catalunya
Regulatory framework
Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de juliol, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei d'urbanisme
Directiva 2001/42/CE d’avaluació ambiental de plans i programes
Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas que pueden afectar el medio ambiente.
Llei 8/2005 de protecció, gestió i ordenació delpaisatge de Catalunya
Llei 6/2009 d'avaluació ambiental de plans i programes
RDL 1/2008 de evaluación de impacto ambiental de proyectos
Webs
http://www.diba.cat/xarxasost/
http://es.groups.yahoo.com/group/territori/
http://territori.scot.cat/cat/anuari.php
DTES Planificació territorial
DTES Avaluació ambiental de plans i infraestructures
En la asignatura no se utiliza ningún programa específico fuera de lo utilizado en los cursos anteriores: Herramientas SIG, Excel, procesador de textos, etc