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2023/2024

Interpretación y Evaluación del Paisaje

Código: 104261 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
jordi.nadal@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Asignatura optativa de cuarto curso del área de geografía física. El temario de esta asignatura tiene como punto de partida los contenidos impartidos en las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos del grado. Si un alumno o alumna tiene una o más asignaturas de los cursos anteriores sin superar es necesario que hable con el profesor antes de matricularse.

El alumnado que ha cursado la asignatura Planificación, Planeamiento y Evaluación durante el curso 2022/23 es necesario que contacte con el profesor antes de matricularse en Interpretación y evaluación del paisaje


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo principal que los y las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para tener una visión crítica de la planificación territorial y puedan valorar los contenidos ambientales con los que se estructura el territorio.

Para conseguir este objetivo principal, se proponen los siguientes objetivos durante el curso:

  • Analizar la planificación territorial y urbanística desde el punto de vista ambiental
  • Analizar la protección ambiental a nivel internacional, europeo y nacional
  • Trabajar el concepto del paisaje desde el punto de vista normativo
  • Desarrollar las herramientas para evaluar el impacto ambiental en los procesos normativos

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer e interpretar las principales orientaciones políticas de gestión del paisaje.
  2. Describir e interpretar los cambios en el paisaje.
  3. Interpretar los cambios en el paisaje a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

Bloque 1. La planificación territorial ambiental

  • Planes de Ordenación Urbanística Municipal
  • Plan de espacios de interés natural (PEIN)
  • Ley de alta montaña

Bloque 2. El paisaje

  • Convenio europeo del paisaje
  • Ley catalana del paisaje
  • Catálogos del paisaje
  • Cartas del paisaje
  • Unidades de paisaje
  • Directrices del paisaje
  • Estudios de impacto e integración paisajística
  • Observatorio Catalán del Paisaje
  • La participación ciudadana: metodologías
  • Custodia del territorio

Bloque 3. Elaboración de un Estudio de Impacto e Integración Paisajística

  • Seminarios y talleres
  • Presentación pública

Metodología

Las primeras sesiones de la asignatura se realiza la formación teórica para dar paso a una salida de campo y la elaboración de un Estudio de Impacto e Integración Paisajística que se irá siguiendo a las tutorías. Estas tutorías serán: a) de grupo de trabajo, y b) conjuntas con un representante de cada grupo.

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conceptos teóricos de la asignatura 25 1 3
Preparación de informes 25 1 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Reconocimiento del área de estudio 10 0,4 2
Seguimiento de prácticas e informes 25 1 1, 3
Tipo: Autónomas      
Preparación de materiales y estudio 10 0,4 5
Redacción del informe de curso 18 0,72 1, 5

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en:

Examen presencial de los contenidos teóricos
Elaboración de un trabajo de curso
Presentación pública del trabajo
Salida de campo
Todas las actividades evaluables se podrán recuperar, excepto las presentaciones realizadas en el aula, que no tienen posibilidad de ser realizadas fuera de encargo inicial, la salida de campo, que por razones obvias sólo se hace el día que está programada, y las tutorías.

Para superar la asignatura es necesario tener una nota mínima de 3,5 en cada una de las tres actividades evaluables, independientemente del peso que éstas tienen en la nota final, y haber asistido inexcusablemente a la salida de campo ya las tutorías.

Se obtendrá la calificación de No evaluable si no se ha entregado ninguna actividad o bien se ha entregado sólo la primera actividad. Por tanto pues haber entregado dos o más actividades implica que se ha seguido el curso y la calificación a obtener será la de aprobado (10-5) o la de suspendido (4,9-0).

Por último, el estudiante deberá tener presente las actividades presenciales de obligada asistencia, sin la cual no podrá tener la evaluación final de la asignatura:

  • Asistencia a las tutorías
  • Salida de campo
  • Elaboración del trabajo de curso
  • Presentación pública del trabajo
  • Evaluación y en su caso también re-evaluación

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papelo en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las tutorías y salidas de campo 15% 15 0,6 4
Examen escrito sobre los contenidos 30% 5 0,2 5
Presentación pública del trabajo 15% 5 0,2 5
Trabajo de curso: Estudio de Impacto e Integración Paisajística 40% 12 0,48 1, 2, 3

Bibliografía

Bibliografia

Borja, Jordi, 2010, Llums i ombres de d’urbanisme de Barcelona, Empúries

Cortina, Albert, 2010, Nova cultura del territori i ètica del paisatge, Consell Assessor per al desenvolupament sostenible.

Bru, Josepa, 1997, Medio ambiente poder y espectáculo, Icaria.

Nel·lo,Oriol, 2003, Aquí no! Conflictes territorials de Catalunya, Empúries.

Anuari territorial de Catalunya, 2009, Societat Catalana d’Ordenació del Territori, Institut d’Estudis Catalans.

Diputació de Barcelona, Els processos de l'agenda 21 Local en els municipis de Barcelona. Manuals (3 vol.).

Folch,Ramon, 2003, El territorio como sistema, conceptos y herramientas de ordenacción. Col·lección Territorio y gobierno. Visones num 3 DIBA Xarxa demunicipis.

Boada, Martí i Saurí, David, 2003, El canvi global. Ed. Rubes.

Cerdán, Rufí i altres, 2004, Anàlisi del paisatge del Bages, Perspectives territorials 6, DPTOP, 13-22.

Esteban, Juli, 2001, L'ordenació urbanística: Unitats, eines i pràctiques, Col·lecció espai públic urbà. DIBA.

DMAH 2010, Balanç i perspectives de l’avaluació ambiental a Catalunya

 

Regulatory framework

Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de juliol, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei d'urbanisme

Directiva 2001/42/CE d’avaluació ambiental de plans i programes

Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas que pueden afectar el medio ambiente.

Llei 8/2005 de protecció, gestió i ordenació delpaisatge de Catalunya

Llei 6/2009 d'avaluació ambiental de plans i programes

RDL 1/2008 de evaluación de impacto ambiental de proyectos

 

Webs

http://www.diba.cat/xarxasost/

http://es.groups.yahoo.com/group/territori/

http://territori.scot.cat/cat/anuari.php

DTES Planificació territorial

DTES Avaluació ambiental de plans i infraestructures


Software

En la asignatura no se utiliza ningún programa específico fuera de lo utilizado en los cursos anteriores: Herramientas SIG, Excel, procesador de textos, etc