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2023/2024

Técnicas de Representación y Diseño Territorial

Código: 104258 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 2

Contacto

Nombre:
Miguel Angel Narvaez Gomez
Correo electrónico:
miguelangel.narvaez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

El alumno debe ser autosuficiente en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Excel para la creación de cartografía y figuras a nivel usuario. Estos conocimientos se darán por sabidos y no se tratarán en esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La finalidad de la asignatura es alcanzar unos conocimientos teóricos y metodológicos sobre diseño gráfico y representación de información geográfica. Esta asignatura es una introducción al dominio de la visualización de datos mediante el uso de software libre y privado. No se pretende abordar el uso intensivo de programas específicos, sino comprender los aspectos fundamentales relacionados con el diseño gráfico de la información geográfica. Al finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos no solo a casos prácticos planteados en otras asignaturas, sino también a proyectos dentro del ámbito laboral.


Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Explicar y representar los procesos territoriales a través de técnicas estadísticas, de representación gráfica, cartográficas y de geoinformación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  2. Conocer las principales fuentes de información y documentación científica relacionadas con los procesos territoriales y ambientales.
  3. Conocer técnicas de representación cartográfica e infográfica de datos y procesos territoriales.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  5. Interpretar los resultados estadísticos de un análisis de datos.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Contenido

  1. Conceptos básicos de diseño gráfico.
  2. Conceptos de diseño de la información.
  3. Conceptos de diseño de infografía.

Metodología

La asignatura sigue la metodología de enseñanza conocida como "clase inversa" , en la que en lugar de seguir el modelo tradicional de adquirir conocimientos mediante clases magistrales y luego realizar tareas en casa, la clase inversa propone invertir este proceso. El profesor proporciona a los estudiantes los materiales de estudio para que estos adquieran el conocimiento fundamental por su cuenta. Durante el tiempo en el aula el profesor se enfoca en actividades prácticas, discusiones grupales y resolución de problemas para que los alumnos puedan aclarar dudas y recibir orientación directa del profesor. Este enfoque fomenta la participación activa de los estudiantes, promueve el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Autónomas

Lectura y estudio de los materiales y bibliografía facilitada por el profesor.

Supervisadas

Revisión de manuales y tutoriales del software a emplear para la realización de los ejercicios.

Completar las prácticas iniciadas a clase y aplicar la orientación proporcionada por el profesor.

Dirigidas

Realización de ejercicios prácticos y proyectos en el aula bajo la supervisión del profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de los proyectos y ejercicios dentro del aula, resolución de problemas y dudas, recibir orientación directa del profesor. 47 1,88 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de los proyectos y ejercicios fuera del aula de forma autónoma. 65 2,6 1, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio de los materiales teóricos. 35 1,4 1, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La asignatura se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias de evaluación:

- Ejercicios prácticos que se entregarán a lo largo de la asignatura, siendo el 40% del total de la nota final. Las prácticas se entregarán en el plazo marcado por el profesorado. La entrega fuera de plazo conllevará una penalización a considerar.

- Realización de un proyecto, el cual compondrá el 30% de la nota final.

- Exámenes, que compondrán el 30% de la nota final.

La evaluación de la asignatura será continua. Para aprobar la asignatura es indispensable:

a) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) de media en las dos pruebas parciales.

b) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en el trabajo de grupo.

c) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la media de ejercicios en el aula.

El alumnado que no presente el proyecto final o no se presente al examen será evaluado como "No Evaluable".

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.

RECUPERACIÓN

El exámen y los ejercicios prácticos podrán ser recuperables mediante trabajos o pruebas alternativas propuestos por el profesor (en tal caso, se tendrán que relaizar en paralelo a la planificación de la asignatura).

El proyecto final, no es recuperable.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Examen 30% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6
Proyecto final 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Cairo, A. (2011). El Arte funcional : infografía y visualización de información. Alamut. 

JOHN KANE (2012). MANUAL DE TIPOGRAFIA (2ª ED.). EDITORIAL GG. ISBN: 9788425225123

Josef Müller-Brockmann (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Colección GGmoda. ISBN: 9788425225147

HARRIS AMBROSE (2015). BASES DEL DISEÑO, COLOR. EDITORIAL PARRAMON. ISBN: 9788434228559
 

 

 


Software

Durante el curso se utilizará los siguientes programas: